Hoy es Jueves 20 de Septiembre del 2018


Avance económico-financiero al 15 de Abril

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 22:10

La Nota se ha leido 399 veces. 1 en este Día.

INTERNACIONALES:

Precios al consumidor bajan por primera vez en 10 meses en EU.

Estados Unidos vivió una caída de los precios al consumidor por primera vez en 10 meses, como consecuencia de un declive en el costo de la gasolina. 

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó este miércoles que este indicativo de precios (IPC) cedió 0.1% en marzo, en su primera y mayor caída desde mayo del año pasado. 

Durante los últimos 12 meses, el IPC subió 2.4%, su mayor incremento interanual en un año y tras un avance de 2.2% en febrero. 

Economistas habían pronosticado que el IPC se mantendría sin cambios en marzo. Sin embargo, la inflación subyacente continuó fortaleciéndose debido al incremento de los precios de la salud y la renta de viviendas.

China abrirá su sector financiero a firmas extranjeras. 

El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, anunció este miércoles que implementará una serie de medidas que abrirá el sector financiero chino a las firmas extranjeras hacia fines del año. 

Con esta disposición, China permitirá a las empresas de otros países competir en igualdad de condiciones con firmas locales en dicho sector. 

Entre las medidas, China permitirá que las firmas extranjeras inviertan en fideicomisos, arrendamiento financiero, créditos automotores y financiamiento del consumidor, en planes anunciados el año pasado. 

China también aumentará el límite de participación de firmas extranjeras al 51% en compañías de seguros, administración de fondos, operaciones de futuros y seguros de vida "en los próximos meses", dijo el banco central en un comunicado publicado en su sitio web.

Precios de importaciones en EU se mantienen estables en marzo. 

Los precios de las importaciones en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en marzo debido a que una caída en el costo de productos petroleros fue contrarrestada por incrementos en los precios de los alimentos y de otros bienes. 

En los últimos 12 meses, los precios de las importaciones subieron 3.6%, el mayor incremento interanual desde abril de 2017, tras subir 3.4% en febrero. 

El mes pasado, los precios del petróleo importado bajaron 1.3% tras ceder 0.8% en febrero. 

El reporte también mostró que los precios de las exportaciones subieron un 0,3% en marzo tras avanzar un 0,2 % en febrero, y un 3,4 % en la comparación interanual tras subir un 3.2% en febrero.

NACIONALES:

Cepal disminuye estimación de crecimiento para México en 2018. 

La economía de México crecerá 2.3% en 2018, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Este dato es menor a la previsión que realizó en su ‘Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017’, donde dio a conocer que al Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país aumentaría 2.4%.

Respecto al resto de la región, la Comisión espera que América Latina y el Caribe crezca 2.2%, debido a un mayor dinamismo de la demanda externa y de la inversión. 

La expansión estimada para la región se basaría en un mejor desempeño de Brasil, la principal economía del bloque, que también crecería 2.2% este año. 

"Las economías de América del Sur crecerían 2% (comparado con el 0.8 % del 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil", dijo la Cepal en su informe.

Disminución de inflación 'ayuda' a salario en marzo. 

La tendencia a la baja de la inflación durante marzo alivió al salario contractual de los trabajadores por segundo mes consecutivo, después de 13 meses continuos con pérdida de poder adquisitivo. 

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario contractual en la jurisdicción federal aumentó 5.4% en términos nominales en el mes pasado. 

Ese porcentaje se situó por encima de la inflación observada para marzo, de 5.04% anual. 

El menor avance reportado por la inflación anualizada implicó que el salario contractual registrara en marzo una ganancia de 0.38% en términos reales, por lo que el salario hiló dos meses consecutivos sin pérdidas de poder adquisitivo, lo que no se observaba desde diciembre de 2016.

Moody's mejora la perspectiva de México. 

Los temas ‘agrios’ para la economía mexicana, como la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, no deben ser una preocupación para la nota crediticia del país en los próximos meses, de acuerdo con la calificadora Moody’s. 

La agencia mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México de ‘negativa’ a ‘estable’ y mantuvo la calificación en ‘A3’, al considerar que la renegociación del TLCAN llegará a buen término; a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, tras las reformas estructurales; y a que sin importar quién gane las elecciones presidenciales, será difícil que se debilite la economía.

PERSPECTIVAS:

Expectativa de crecimiento del PIB de México 2018:

SHCP 2.0 – 3.0 %
Banco de México 2.0 – 3.0 %
Banco Mundial 2.2 %
FMI 2.3 %
OCDE 2.5 %
CEPAL 2.3 %

Fuente: Monitor Económico y Financiero semanal de la Federación de CERM, A.C.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.