Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ranking UAT y la colaboración con CUMEX

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Domingo 22 de Abril del 2018 a las 22:27

La Nota se ha leido 1135 veces. 1 en este Día.

En los últimos cinco años, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se posicionó en el lugar 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016, tras estar ubicada el año 2015 en el sitio 31 de la clasificación anual que desarrollan los medios de comunicación El Economista y América Economía. 

En el recuento de esta clasificación, en el 2013, la UAT estaba en la posición 47 de las universidades mexicanas públicas y privadas; para el estudio publicado en el 2014, había retrocedido al lugar 50, mientras que el año 2015 fue rankeada en la posición 31.

Ahora nos preocupa, que retrocedió ese ranking en el cierre del año 2017, del lugar 28 de las 50 mejores universidades de México en 2016, la UAT pasó a ocupar el lugar 38 en 2017, esto es una caída de 10 puntos. Lo que significa que seguimos ocupando un lugar privilegiado, al estar entre las 50 mejores instituciones públicas y privadas, pero que si no se aplica la UAT, y se sigue perdiendo puntos, se corre el riesgo de perder con 12 menos el ranking de las mejores 50.

Vale recordar, que en México se registran más de 800 universidades públicas y privadas de bajo, medio y alto nivel. Por lo que estar entre las 50 mejores debe ser un privilegio, pero también es un reto, recordando que en 32 Estados hay 32 universidades Estatales que pelean en igualdad entre ellas. Estas contra los grandes monstruos universitarios con mucho mayor presupuesto, como lo son la UNAM, IPN, UAM, Tec Monterrey, ITAM, Ibero, Anáhuac UDEM, entre otras grandes, no existe punto de comparación.

Pero lo que sí es un reto, es competir con las otras 32 universidades estatales que tengan presupuestos parecidos; por ello nuestro Rector se propone retomar el paso y el ritmo para regresar al mejor lugar, que Fue el 28, y además superarlo para acercarse al lugar 25 que es la mitad al menos de las 50 mejores.

Para seguir en esa dirección, la semana pasada, el Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró en Tampico la Décimo Segunda Cátedra Nacional de Contaduría y Administración “Agustín Reyes Ponce” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) del 18 al 20 de abril.

Ante académicos e investigadores de las universidades públicas que integran el CUMex, el Rector destacó la importancia que representa para la UAT contribuir a fortalecer las redes de colaboración de las instituciones de educación superior en el país.

“Con ustedes y sus instituciones a las que representan, debemos demostrar cada día más la importancia de la investigación y la generación del conocimiento”, resaltó Suárez Fernández.

En su mensaje dio la bienvenida a la Dra. Berenice Illades Aguiar, coordinadora de las cátedras nacionales y representante del Presidente del CUMex y Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.

Dijo que este encuentro permite compartir los avances de las universidades y enfrentar retos como la búsqueda de alternativas para el financiamiento a la investigación.

Subrayó que este espacio permite también a la UAT abordar temas como el desarrollo energético, a fin de aprovechar las ventajas de las reformas en este sector y de contribuir con el estado a que sea Tamaulipas el principal productor de energías en el país.

Puso de relieve que al iniciar este año su gestión rectoral, se trabaja desde un principio con temas de investigación, como así lo confirma este encuentro nacional, que dijo, es una gran oportunidad para el trabajo colaborativo.

“Y eso es lo más importante. Abriremos los espacios en donde podamos participar y colaborar más. Estoy seguro que todos juntos podemos avanzar en nuestras propias instituciones, en nuestros cuerpos académicos, en nuestros grupos de trabajo; y orientarnos más en la formación de nuestros futuros profesionistas”, concluyó.

Fuente: Datos publicados en Boletín UAT.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577