Hoy es Lunes 10 de Diciembre del 2018


Incendiarios…

Por: Rosa Elena González El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 22:23

La Nota se ha leido 544 veces. 1 en este Día.

No, no crea que le hablamos de algunos encampañados que andan de incendiarios tratando de quemar las posibilidades de sus adversarios para que no les ganen la partida, de esos ya le comentaremos en otra ocasión.

A lo que nos referimos, en esta ocasión, es a algo más preocupante y es que en los últimos días se han registrado varios incendios muy cerca de la capital tamaulipeca que, además de acabar con grandes extensiones de árboles, calientan y contaminan el ambiente.

Lo peor de todo es que la mayoría de los incendios son provocados por irresponsables que por puro gusto acaban con pulmones de oxígeno, contaminan y terminan con sembradíos que son sustento de muchas familias que viven del campo.

En un incendio, además de todos los problemas que genera al medio ambiente, se provocan alteraciones a los ecosistemas, reduce oportunidades de hacer producir la tierra, también se ponen en riesgo vidas humanas, tanto de los habitantes de la zona como de quienes acuden a combatir el siniestro, entre muchas cosas.

Lo que más preocupa es la naturaleza y la integridad física de las personas, pero a ello hay que agregar que también se generan gastos, movilización de unidades de protección civil, bomberos  e instituciones relacionadas con el medio ambiente como la CONAFOR.

Mire, CONAFOR reporta que en tan solo en esta semana hubo 3 incendios forestales registrados en Tula, Miquihuana y Palmillas, en los mismos se desplegaron 117 elementos, entre personal de protección civil y brigadistas rurales, ¿sabe usted  lo que cuestan y a lo que se exponen estas personas?, es alto el costo y  se arriesgan vidas humanas para controlar los encendidos.

Dirán muchos que para eso están las dependencias encargadas y es el trabajo sofocar los incendios y quizá sí, pero no es tanto que trabajen sino que un incendio termina con grandes espacios de naturaleza y también son muchos los riesgos que corren los apagafuego para controlar los siniestros.

Lo más triste de todo es que, por lo general, los incendios son provocados por descuido de personas y en otros por  maldad e irresponsabilidad.

Al final lo que se debe ver es que lo destruido por los incendios forestales tarda mucho en recuperarse y muchas veces ya no hay manera de que se restablezca la naturaleza del daño sufrido, razón por la que todos debemos hacer conciencia, cuidar nuestro entorno natural para luego no sufrir las consecuencias.

Tan solo en tres incendios se habla que hay alrededor de mil hectáreas afectadas, los datos son que en Tula fueron alrededor de 400, en Miquihuana 300 mientras que en Palmillas también fue una cantidad considerable de pino y zonas arboladas.

Quizá no sea sencillo pero se deberían hacer investigaciones, luego de que se registran incendios, y si aparecen culpables se les castigue severamente, no es justo que dañen la naturaleza de manera irresponsable porque a decir verdad muchas veces se dan casos que le prenden fuego a predios para acabar con maleza de manera rápida pero luego se  sale de control y toma otras dimensiones donde nadie se responsabiliza del siniestro.

En fin, la situación es que en los últimos días se han generado tres grandes incendios que han destruido zonas naturales, dañan los ecosistemas de la región, han generado gastos financieros y han expuesto a personal de `protección civil y brigadistas rurales.

Cierto, unos incendios surgen de manera natural ya que el sol y un vidrio puede prender una chispa pero también es verdad que otros son provocados por irresponsables que deberían entender que con las sequias, el calentamiento global y la deforestación, no se vale ser incendiarios.

Rosa Elena González

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.