Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


…Y faltan 70 días

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 19 de Abril del 2018 a las 08:29

La Nota se ha leido 1012 veces. 1 en este Día.

A las campañas de candidatos a la jefatura del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, les restan todavía 70 largos días. ¡Uf!

Sin embargo el lapso es más que suficiente para que los nominados replanteen su estrategia para conquistar a los votantes indecisos.

Pero no es con poses triunfalistas ni recrudeciendo el descrédito entre sí mismos como podrían lograrlo.

Tampoco es prometiendo solucionar las demandas poblacionales de servicios públicos, vivienda, alimentación, seguridad, empleo y salud, por lo menos, en aras de ganar simpatías, pues el conglomerado social sabe que ya incrustados en el poder incumplirían su oferta.

Obviamente, el grueso de los abanderados no aceptan esto (frente a los potenciales electores); pero los candidatos a legisladores tampoco dicen que su quehacer sería elaborar, discutir y/o aprobar leyes; vigilar las actividades del señor de Los Pinos y, ocasionalmente, ser gestores para solucionar los problemas que aquejan a quienes pretenden representar.

De ahí que la sociedad muestre hartazgo y poco haya participado en las campañas, hasta ahora, según lo que he observado.

Esto me lleva a deducir que la votación del 1 de julio próximo, en comparación con la del 2012 sería menor, pese a que el padrón electoral haya aumentado.

Hace seis años (también en elecciones concurrentes), aquí en Tamaulipas, los ciudadanos con derecho a votar fueron 2 millones 618 mil 768; y esta vez (2018) suman 2 millones 631 mil 545.

Pero usted bien sabe que de ellos sólo vota +/- el 45 por ciento, ya que el abstencionismo suele incrementarse de un procesos electoral a otro, sin que haya visos de recuperar la participación ciudadana.

Además debe tomarse en cuenta que el grueso de los candidatos no hablan con la verdad.

Es decir, mienten al mostrarse como la panacea que alivie los males que, por culpa de sus antecesores y malos gobernantes, padecemos al menos en el terruño cerca de 3.5 millones de habitantes.

Y eso ahuyenta al electorado.

Ellos, en su discurso de campaña, ofrecen acabar con el desempleo, la inseguridad, la corrupción y la pobreza; bajar los impuestos y aumentar salarios; mejorar los servicios de salud y educación; promover el deporte; e impedir que los recursos energéticos sean saqueados por extranjeros y grupos de interés ‘nacionales’.

Sin embargo esas promesas no podrían ser cumplidas con un simple decreto –en el entendido de que lograran formar parte de la LXIV Legislatura--, pues más que reformar las leyes y reglamentos, a diestra y siniestra, hace falta voluntad para aplicar los cambios.

En fin, la credibilidad de cada candidato se medirá en las urnas.

Ya sea a través del abstencionismo o de los votos de castigo, duros, nulos y/o libres.

Pronósticos estatales

Cada uno de los candidatos que participan en el hándicap 2018, para elegir nueve diputados de mayoría relativa aquí en Tamaulipas, ya hizo su propia conjetura acerca de los escenarios a presentarse al concluir su campaña, dentro de 70 días.

Y obviamente todos coinciden en que ganarán la contienda.

Sin embargo la opinión pública tiene una percepción harto diferente, al considerar que ahora las tres coaliciones lucen parejas respecto a sus posibilidades (reales) de salir airosos.

En cuanto a los triunfos que podría tener casi ‘amarrados’ el tricolor, los analistas políticos coinciden en que, hasta ahora, son sólo dos distritos electorales: V y VI (con cabeceras en Victoria y El Mante respectivamente).

En el II y IX (ambos con cabecera en Reynosa), hasta hoy los momios se inclinan por Morena, así como en el VII (Madero).

Por su parte, el membrete albiceleste tiene posibilidades de ganar los distritos I (Nuevo Laredo), III (Río Bravo), IV (Matamoros) y VIII (Tampico).

De cualquier forma no descarte las sorpresas, por aquello de que los ciudadanos frente a las urnas voten con razón y no con el hígado.

Infraestructura

Muy atractivo se muestra el Plan de Obra Municipal 2018 aprobado en la víspera por el Cabildo de Victoria, pues contempla:

  1. a) El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en que están implícitos 174 proyectos, cuya inversión total alcanzaría los 37 millones de pesos, contemplando alumbrado, banquetas, comedores escolares, cuartos dormitorios, electrificaciones, guarniciones, pisos firmes y bardas perimetrales.
  2. b) El Programa de Obra del Fondo Proyecto de Desarrollo Regional (PDR), con 20 proyectos en los que se invertirá 42 millones de pesos en infraestructura educativa, de áreas verdes y vial.
  3. c) Programa de Obra del Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Inversión (FFI). Son 31 proyectos con una inversión de 78 millones de pesos para infraestructura educativa, rehabilitación de pavimento asfaltico e infraestructura vial.

Otras obras contempladas en los esquemas antes mencionados son la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Doblado en la colonia Cuauhtémoc; Integración Familiar, en el Fraccionamiento Barrio Cañón de la Peregrina; Tulum y Cocoyóc en la colonia México; Pedro José Méndez y Lauro Aguirre en el Fraccionamiento Sierra Ventana; Puerta del Sol en el Fraccionamiento Puerta de Tamatán; General Juan Manuel Terán en la Ampliación Pedro Sosa; e Ilhuicamina y Aztlán en la colonia Azteca.

En infraestructura escolar, algunas obras a desarrollarse son las pavimentaciones de los estacionamientos de la Preparatoria Federalizada número 2 y de la Secundaria número 5; techumbre en la Secundaria General número 2; y el campo de pasto sintético en la Secundaria General Número 1, entre otras.

Cabe destacar que sumando los proyectos de fondos locales y federales autorizados, da un gran total de 229 proyectos con una inversión de 157 millones, 500 mil pesos. En proceso de radicación de fondos federales se encuentra 247 proyectos, dando una suma total en inversión para el 2018 de 306 millones 500 mil pesos.

Universidad

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) contará con tres nuevas carreras, en línea, a partir del próximo ciclo escolar.

Estas son: Ingeniería en Energías Renovables y las licenciaturas en Diseño Gráfico y Animación Digital, y de Tecnologías para la Generación del Conocimiento.

El proceso de pre registro ya fue abierto y el curso selectivo inicia el 18 de junio venidero; mientras el período de inscripciones tendrá lugar del 15 al 21 de agosto, para iniciar clases el día 27 del mismo mes.

A la fecha, en la UAT cursan una carrera profesionales 300 alumnos que radican aquí en el estado y en distintas entidades; inclusive en otros países, según informa la Dirección de Educación a Distancia.

Con ello la administración de José Andrés Suárez Fernández reitera su compromiso para impulsar la educación superior.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577