Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


“Han cumplido más las FARC que el gobierno” acuerdos de paz Betancourt

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido más los acuerdos de paz que firmaron en noviembre del 2016, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró Ingrid Betancourt, quien estuvo más de ocho años secuestrada por dicha organización
Por: Notimex El Día Domingo 22 de Abril del 2018 a las 10:14

Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido más los acuerdos de paz que firmaron en noviembre del 2016, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 599 veces. 1 en este Día.

Bogotá,(Notimex).- Las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han cumplido más los acuerdos de paz que firmaron en noviembre del 2016, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aseguró Ingrid Betancourt, quien estuvo más de ocho años secuestrada por dicha organización.

“Yo creo que han cumplido más las FARC que el gobierno. Pero el gobierno ha hecho todo lo posible. Lo que pasa es que hay un problema de tiempos y de realidades económicas. Pero lo que sí siento es que hay una genuina y honesta intención de cumplir de parte y parte. Y que por eso el proceso sigue en pie”, sostuvo la exrehén en entrevista con la revista Semana.

La excandidata presidencial llegó de visita a Bogotá para participar en varios conversatorios sobre la guerra, la paz, el papel de las víctimas en el proceso de implementación de los acuerdos de paz, entre otras reflexiones sobre justicia verdad y reparación.

En cuanto a las dificultades que tiene el proceso de paz, Betancourt dijo que “no hay paz ideal, y cada quien piensa distinto sobre lo que esa paz significa. Pero lo ideal no es tampoco lo posible. Por eso, tenemos que pensar cuál es la mejor paz para Colombia dentro de lo posible”.

Afirmó que las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 27 de mayo va ser “sobre eso, sobre cuáles son los ajustes que se tienen que hacer. No puede nunca ser una reversa para el proceso de paz”.

“A mí en lo particular me parece muy importante llamar a las víctimas, obviamente. Creo que en ese punto se puede mejorar lo que hay. Creo que la verdad tiene que ser un debate que nos importa a todos. Y esa discusión no se puede dar a puerta cerrada”, señaló.

Betancourt, quien es una de las víctimas de la guerra de Colombia con mayor visibilidad internacional, no descartó la posibilidad de participar en las diligencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que es la instancia para esclarecer las verdades de la guerra.

“Creo -dijo- que en mi caso, hay cosas que se tienen que saber porque se reconstruyeron los hechos a conveniencia de criterios políticos del momento y yo nunca tuve la oportunidad de relatar esos hechos como yo los viví”.

“Es importante para que Colombia, en el caso mío, y en el caso de muchas otras víctimas, pueda revisar no las emociones, no las perspectivas, no las sensaciones, sino lo que pasó realmente. A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones. Creo que eso es algo que se le debe al país y se le debe a las víctimas”, añadió.

Betancourt tampoco descartó la posibilidad de llevar la vocería de las víctimas del conflicto colombiano al Congreso de Colombia, en caso de una hipotética representación en el órgano legislativo, tal como lo acordaron las partes en el Acuerdo Final de Paz.

Expresó su preocupación por los riesgos de poner fin a los acuerdos de paz con la llegada a la presidencia de Colombia del candidato de la derecha, Iván Duque.

“Si hay un riesgo de que eso signifique acabar con el proceso de paz, me parece grave. Pero, creo que estamos todos de acuerdo en que no hay reversa, y de que queremos es mejorar lo que hay. Entonces, creo que si hay cambios esto tiene que enmarcarse en un diálogo y un respeto frente a lo que ya se ha hecho, señaló”.

En su opinión “creo que se necesitan esos cambios. Pero creo que esos cambios no pueden ser para alimentar el odio y la venganza. Nadie quisiera que el país volviera a los años negros donde les cortaban la cabeza a las personas por pensar diferente y jugaban futbol con ellas”.

En cuanto al caso del dirigente de las FARC, Jesús Santrich, quien se encuentra detenido desde la semana pasada, con petición de extradición por Estados Unidos que lo acusa de tráfico de droga, manifestó que es un asunto que pone a prueba el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

“El caso de Santrich es positivo para el proceso porque se están poniendo a prueba dos cosas. Por un lado, la capacidad de la justicia colombiana de hacer cumplir los acuerdos sobre unos hechos posteriores a la firma y unas reglas de juego acordadas”, apuntó.

Reiteró que “si esos hechos son ciertos, y se prueba que Santrich estuvo vinculado a ese tipo de negociaciones con el narcotráfico en México, se trataría de una conducta criminal y tiene que ir a la cárcel”.

“Es interesante ver como los comandantes de las FARC han aceptado esa situación. Esto habría podido ser una excusa para decir: “nos incumplieron, nos devolvemos para la selva”. Y no pasó. Eso demuestra que el proceso está hecho para aguantar altas temperaturas. Lo que está pasando con Santrich desmiente uno de las mayores críticas al proceso y es la impunidad”, enfatizó.

La exrehén de las FARC le suplicó a Colombia “que abrace esta oportunidad de la paz".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577