Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Abre debate presidencial expectativas “golpeteo”

Por: Leticia Santoyo El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 09:13

La Nota se ha leido 1027 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Nuevo reto a candidatos; pide El Bronco que renuncien al financiamiento. La llegada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León a la campaña por la Presidencia de la República resta reflectores a Andrés Manuel López Obrador, parece un maratón entre incoherencias o incongruencias, la última de El Bronco fue retar a todos candidatos a renunciar al financiamiento público para las campañas.

Ciertamente, eso pondría en igualdad de condiciones a todos los aspirantes a ocupar “Los Pinos” en los próximos seis años, sin embargo, ¿cómo porque harían eso los candidatos? Si en este momento, hay otros aspectos relevantes que ninguno de los aspirantes es capaz de hacer por los ciudadanos.

El Bronco, va atrasado en la campaña y el motivo fue precisamente que acaba de incorporarse por la resolución del fallo del Instituto Nacional Electoral que lo dejó fuera del proceso de campaña por diversas irregularidades en los apoyos para su candidatura como independiente, sin embargo, estima que recuperará el tiempo perdido llamando los reflectores con sus mensajes “de alto impacto”. Seguramente algo de esas espectativas, veremos en el primer debate presidencial del 23 de abril.

El independiente propuso en su arranque de campaña, promover una Reforma educativa, para brindarse a los maestros mayor poder en proceso de educar a los alumnos, a ver como toma el Sindicato y la coordinadora de maestros está invitación.

Agenda de medios: Crímenes contra periodistas coloca a México en primera posición en AL.  De acuerdo con datos del 2017, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México ocupa el primer lugar en asesinatos contra periodistas en América Latina, mientras que el estado de Tamaulipas también recibió un reconocimiento especial por el crimen en Matamoros de Carlos Domínguez, columnista del Horizonte, quien escribía temas sobre pugnas política y elecciones locales.

La SIP solo reconoce cuatro periodistas muertos en México, de 14 registrados en América Latina, sin embargo, ese simple número fue suficiente para alcanzar la primera posición en la lista, nada honrosa; la muerte del columnista en Matamoros, Tamaulipas, no se incluyó en estas estadísticas, debido a que ocurrió en enero del 2018.

Por fortuna, para muchos estados y autoridades, aún nadie habla de las estadísticas sobre impunidad sobre estos crímenes que representan un atentado contra la libertad de expresión, ni tampoco salen a relucir datos no oficiales sobre los ataques a los periodistas, pues además hay desaparecidos, amenazas y otros delitos que atentas velada o abiertamente contra quienes escriben en los medios de comunicación.

Agenda ciudadana: Busca INE a funcionarios de casillas; alto porcentaje  de visitados se niega. Todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral tiene algunos problemas para integrar el 100 por ciento de las casillas que habrán de recibir el voto el 1 de julio, pues un alto porcentaje de las personas visitadas para que se presenten como funcionarios de casillas, está rechazando la invitación.

Se requieren por lo menos 10 ciudadanos por casilla, y de acuerdo con datos del INE, se asignan los roles de los funcionarios según el perfil y grados de estudio.

Faltan casi 15 días para que el INE integre y capacite a todos los funcionarios de casillas, por lo que sigue invitando a las personas insaculadas a participar en este proceso electoral. También me pregunto ¿Qué motivación tienen los ciudadanos para creer en este proceso electoral? Pues muchos solo ven un día perdido al participar; por ahí, deberían de empezar las autoridades a justificar los millones que ganan en este proceso electoral.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577