Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nuevo Laredo, “focos rojo” de MORENA

Por: Primitivo López El Día Martes 17 de Abril del 2018 a las 15:07

La Nota se ha leido 1232 veces. 1 en este Día.

* Son 310 mil electores neolaredenses

* Elección inédita, hay encono social

* Critican posición de Carlos Slim

* Modificar Quorum en

Según un estudio de MORENA, Nuevo Laredo figura entre los 30 municipios, de ocho estados del país, considerados “focos rojos” que conforman la Segunda Circunscripción,

Entre los municipios con mayor riesgo detectados por el estudio se encuentran algunos incluidos en la primera etapa de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador: Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, en Tamaulipas; León y San Francisco del Rincón, en Guanajuato.

En estos es alto riesgo en inseguridad y violencia, dicen.

El partido político solicitó a Ricardo Monreal, su delegado en la Segunda Circunscripción, el estudio que fue entregado al INE, a la Secretaría de Gobernación y a la PGR, y que de acuerdo con Monreal advierte que la violencia podría afectar las condiciones de la contienda electoral.

ELECTORES.- La lista Nominal del IFE en Nuevo Laredo es de 310 mil 328 ciudadanos, con un estimado de crecimiento por año de 10 a 11 mil potenciales sufragantes.

Según Eduardo Vila Cruz, Vocal del Registro Federal de Electores en Nuevo Laredo siempre vota poco menos del 50% del total.

Se estima que el próximo 1 de Julio se supere ese 50 % de votación y terminar con el estigma de que municipio de Tamaulipas es uno con más baja votación en los últimos procesos electorales.

La cifra de electores que ejercen su derecho al voto en elecciones de Ayuntamientos llega solo al 44% del total del Padrón y en un 39% en elecciones federales.

Se espera una mayor votación debido a la elección concurrente que por primera vez se vivirán México, Tamaulipas y Nuevo Laredo.

 ENCONO SOCIAL.-  México vive una elección inédita, aderezada por el encono y enojo social, en la que el PRI saldrá derrotado y en la que participa un “caudillo” en la figura de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el ex presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados reprochó a AMLO, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia (Morena, PES-PT), no haber aceptado el llamado a la unidad para formar el Frente, por calificarlos como parte de la “mafia del poder”.

Respeto a los candidatos independientes, Zambrano opinó: “Ni son independientes”.

 

CRITICAN LA POSICIÓN DE SLIM.- Ante la defensa que hizo el empresario Carlos Slim de la construcción de Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el presidente de la Comisión especial de la Cámara de Diputados que indaga la construcción del aeropuerto,

 Rafael Hernández Soriano, sostuvo que la postura del empresario surge de su interés por sus negocios en la obra y en los terrenos de la actual terminal, e incluso persigue fines electorales, por lo que llamó escucharlo, pero no atenderlo.

Dijo que “si bien he dicho que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (candidato de la coalición Juntos Haremos Historia) es una insensatez, porque costaría más resarcir los contratos que continuar la obra, también es un desatino que se mantenga la opacidad sobre un negocio que ya costó 6 mil millones de dólares en créditos con la banca internacional y 13 mil millones del ahorro de los trabajadores”.

Por Morena, Emiliano Álvarez consideró que Slim busca dos efectos: el interés de negocios que lo caracteriza, y al mismo tiempo atacar a López Obrador, único candidato presidencial que ha expresado su decisión de detener la obra, y señaló que es previsible que otros hombres de negocios presenten un discurso similar.

 

QUORUM.- La Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias votará un dictamen para que, durante las sesiones, cualquier legislador pueda reclamar la revisión del quórum.

Las faltas de legisladores se derivan de la elección de este año, que ocasionó que de los 500 diputados que integraron la actual Legislatura, 173 solicitaran licencia.

En el proyecto de dictamen, que se votará, la Comisión admitió los argumentos del coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, respecto de que una vez iniciadas las sesiones, la Cámara también debe cuidar de manera escrupulosa que se mantenga el quórum, para que cada una de sus decisiones tenga validez. ...Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577