Hoy es Viernes 14 de Diciembre del 2018


México tiene herramientas para enfrentar tortura: Derechos Humanos

México cuenta con las herramientas institucionales y legales para enfrentar la tortura, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien llamó a reconocer, entender y ver de frente el problema
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 18:18

México cuenta con las herramientas institucionales y legales para enfrentar la tortura, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien llamó a reconocer, entender y ver de frente el problema
La Nota se ha leido 388 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- México cuenta con las herramientas institucionales y legales para enfrentar la tortura, afirmó el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, quien llamó a reconocer, entender y ver de frente el problema.

Durante la inauguración del taller "Retos y Oportunidades para la Prevención de la Tortura en México", el ombudsperson del país expuso diversos casos desde el año 2000 a mayo de 2017, en donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas por tortura y emitió 100 recomendaciones.

Además de dos recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos relacionadas con ese tema, en tanto que en dicho tiempo se registraron 11 mil 196 quejas y se emitieron 191 recomendaciones por malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes.

Tan sólo el año pasado, la CNDH emitió 16 recomendaciones en que acreditó tortura o malos tratos, inhumanos o degradantes, y en 2018 se emitió la Recomendación 9/2018 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual contra una persona en San Luis Potosí, explicó González Pérez entre otros datos.

Acompañado por Alan García, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones para los Derechos Humanos en México, entre otros, Luis Raúl González  habló de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Dijo que esta legislación ofrece la oportunidad de enfrentar, abatir y prevenir esa práctica, pero su contenido debe materializarse para incidir en la realidad de las personas, tarea en la que autoridades y sociedad tienen mucho que aportar.

No debe tolerarse, subrayó, la tortura, ni asumirla como inherente a la investigación de los delitos, ni como cultura o forma de justicia arraigada en el  país, ya que no hay niveles ni rangos aceptables de la misma.

Un solo caso, debería movilizarnos para investigar, deslindar responsabilidades, aplicar sanciones y sobre todo prevenir su repetición.

"No debemos esperar a que la tortura se presente para actuar. Detectar los entornos y condiciones bajo las cuales se posibilita o propicia dicha práctica es una de las claves para la prevención, aspecto al que no se le había dado la importancia debida desde hace varios años", abundó. 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.