Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se cumplen 128 años de la llegada del ferrocarril a Tampico

El primer tren llegó a Tampico a las 5 de la tarde del 17 de abril de 1890 procedente de San Luis Potosí, donde viajaban los ministros del Gobierno del presidente Porfirio Díaz
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 20:35

Tampico entró de lleno a la modernidad con la conexión que significó para el puerto la ruta Tampico-México del Ferrocarril Central Mexicano (FCM) el 17 de abril de 1890, dijo el cronista Marco Antonio Flores Torres
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2021 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Tampico entró de lleno a la modernidad con la conexión que significó para el puerto la ruta Tampico-México del Ferrocarril Central Mexicano (FCM) el 17 de abril de 1890, dijo el cronista Marco Antonio Flores Torres.

Agregó que fue el 17 de abril de 1890, a las 5 de la tarde, cuando hizo su arribo a Tampico el primer tren del Ferrocarril Central Mexicano, lo que fue una gran sensación para la época a finales del siglo XIX.

Para dicha recepción, se creó una junta de festejos a fin de recepcionar la comitiva que llegaría procedente de San Luis Potosí, registrándose todo un acontecimiento en la ciudad, pues al día siguiente se tuvo una comida de gala en la Lonja Mercantil como parte de la inauguración del FCM.

Señaló que el primer tren llegó a Tampico a las 5 de la tarde procedente de San Luis Potosí, donde viajaban los ministros del Gobierno del Presidente Porfirio Díaz, el secretario de Fomento, Carlos Pacheco, y el secretario de Guerra, Pedro Hinojosa, acompañados del gobernador potosino, Carlos Díez Gutiérrez.

También estuvieron en la fastuosa recepción el gobernador de Tamaulipas Alejandro Prieto Quintero, el alcalde de Tampico y prominentes empresarios de la localidad que recién habían constituido el Casino Tampiqueño, quienes junto con el pueblo dieron la bienvenida a tan distinguidas personalidades.

Por tal evento, el gobernador Prieto Quintero hizo una serie de remodelaciones en la Plaza de Armas con nuevo alumbrado público y un quiosco, sin olvidar que las concesiones del servicio del ferrocarril las había entregado previamente como presidente de México, el tamaulipeco Manuel González.

Puntualizó que con la conexión del puerto de Tampico con el tren a San Luis Potosí, que lo enlazaba propiamente hasta la Ciudad de México, el municipio de Tampico entró de lleno a la modernidad que se fomentaba desde el Gobierno porfirista, lo que le permitió a la ciudad cerrar el Siglo XIX con los mejores augurios en la esfera comercial, industrial y portuaria.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577