Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Descartan que ataque occidental contra Siria cambie curso de la guerra

Los ataques aéreos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria no cambiarán el resultado de la guerra en ese país y es poco probale que se repita otra intervención norteamericana en la zona, opinaron expertos
Por: Notimex El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 14:48

Los ataques aéreos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria no cambiarán el resultado de la guerra en ese país y es poco probale que se repita otra intervención norteamericana en la zona
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 849 veces. 1 en este Día.

Roma,(Notimex).- Los ataques aéreos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra Siria no cambiarán el resultado de la guerra en ese país y es poco probale que se repita otra intervención norteamericana en la zona, opinaron expertos.

“Este ataque no sirve para derrocar al presidente sirio Bashar al Assad, La situación geopolítica no cambiará”, dijo Alberto Negri, experto el Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI).

En un encuentro con la prensa extranjera en Roma resaltó que, pese a lo que diga Washington, los rusos fueron advertidos sobre el bombardeo limitado contra objetivos sirios (en respuesta al ataque con armas químicas registrado el 7 de abril en Douma y atribuido a Al Assad).

Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales y asesora especial de Federica Mogherini, la Alta Representante de la Unión Europea, consideró que existen dudas sobre la responsabilidad del uso de armas químicas que desencadenó la respuesta occidental.

“Es muy difícil para quien no está sobre el terreno comprender cual fue el alcance del ataque químico”, dijo.

Explicó que existen diversas versiones sobre esa acción, algunas de las cuales responsabilizan a los propios rebeldes para atraer la atención, mientras otras se refieren a una operación orquestada por elementos incontrolables del régimen de Assad, aunque la mayoría considera que el autor fue, efectivamente, el presidente sirio.

“No sabemos cual es la verdad, por lo que la conclusión es que se necesita una investigación”, anotó.

Sin embargo, resaltó que cuando se habla de un ataque químico, la discusión en Occidente inmediatamente va en el sentido de intervenir militarmente, mientras que cuando se asesinan muchos más civiles con otros medios, el tema ni siquiera se discute.

“Lo que resulta evidente es que la guerra en Siria ha sido perdida (por los rebeldes) y que la intervención occidental no cambiará su curso”, subrayó.

Resaltó que el riesgo de una “verdadera intervención militar”de Estados Unidos aparentemente fue superado, pues la acción militar del sábado pasado conducida por Washington y sus aliados fue limitada, aunque con un valor geopolítico estratégico.

“No habrá ninguna otra intervención militar americana. Queda muy claro que Estados Unidos está fuera de Medio Oriente”, consideró.

Para Negri, lo importante entender la posición de Turquía, en equilibrio entre Estados Unidos y Rusia.

“En esta ocasión Turquía se alineó con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. No sabemos si Ankara permitió el uso de sus bases para bombardear Siria, no sabemos que acuerdo hay detrás considerando que hace pocos días hubo una cumbre entre los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogar; ruso, Vladimir Putin e iraní, Hassan Rouhani”.

Sin embargo, indicó que lo evidente es que los ataques fueron concordados con Moscú y que el equilibrio en Siria no cambiará.

Destacó que pese a presentarse como un europeísta, el presidente francés, Emanuel Macron no convocó a ninguna reunión para conocer la opinión de otros líderes de Europa sobre la acción militar contra Siria.

“Europa no es un actor militar en el conflicto y, lo más importante, es que no lo quiere ser”, anotó.

Negri no descartó que en un futuro Estados Unidos y Rusia se pongan de acuerdo para derrocar a Assad, aunque por ahora ello no conviene a Moscú.

“Irán protege a Assad y el ataque de Donald Trump no cambiará la relación de fuerza. No es el fin de la guerra aún, pero sí otra fase”, manifestó.

Consideró que Al Assad no está aislado, como lo estaba el presidente iraquí Sadam Hussein y que ahora el conflicto, en términos estratégicos, pasa a ser entre Israel por una parte y Siria e Irán, por la otra.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577