Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Terminó la “Era del Fuero”

Por: Primitivo López El Día Viernes 20 de Abril del 2018 a las 20:29

La Nota se ha leido 945 veces. 1 en este Día.

* El retorno de Tomás Yarrington

* El reto a Debate de Heriberto “Tico” Cantú

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y fast track la eliminación del Fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Con 370 votos a favor, las reformas se enviaron al Senado para su análisis.

Los cambios contemplan que para enjuiciar al Jefe del Ejecutivo federal se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación.

Se derogó la parte que especificaba que “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

El dictamen también establece que el Presidente podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Román García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Por la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad. Los diputados destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.

Con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, los diputados eliminaron el proceso que debe seguir la Cámara baja para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado fuero.

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que llegar a este acuerdo “costo trabajo, pero afortunadamente se llegó al consenso, y todos los partidos quedaron satisfechos con la redacción de los artículos”.

Dijo que con estos cambios los legisladores cumplieron con una “deuda histórica” y el reclamo social en cuanto a la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.  Todos tenemos los mismos derechos”, afirmó.

Al conocer el resultado de la votación, los priistas emitieron un comunicado en el que se adjudicaron la paternidad de la llamada “Ley Meade”, en tanto, diputados de PAN, PRD, MC y Morena resaltaron que el dictamen es un logro de todas las bancadas y responde a una demanda ciudadana.

El coordinador del PRI, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que dichas reformas, responden a la iniciativa que presenta el 12 de abril pasado su bancada y que surgió del planteamiento hecho por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

La diputada Mariana Benítez, vocera de la campaña de la coalición Todos por México, aseguró que con ello José Antonio Meade cumplirá con su compromiso de ser el primer Presidente de la República sin fuero constitucional. “El fuero es una discordancia con nuestro tiempo y ahora, con esta Ley Meade, se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados”, dijo Braulio Guerra (PRI).

“Ricardo Anaya fue quien presentó la reforma y para el PAN es un logro”, exclamó el coordinador panista, Marko Cortés.

 Y Virgilio Caballero (Morena expresó: “La izquierda mexicana por fin ve el cumplimiento de una demanda histórica”.

“Esta es la consecuencia de una lucha histórica”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD. “¡Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni ningún gobernador prófugo por acumular riqueza injustificable!”, subrayó.

Al fijar su postura, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, saludó la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales y agregó que “ya se avanzó en esto y que vaya a haber consecuencias para que nadie de los que están sometidos a una demanda de juicio de procedencia o juicio político se quede a salvo”, destacó.

Jesús Sesma, coordinador del PVEM, señaló que el proyecto de ley trata de garantizar que todo servidor que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano. No obstante, el diputado Agustín Basave (PRD) pidió cautela ante esta reforma, pues dijo que desde el poder podrían fabricar delitos a legisladores incómodos.

A su consideración, el fuero a legisladores es un instrumento de defensa en labores legislativas. José Hernán Cortés (PAN) dijo que por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, se incluye para que sea motivo de juicio político y por fin se escucha el clamor ciudadano. Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) respaldó lo dicho por el perredista Francisco Martínez Neri: “Hoy estamos dando la cara a la sociedad sabiendo que hemos cumplido. Hasta el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político, no habrá más impunidad”, afirmó.

En la discusión Emiliano Álvarez López (Morena) coincidió en que la suspensión del fuero constitucional responde a una demanda legítima de la ciudadanía, porque abona herramientas legales para el combate de la corrupción. También por Morena, Juan Romero Tenorio votó en contra. En el Senado, PRD y PT adelantaron que apoyarán la minuta cuando sea revisada.

TOMAS YARRINGTON.- En nada abona al PRI-Tamaulipas el retorno del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, aunque sea en lado Americano.

“Los polvos de aquellos lodos”, como dirían los ancianos de mi pueblo, remueven odios, rencores y resentimientos del matamorense.

Y, entonces “hace mancuerna” con el encarcelamiento de ‘Eugenio Hernández Flores.

Dos manchas negras políticas que “tiznan” al Revolucionario Institucional.

Y ahora que arranquen las campañas de los aspirantes a las 43 Presidencias Municipales, los “contras del PRI” tendrán material de sobra para atacar y explotar el sentimiento popular.

Aunque diga lo contrario Sergio Guajardo Maldonado quien al ser cuestionado al respecto hizo como que “la Virgen le habló” y le restó importancia.

Ojalá y la facture que pague no sea muy alta.

Los “azules” tamaulipecos más que felices.

Mr. Yarrington, aquel que premia su compadrazgo con George Bush Jr., está ahora en Brownsville, Texas, más no en calidad de invitado sino encarcelado.

El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca califica el caso Yarrington como un precedente ejemplar en la entidad  para que no se repita el contubernio de gobernantes con delincuentes.

Amén.

HERIBERTO “TICO” CANTU.- Por una publicación en el periódico familiar “El Mañana de Nuevo Laredo”, nos enteramos  que Heriberto “Tico” Cantú De Andar, candidato a Diputado Federal bajo la firma de MORENA convoca a los partidos políticos, sin excluir a nadie, a un Debate Público “para que la sociedad conozca todas y cada una de las propuestas que ofrecen los candidatos para representar a los neolaredenses ante la Cámara de Diputados”.

 “Hemos hecho ya la invitación a participantes de otros partidos a que debatamos, sobre las propuestas, ideas y representación ciudadana que pretendemos tener en la Cámara. El debate es una herramienta muy útil para que el ciudadano, el votante, decida con más información, conocimiento de causa, quién los representará. Invitamos respetuosamente a celebrar el debate y hacer un voto más razonado”, expresó.

 “Tico” Cantú destacó que se hará llegar una carta formal al Instituto Federal Electoral, para proponer la realización de un debate, con los candidatos de todos los partidos políticos, sin excepción, respetando las decisiones del INE.

 “Haremos llegar un carta formal al INE para solicitar esta formidable herramienta democrática. Sin debate no hay transparencia, no se perfecciona la política pública. En caso de realizarse, el INE tomará la determinación de los participantes; sin embargo, la idea de Morena es no excluir a nadie. Si todos están inscritos para ser candidatos, entonces todos debatimos”, agregó.

El vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, señaló que hasta el momento no existe alguna petición formal para la realización de un debate; sin embargo, hay tiempo para organizarlo, pues las campañas federales concluyen hasta el 27 de junio. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577