Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Encuentran más vestigios de aldea huasteca en Altamira

Arqueólogos y antropólogos han permitido escarbar el 75 por ciento del poblado, recuperándose hasta el momento poco más de 5 mil piezas arqueológicas y 390 esqueletos humanos
Por: Carlos Juárez/Altamira El Día Sabado 21 de Abril del 2018 a las 18:08

En el área del Puerto de Altamira, se han encontrado vestigios importantes de la aldea huasteca costeña Chak Pet, que van desde objetos diversos hasta restos humanos
Autor: Carlos Juárez
La Nota se ha leido 2646 veces. 2 en este Día.

Altamira, Tamaulipas.- En el área del Puerto de Altamira, se han encontrado vestigios importantes de la aldea huasteca costeña Chak Pet, que van desde objetos diversos hasta restos humanos, esto como resultado de nuevas excavaciones.

Arqueólogos y antropólogos han permitido escarbar el 75 por ciento del poblado, recuperándose hasta el momento poco más de 5 mil piezas arqueológicas y 390 esqueletos humanos, presumiéndose que se trata de los aldeanos de Chak Pet, que habitaron entre los años 900 antes de Cristo y 200 después de Cristo.

Acompañada de la directora de Cultura, Brenda Denisse de la Cruz López, así como ediles, funcionarios municipales y personal del INAH, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz efectuó un recorrido por el lugar donde se realizan las excavaciones, donde reiteró que sigue en pie el proyecto de construcción de un museo en Altamira, mismo que ya fue planteado al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Manifestó que son varios los vestigios encontrados en diferentes sectores del municipio, muchos de ellos piezas únicas de la vida aldeana de Chak Pet, por lo que es necesario contar con un espacio adecuado para poder exhibirlos y que se convertiría en un nuevo sitio turístico de Altamira.

Por su parte, el arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas, Gustavo Alberto Ramírez Castilla explicó que Chak Pet fue una aldea costeña de la región septentrional de la huasteca, que inició aproximadamente unos 2,900 años y terminó su periodo de desarrollo en el año 200 después de Cristo.

Detalló que en los enterramientos humanos se encontraron también ofrendas, los ajuares como parte del tratamiento mortuorio y una gran cantidad de restos de cerámica, metates, objetos para moler, puntas de flechas y cuchillos que formaban parte de los implementos utilizados para la cacería, preparación y procesamiento de alimentos, así como objetos de tipo ritual y suntuario como figurillas femeninas desnudas que representaba a la Diosa Madre o Diosa de la Tierra que también eran empleadas como fetiches en las zonas de cultivo y en los altares.

Sin embargo, Ramírez Castilla descartó que el sitio sea una especie de cementerio o panteón, pues en aquella época no existía ese concepto sino que a los difuntos, de acuerdo a lo observado en las excavaciones efectuadas en diversas regiones de Mesoamérica, los enterraban en la casa que habitaban, ya fuera en el patio o en algún otro sitio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577