Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Aplaude Glafiro “casos” de Tomás y ‘Geño’

Por: Ángel Guerra El Día Domingo 22 de Abril del 2018 a las 16:04

La Nota se ha leido 1214 veces. 2 en este Día.

“Como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, sobre todo, como representante de los tamaulipecos en mi calidad de legislador, reconozco este paso tan importante que se ha dado, con la extradición a Estados Unidos, del Ex Gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA”, manifestó el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que YARRINGTON RUVALCABA, fue trasladado al vecino País, para ser juzgado por un Tribunal, por presuntos actos de corrupción que han afectado a las familias y al desarrollo del Estado de Tamaulipas.

“Este es un paso trascendental, sin lugar a duda, así como tarea y acciones que realiza la Administración del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para combatir la impunidad y regresar a la sociedad la grandeza de Tamaulipas”, expresó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Comentó que este caso, como el del Ex Gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, son una respuesta a las demandas de la sociedad tamaulipeca, para dar certeza de que la impunidad y corrupción en el Estado, será castigada.

“En mi tarea, responsabilidad y actuar como Diputado de la Sexagésima Legislatura, está la convicción de trabajar en el combate a la corrupción, por ello, seguiremos sumando acciones desde el ámbito de nuestra competencia, para erradicar este mal que aqueja no solo a Tamaulipas, sino a todo el País”, concluyó.

Mientras que en Tampico -donde los porteños ya están hartos de ver hasta en la sopa a la alcaldesa MAGDALEAN PERAZA-, el candidato al Senado por Tamaulipas de la Coalición Por México al frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA advirtió que es momento de modernizar el sistema educativo en Tamaulipas y en todo México, para elevar el nivel de los docentes y lograr una nueva generación de maestros preparados para las exigencias de la actualidad.

Al sostener este sábado un encuentro con un amplio grupo de trabajadoras y trabajadores de la educación de la zona sur del Estado, indicó que “es momento de reconstruir y fortalecer el trabajo de nuestros maestros, darles certeza jurídica y liberarlos de viejas cargas burocráticas para que todo su esfuerzo se refleje en las aulas”.

Explicó que una de las propuestas del candidato presidencial RICARDO ANAÑA CORTÉS, es establecer la figura del ombudsman a educativo, creando una Procuraduría para la Defensa del Derecho a la Educación, a la que puedan acudir alumnos, padres de familia y docentes para garantizas el pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad.

Además de promover programas de corresponsabilidad magisterial, que aseguren por un lado, el pleno cumplimiento de los derechos de los profesores y asegurar la capacitación, profesionalización y actualización continua, resaltó durante el evento al cual fue invitado junto con CHARO GONZÁLEZ, candidata a Diputada federal.

Concatenando temas, al reunirse con médicos especialistas del sur del estado, ISMAEL destacó la  importancia de que en el Estado se utilicen las tecnologías para operar y diagnosticar a los pacientes.

Por ello, se pronunció a favor de elevar el presupuesto y reordenar su distribución para mejorar los servicios de salud en Tamaulipas y a nivel nacional.

Lamentó que en Tamaulipas el 40 por ciento de la población no tenga acceso a la medicina social y subrayó la importancia de impulsar el Fondo Único para la Salud, que propone el candidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS, acción que unificará los esfuerzos del IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud a nivel nacional, y se incluye una revisión fiscal a fondo del sistema de salud, de los servicios que ofrece y del gasto de la sociedad para su salud, a fin de incentivar mayores inversiones en recursos para servicios y programas, entre otros beneficios.

Por asociación temática, le comparto que en su vigésimo tercer día de campaña la candidata a diputada federal por el IV distrito electoral por la Coalición Por México al Frente, VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ visitó la colonia Campestre del Río I, Ampliación México Agrario y Revolución Verde donde los habitantes le manifestaron sus inquietudes.

VERO SALAZAR aprovechó este sábado para pedir la confianza de los ciudadanos y este domingo 01 de julio en las urnas apoyarla para ser voz de los que no tienen voz, pero sobre todo de los grupos más vulnerables, tal como adultos mayores, niños y personas con discapacidad.

Como parte de sus propuestas, la candidata de la coalición conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano destacó: "Haz tu ley", herramienta implementada en otros estados, mediante la cual es posible la democracia interactiva, donde ciudadanos y gobierno participan en la solución de problemas sociales.

El propósito central de la iniciativa, es superar las trabas legales y la serie de requisitos que en los hechos, hacen prácticamente imposible que las iniciativas ciudadanas se presenten y transiten, a fin de que las propuestas de los mexicanos se concreten en proyectos a dictaminar y discutir en ambas cámaras del Legislativo.

TAMPICO HONRA AL DR. GARCÍA AGUIRRE

Este fin de semana el Puerto de Tampico se vistió de luto por el muy sentido deceso de quien se distinguiera por ser un eminente profesionista de la Medicina, un humanista de pies a cabeza, un excelente servidor público y Un-Mejor-Amigo, el Dr. GUILLERMO GARCÍA AGUIRRE, cuyas exequias se convirtieron  en una muestra de duelo comunitario en el puerto.

El Dr. GARCÍA AGUIRRE fue velado el sábado en una Agencia porteña y este mismo día, a media noche, fue cremado.

Ayer domingo a las 16:00 horas, se ofició una misa de cenizas en su memoria, en la Iglesia de San Pablo y San Pedro del puerto, en presencia de sus hijos, hermanos y decenas de amigos encabezados por el ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS y su gentil esposa, SILVIA ALCARAZ de TORRES SALINAS, bajo cuyo liderazgo político vivió profesionalmente GUILLERMO sus últimos 5 años de existencia.

A instancias de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primera Legislatura (2011-2013), que presidió GUSTAVO TORRES SALINAS, el Dr. GUILLERMO GARCÍA AGUIRRE fue Director médico del Congreso local, innovando la estructura de atención a los diputados y trabajadores de esa legislatura -¡casi 400 personas!-, gracias a cuya dedicación hubo atención profesional al servicio de legisladores y empleados del Congreso local tamaulipeco.

Posteriormente, al encabezar TORRES SALINAS la Administración municipal de Tampico 2013-2016, el Dr. GARCÍA AGUIRRE fue convocado para estructurar los servicios médicos de la Administración municipal porteña, bajo cuya responsabilidad fue elevada al Rango de Dirección.

Desde esa responsabilidad pública, el Dr. GARCÍA AGUIRRE se identificó plenamente con el espíritu constructor y emprendedor de la Administración de GUSTAVOL TORRES SALINAS, pues mientras el ex alcalde deba pasos históricos para la transformación del Puerto -cuya huella perdurará mínimo por otros 100 años-, el Doctor GARCÍA AGUIRRE hacía lo propio desde su espacio de acción profesional.

Tanto así, que gracias a la disponibilidad del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, la Dirección de Servicios Médicos pasó a ocupar un espacio privilegiado en el primer piso del palacio, pues anteriormente funcionaba en el tercero, con todas las penalidades y los sufrimiento que implicaba para empleados de la tercera edad que tenían que escalar los 2 primeros niveles para recibir atención médica.

Todos estos logros profesionales, pero particularmente ese espíritu sensible y amigable, al mismo tiempo profesional y ético que lo caracterizó a lo largo de su larga y provechosa vida, convirtió al Amigo GUILLERMO GARCÍA AGUIRRE en un Ser Humano De Excepción.

Y al perderlo en este plano terrenal, No Le Decimos Adiós, Sino Hasta Luego.

En Paz Descanses, Amigo.

REYNOSA: INVERSIÓN EMERGENTE

 Por la salud de las familias de Reynosa y como medida emergente, el Cabildo local, con la presencia de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aprobó por unanimidad en sesión ordinaria un monto de 63 millones 336 mil 108 pesos y 87 centavos del Plan Anual de Obra 2018; una modificación para la rehabilitación de la red sanitaria en 129 tuberías, colectores y subcolectores.

El Plan Municipal de Obra 2018, contempló 671 millones  661 mil 993 pesos 54 centavos, por instrucciones de la primera autoridad.

Considerando que se han presentado socavones en colonias de
Reynosa, que entorpecen la circulación vial, generan daños a la salud pública y
al patrimonio de los habitantes en sus vehículos y casas-habitación a causa de
las aguas negras, y de no tratarse de manera urgente conlleva a un problema
mucho mayor.

Es por eso, que la propuesta emergente de rehabilitación del
drenaje sanitario hecha por la Presidente Municipal MAKI ORTIZ, será realizada
por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y la COMAPA Reynosa para
hacer frente a la situación que se presentó en hundimientos como lo fue en la
avenida Rodolfo Garza Cantú y la calle 2 de Febrero.

La tubería del colector de 36 pulgadas que cruza las colonias
Valle Alto, Casa Bella, Cumbres, Las Fuentes, Jarachina, Revolución Obrera, La
Presa, Lázaro Cárdenas, Bermúdez, Obrera, Valle Verde, Doctores, Electricistas,
Emiliano Zapata, Cañada, entre otras, hasta llegar al Cárcamo 4 ubicado en la
avenida Espuela del Ferrocarril, tiene entre 30 y 40 años de uso y su vida útil
caducó y el objetivo es evitar los brotes de aguas negras para minimizar los
riesgos a la salud de la población.

La Secretaría de Obras Públicas y COMAPA trabajan en
diferentes puntos de Reynosa por indicaciones de la alcaldesa, para resolver
esta situación, lo anterior ante la falta de mantenimiento de la red sanitaria
por más de 30 años y se trata de 101 tuberías, 16 colectores y 12 subcolectores
detectados con daños.

Estableció el Cabildo de Reynosa trabajar conjuntamente para
evitar socavones, por lo que solicita la tolerancia de los ciudadanos por las
obras que se realizarán, debido a que requieren de un tiempo establecido y que
serán de gran importancia para la Salud Pública.

Los integrantes del Cabildo y la máxima autoridad del
municipio hicieron el exhorto para que los ciudadanos cuiden la infraestructura
sanitaria y hagan uso de su celular registrando evidencia en video o fotografía
de aquellas personas que atentan contra las redes de drenaje, donde se han
encontrado costales con piedras, triciclos y maderos, entre otros.

Cabe destacar que el organismo operador del agua potable y
drenaje sanitario fue descuidado por décadas y ahora va avanzando en la
rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura hidrosanitaria, además de
las estaciones de bombeo de aguas residuales, mejor conocidas como cárcamos.

Los trabajos en las tuberías, colectores y subcolectores se
atienden de forma inmediata y simultánea, y requerirán de dos a tres meses para
concluirlos, destacó el Secretario de Obras Públicas EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

La administración pública 2016-2018 trabaja en la solución a
los problemas de socavones en la ciudad, que si bien causará malestar entre los
ciudadanos, el objetivo es abatir el rezago de tantos años, privilegiando la
salud de los reynosenses, además se abrirán vías alternas para agilizar el tráfico
en la ciudad.

“Por el problema de salud que se puede generar en la ciudad,
di la instrucción a la Secretaría de Obras Públicas y Comité de Obras Públicas
para re direccionar el programa anual de obras 2018 para atender el problema y
terminar con los brotes de aguas negras y socavones”.

“Con estas medidas de rehabilitación, buscamos también la
seguridad de los automovilistas y peatones, avanzando en la solución de abatir
los brotes de aguas negras que causan daño a  la salud, los temas de la
basura, cárcamos y redes de drenaje sanitario nos ocupan desde el inicio porque
son temas de salud”, apuntó MAKI ORTIZ.

De otro lado, le comparto que en Reynosa,  la Coordinación de Protección Civil y Bomberos imparte de manera continua instrucción a la población escolar de educación primaria sobre prevención de accidentes y actuación durante emergencias.
Distintas escuelas de la localidad han sido visitadas por los elementos de Protección Civil, con el objetivo de que todos cuenten con los conocimientos para enfrentar una eventual emergencia, tanto en su institución educativa como en cualquier otro lugar.
Entre los puntos importantes de la plática de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos también se instruye sobre la manera de identificar una alarma para efectuar un desalojo ordenado y seguro.
El programa Cultura de Prevención fue llevado la pasada semana a las escuelas primarias Ford 16 y Artículo 123, como también se ha impartido en otras instituciones educativas y seguirá aplicándose a más alumnos para incrementar la cultura de la prevención entre la comunidad escolar.

A propósito de Reynosa, ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a Diputado Federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente, se comprometió a apoyar al comercio legislando menos cargas fiscales y gestionando programas de desarrollo productivo, en beneficio de los socios de la Cámara de Comercio.

NETO ROBINSON sostuvo, junto con JUANITA SÁNCHEZ, candidata a diputada federal por el II distrito, una reunión con directivos e integrantes de la Cámara de Comercio, a cargo de LETICIA CISNEROS VILLARREAL.

El salón de eventos de la sede de la CANACO, sirvió de escenario para que ROBINSON TERÁN reiterara el interés de empujar desde la Cámara de Diputados la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento para promover la competitividad, la generación de empleos y la oportunidad para que el sector privado, asimismo las personas físicas, se puedan poner al corriente.

“Tenemos que apoyar esta propuesta de RICARDO ANAYA, y queremos que las cosas se hagan posible y evitar el cierre de negocios”, dijo el candidato a diputado federal por el IX distrito de la coalición PAN, MC, PRD.

Agregó que la simplificación hacendaria es otra medida necesaria para favorecer al comercio organizado”, agregó ROBINSON.

Por cierto, este sábado 21 de abril, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ se presentó ante el Consejo Municipal Electoral en Matamoros, para recibir de la autoridad electoral su constancia que lo acredita como Candidato a la presidencia municipal de la coalición por Tamaulipas al frente en Matamoros.

Al momento de recibir dicho documento, CARLOS GARCÍA externó su respeto por las autoridades, por las leyes electorales y por supuesto, por los matamorenses, asegurando que habrá de encabezar un proyecto de trabajo, una campaña limpia y de respeto.

En este acto, estuvo acompañado de su esposa, IVETT BERMEA de GARCÍA, así como de VERO SALAZAR, candidata a diputada federal por el IV distrito.

Agradeció la presencia de quienes lo acompañaron y mencionó que estará trabajando para el inicio de la campaña el próximo 14 de mayo, como lo marca el calendario electoral.

Mientras que en Río Bravo, a pocas semanas de haberse registrado como candidato oficial ante el Instituto Electoral de Tamaulipas para competir por la alcaldía de Río Bravo en las elecciones del 1º de julio, CARLOS ULIVARRI recibió constancia de registro que valida su participación en los próximos comicios.

Representantes del Consejo Municipal Electoral, dieron lectura a la carta de aceptación como candidato de la Coalición Por Tamaulipas al frente a CARLOS ULIVARRI, empresario y activista social.

Para acompañar al ahora candidato de la coalición entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, estuvieron presentes madres, esposa e hijos, quienes han sido pieza fundamental para su participación en la elección municipal, así como su planilla de trabajo de síndicos y regidores.

Una vez recibida su constancia de registro, ULIVARRI LÓPEZ declaró que trabajará arduamente y se compromete con la ciudadanía, para escuchar sus necesidades, y darles solución a sus quejas.

Aquí un paréntesis para compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación de Dinamarca reforzarán los lazos de cooperación para impulsar la industria agroalimentaria en ambas naciones en el marco de un Seminario de Negocios que se realizará en la Ciudad de México.

El ministro danés, ESBEN LUNDE LARSEN y el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO analizarán el impulso y expansión que se le da a la asociación estratégica en el tema agroalimentario entre las dos naciones.

De esta forma, el funcionario del país europeo se unirá al seminario de negocios junto con 17 empresas danesas que representan la tecnología y productos únicos que satisfacen la demanda de empresas mexicanas y por nuestro país acudirán productores y representantes del sector porcícola.

El coordinador general de Ganadería, FRANCISCO GURRÍA TREVIÑO, mencionó que "es una clara prioridad para México y la SAGARPA fortalecer la producción nacional de alimentos con el objetivo de lograr un mayor nivel de productividad y seguridad alimentaria para apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Agregó que es muy positivo que podamos desarrollar aún más la ya estrecha asociación con Dinamarca, líder mundial en aspectos de la industria agroalimentaria.

Por último, con la participación de conferencistas en el área de investigación y promoción para el desarrollo de empresas, se llevó a cabo el Primer Foro Pyme 2018 organizado por la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales-Nuevo Laredo (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Las actividades se realizaron en el Centro de Excelencia de la FCACS en coordinación con la Academia de Administración del plantel, donde además de las conferencias, se expusieron proyectos de estudiantes de la Licenciatura en Administración.

El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer a los estudiantes las experiencias de empresarios exitosos y motivarlos a que se inicien en el mundo empresarial, así como presentar proyectos de negocios de los alumnos de la carrera en administración.

Por hoy es todo, nos leemos  mañana.

 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577