Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Debate: ataques, mentiras y verdades a medias

Por: Primitivo López El Día Lunes 23 de Abril del 2018 a las 12:40

La Nota se ha leido 1178 veces. 1 en este Día.

* Apodos y motes en Boleta Electoral

* Cabeza de Vaca con Anaya

* PRD cambia candidata a Regiduría

* El “Pege” en Tamaulipas

Ataques directos de PRI y PAN a MORENA.

También enfrentamiento entre Meade y Ricardo Anaya.

 Mentiras de los cinco debatientes.

Y verdades a medias (cuasiverdades).

En esto se puede resumir el Primer Debate Presidencial de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República: José Antonio Meade Kouribreña, Ricardo Anaya Cortés, Andrés Manuel López Obrador, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón y Margarita Zavala.

Los temas más controvertidos: seguridad y corrupción.

EL tabasqueño no aportó nada Nuevo porque repitió sus frases de campaña, que tanto buen resultado le ha dado en sus seguidores.

Se mantiene en las preferencias electorales.

Meade mantuvo su postura, tono de voz y expresión corporal del clásico burócrata, el docente cortés y educado, con “palabras domingueras”.

Se mantiene en el tercer lugar.

EN segunda posición el joven Ricardo Anaya, que se le vio más seguro, con buen discurso y manejo de la retórica.

Anaya fue quien le asestó duros e irrefutables golpes al “Pege” cuando le demostró que personajes envueltos en escándalos políticos y financieros forman parte de su equipo de campaña, por ejemplo, Manuel Bartlett, aquel de la “caída del sistema electoral”.

Margarita Zavala más audaz, desenvuelta y soportando los señalamientos del “lastre”, de su marido, el ex presidente Felipe Calderón.

No provocó controversia.

Como que la cuarteta la ignoró porque no hubo crítica, ni réplica a nada de lo que dijo.

Eso sí le “echó muchas ganas”.

La nota de color, con su lenguaje florido, al puro estilo del norte de México, la dio Jaime Rodríguez “El Bronco” Calderón, del mérito Nuevo León.

El que dijo que al ladrón hay que “cortarle la mano”, literalmente.

Fue bueno el escaseo, pero no dio ninguna luz para el votante que esperaba como guía para dirigir su voto útil el próximo 1 de Julio.

Quizá el que mejor se desempeñó fue el queretano Anaya Cortés pero se no puede hablar de ganador absoluto del Debate.

En redes sociales (Facebook y Twitter) los más mencionados fueron José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

Crowdtangles indica que las 10 publicaciones que acumula el candidato del PRI-PVEM  PANAL, registraron 81 mil 957 reacciones, 11 mil 541 comentarios y 19 mil 426 compartidos.

Le siguió “El Bronco” con 84 mil 834 interacciones en total de sus trece publicaciones compartidas. Registra 37 mil 579 reacciones, 35 mil 511 comentarios y 11 mil 744 compartidas.

Pero sobre este tema aún muchas más por comentar.

 Habrá que esperar hasta el próximo 20 de mayo el Segundo Debate, allá en Tijuana, Baja California.  

APODOS Y MOTES.- Otra innovación en esta histórica elección 2018 es que en la Boleta Electoral aparecen algunos candidatos con  los apodos o alias, nombres en diminutivo, segundos apelativos y hasta especies de animales.

En Tamaulipas, el IETAM, dio “luz verde”.

Por ejemplo, en Nuevo Laredo, Salvador “Chava” Rosas.

El Candidato Independiente Víctor Manuel Vergara Martínez "El Güero Locutor".

Los sobrenombres de algunos candidatos es su mismo nombre o apellido y otros pintorescos.

Ahí están: La Potra, El Sapito, La Pagua, El Gallo, Portales, El Lic, Contador, JR, Lupana y Rola, entre otros más.

En Jaumave el PRD registró a Raymundo González Reyes "La Pagua"; en el mismo municipio la Coalición Juntos Haremos Historia Lorenza Hernández Zuñiga "Doña Lucha"; también por Jaumave el candidato independiente, José Luis Gallardo Flores "El Gallo".

En Jiménez por el PAN, Elda de León Rangel "La Potra" y en Llera el Candidato Independiente, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela "El Sapito".

Por la Coalición Juntos Haremos Historia en Reynosa, José Ramón Gómez Leal “JR".

En Río Bravo por la Coalición Juntos Haremos Historia, Oscar Rolando Aguilar Anzaldúa "Rola" y por Río Bravo, el Candidato Independiente, Carlos Alberto Guerrero García "Contador".

Además, en San Nicolás el PAN con María Guadalupe Terán Lozoya "Lupana"; en Tula por el PRI, Arturo Portales Castillo "Portales"; Tula, Víctor Gómez Zúñiga del Partido Verde alias "Víctor el Caballo Verde"; Xicoténcatl, la Coalición Juntos Haremos Historia va Gerardo Alvarado Santillana "El Lic" y en Victoria por la Coalición Por Tamaulipas al Frente va Xicoténcatl González Uresti alias "Xico".

En Tampico la coalición por Tamaulipas al Frente registró a Jesús Antonio Nader Nasrallah "Chucho Nader".

De allí que hace unos días mencionábamos a Ricardo “El cerillito” Anaya Cortés, de ninguna manera se trata del “bulling político” como hizo la observación una, quiero entender, militante ó simpatizante panista de Nuevo Laredo.

CABEZA DE VACA.- El respaldo del gobernador perredista Silvano Aureoles expresó su respaldo a José Antonio Meade Kouribreña, de la coalición “Todos por México” lo que fue considerado como una traición a Ricardo Anaya, también se citó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El mismo gobernante tamaulipeco quien “tuiteó” su postura para despejar dudas.

“En #Tamaulipas confiamos en tu capacidad y visión para un mejor futuro en nuestro país”, tuiteó la noche del pasado sábado el mandatario tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo total a quien consideró será el próximo presidente de México, Ricardo Anaya.

La reacción se dio luego de que una “Fake News” circulo en redes y que decía:

 “A igual que el gobernador @Silvano_A #Michoacán #Tamaulipas también se suma a la campaña de @JoseAMeadeK porque es el presidente que México necesita. #yomero.”.

Aclarando y amanece.

CANDIDATA DEL PRD.- Según se dijo, por pleitos internos del PRD-Tamaulipas hizo varios cambios de sus candidatos as Regidores, particularmente porque va en coalición con “Por México al frente”.

De esta manera, quedó sin validez el registro de Melina Ávila Hernández en la Regiduría número tres de la planilla de Enrique Rivas Cuellar, que le corresponde a la representación del PRD.

Ahora en su lugar va la licenciada Sonia Judith Martell Alvarado.

De la misma forma en diversos municipios de Tamaulipas hubo sustitución en los registros ante el IETAM de otros 21 candidatos a regidores que fueron asignados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para dar lugar a los que originalmente eligió el Comité Estatal.

PEJE REGRESO.- Tras el primer Debate Presidencial, incólume, Andrés Manuel López Obrador regresará a Tamaulipas el próximo 2 de mayo.

Visitará las ciudades de Mante, Tampico y Madero en lo que sería su segunda visita a esta entidad en la etapa de campaña.

En Altamira va a iniciar con un foro juvenil, no solo de Altamira sino en los otros municipios cercanos donde esté frente a frente con los candidatos y que se les hagan llegar las propuestas".

Cristal Pelayo Rodríguez, coordinadora de la Segunda Circunscripción Juvenil de Morena, asegura que tanto en Morena como en Encuentro Social y el PT fue asignado el 30 por ciento del total de las candidaturas para jóvenes, no obstante, reconoció que la mayor parte de estas recayeron en la nominación de síndicos y regidores para la integración de los ayuntamientos.

Citó que el problema de inseguridad que se vive en el país es en gran medida por la falta de oportunidades y de presupuesto para impulsar la educación universitaria, razón por la cual se impulsa el programa ´Becario sí, Sicarios no´ con el cual se busca becar a jóvenes denominados comúnmente como ´Ninis´ o ´Millenials´ para que puedan acceder a una educación técnica o universitaria... Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577