Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Validación de 185 planillas para Alcalde

Por: Primitivo López El Día Jueves 19 de Abril del 2018 a las 17:10

La Nota se ha leido 851 veces. 1 en este Día.

* PRI-Tamaulipas, en la inopia

* Mejoran condiciones a diplomáticos

* Suprimen Servicio Militar Anticipado

Este viernes, 20 de abril, es la fecha límite para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) valide las 185 planillas para los 43 Ayuntamientos tamaulipecos y, en seguida, proceder a la entrega de la Constancia de Registro, lo que significa que da “luz verde” para que los candidatos estén en condiciones de iniciar su campaña de proselitismo, fijada para el próximo 14 de mayo.

Hasta la tarde-noche de este jueves, se estaban hacienda haciendo modificaciones y cambios, en algunos casos para cubrir la cuota de género que exige la ley en la materia, confirmó Miguel Ángel Chávez García.

En entrevista con el colega victorense Armando Castillo, mencionó que  en otros casos, dos, se trabaja en la reposición de candidatos, luego de que estos han renunciado a participar como aspirantes a algún cargo de elección popular, uno se ha presentado en el sur y otro en la frontera.

Destacó que en este momento los consejeros electorales están en la revisión de los documentos de cada uno de los candidatos registrados en tiempo y forma y que a más tardar el día 20 de este mismo mes, deberán de aprobar o rechazar.

INOPIA.- El Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas (PRI) no sólo ha cargado con el lastre de la estruendosa derrota electoral del 2016, con la pérdida de la gubernatura en donde ahora “ondea la bandera con los vientos del cambio” sino que se vio mermada su capacidad financiera.

Y es que con el PAN en Palacio del Estado se le cerró la “caja chica” del recurso.

En algún tiempo, varios Comités Municipales del tricolor tuvieron que “bajar la cortina” porque no tenía dinero ni para pagar la luz y muchos menos el sueldo de los trabajadores.

En Nuevo Laredo la situación fue igual de precaria aunque tuvo que hacer “malabares” su entonces dirigente Viviano Vázquez Macías.

Luego, el PRI-Tamaulipas tuvo que enfrentar el “resbalón” de su bancada en el Congreso Local en donde autorizaron un recorte de varios millones a la prerrogativa a que tenía derecho.

El “jalón de orejas” fue tan fuerte que los “gritos lastimeros” de los Diputados se escuchó en todo el territorio tamaulipeco.

De alguna manera, Sergio Guajardo maniobró para que le fue resarcido del famoso recorte.

Y ya dentro del Proceso Electoral 2018, el PRI-Tamaulipas sigue en la inopia.

Para empezar, pierde 1.5 millones de pesos por mes como consecuencias de multas que le aplica el Instituto Nacional Electoral.

Al menos eso lo asegura Alejando Torres Mansur, representante ante el IETAM.

Tan desesperante es la situación que el PRI-Tamaulipas ha solicitado el adelanto de las participaciones para poder “refaccionar” a sus candidatos Senadores, Diputados Federales y los 43 a Presidente Municipal.

Como medida emergente está, “a todo lo que da” el despido de trabajadores  de entre 15 a 20 años de antigüedad.

La guillotina también alcanzó a altos y medios mandos de la dirigencia tricolor.

Triste panorama.

El IETAM, a través de su presidente, Miguel Ángel Chávez García, contestó con un rotundo ¡NO! a la participación de adelanto de la prerrogativa

Precisó que el IETAM hace un descuento del 50 por ciento de sus prerrogativas a todos los partidos políticos que fueron multados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por inconsistencias en el proceso de fiscalización.

Dio a conocer que mensualmente están entregando al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología unos 2.5 millones de pesos, por concepto de las multa aplicadas por el INE a los partidos.

Así que a los tricolores no es queda otra más que hacer bingos, rifas y colectas entre sus militantes para poder salir avante.

Por cierto que estas alturas las calles “están desnudas” de propaganda: ni panorámicos, pasacalles, anuncios en bardas ni nada de nada.

Es posible que se estén reservando para arrancar “con todo” el próximo 14 de mayo cuando salgan a la calles los candidatos a Presidente Municipal.

DIPLOMÁTICOS.-  El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano que amplía las prestaciones, mejora las condiciones laborales y eleva a 70 años la edad de jubilación de los servidores públicos de ese sector.

En su discurso pronunciado en Palacio Nacional, ante los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray Caso y José Antonio González Anaya; de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Ernesto Cordero y Edgar Romo; embajadores y diplomáticos, anunció que el 8 de noviembre será celebrado como el “Día del Diplomático Mexicano”.

Peña entregó el nombramiento de Embajador Emérito al ex secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.

Así mismo, el Presidente hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para concretar esta ley.

Reconoció a ambas cámaras del Congreso de la Unión por promover y aprobar la iniciativa y por fortalecerla en temas de responsabilidad administrativa, transparencia y rendición de cuentas, estableciendo la obligación para los embajadores y cónsules de presentar un informe anual de actividades por escrito.

SERVICIO MILITAR.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley del Servicio Militar, para suprimir que en el Ejército se admitan menores de 18 años de edad y mayores de 16 años, en tanto que el documento correspondiente, se envió al Senado de la República para su consideración.

La Cámara avaló con 297 votos a favor, la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado, que elimina la participación de estos jóvenes en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos, mediante contratos con el Estado de hasta 5 años, así como la disposición que establece la obtención del anticipo de la incorporación en el activo.

Se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Ejecutivo Federal contará con 180 días para reformar el Reglamento de la Ley del Servicio Militar.

...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577