Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


La odisea de migrantes y transmigrantes

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 16 de Abril del 2018 a las 08:06

La Nota se ha leido 1049 veces. 1 en este Día.

Esta semana, el doctor Roberto Ochoa y el suscrito, terminamos y enviamos nuestro ensayo - ponencia denominado "Diáspora de Migrantes Tamaulipecos y Transmigrantes Centroamericanos", que será expuesto el próximo viernes 25 de mayo, en el Congreso internacional LASA de Barcelona.

Ante los temas interesantes que concluye este trabajo inédito, nos permitimos adelantar aquí, parte de las conclusiones.

[...] México es una nación expulsora de migrantes, principalmente hacia los Estados Unidos de América (EUA), a la vez que es receptora de migrantes centroamericanos, y sudamericanos, algunos de manera permanente y otros en tránsito, desplazándose hacia nuestro vecino país del norte. 

En la última década, estos movimientos migratorios irregulares hacia Estados Unidos se han producido en un contexto de incremento de la inseguridad y, por tanto, de mayor vulnerabilidad de las personas migrantes frente a amenazas de extorsión, asalto, violación, secuestro e incluso homicidio, entre otras (Lera, 2018). 

Por lo tanto, los flujos migratorios de trabajadores mexicanos y centroamericanos se enfrentan a modernos controles migratorios y al incremento de medidas restrictivas enfocadas a los trabajadores internacionales que se desplazan por motivos laborales a territorios distintos a sus lugares y países de origen, ocasionando riesgosas odiseas y fatídicas rutas para el desplazamiento de estos trabajadores (Anguiano y Trejo, 2010).

Aunque el esfuerzo conjunto por repatriar migrantes a sus lugares de origen ha tenido cierto éxito con migrantes aprehendidos en la frontera, México debe instituir procedimientos, prácticos que permitan a todo migrante repatriar sus ahorros y activos a México y mecanismos financieros, aduanales y administrativos que los hagan viables.

Sugerimos que, a la par de la regularización, ambos gobiernos les ofrezcan opciones e incentivos para volver a México, tales como estos programas de pareo de fondos. 

Dado que estos migrantes de largo plazo tienden a tener más experiencia laboral y activos de varios tipos, el impacto de su retorno será positivo. 

Importante punto será ofertar recursos federales a municipios fronterizos de estados como Tamaulipas, para apoyo de migrantes deportados de orígenes distintos a la misma entidad, y puedan volver a su lugar de origen y no quedar varados en la frontera a expensas de ser reclutados por criminales, esto sería parte de Leyes estatales. 

Las falta de coordinación de las políticas migratorias con políticas laborales conlleva, a reconocer que en México y Tamaulipas las autoridades no están preparados para recibir honradamente a esta población, que “sabe trabajar, tienen capacitación y estudios, hablan inglés, además de gran actitud al trabajo”. 

No se puede ofrecer empleos formales y bien remunerados, no hay capacidad para regularizar sus estudios. Recordemos que precisamente se fueron de Tamaulipas y de México por la falta de oportunidades y por la grave inseguridad.

Los desaciertos, la falta de conocimiento de la problemática que aqueja al fenómeno migratorio, la descoordinación y la ineficacia de las políticas diseñadas en la materia, obligan a intervenir de manera urgente en favor de los migrantes, adecuando las normas, instituciones, programas y apoyos destinados para su atención, a través de Políticas Públicas adecuadas.

Punto fundamental, será que el Poder Legislativo continúe con la propuesta social de promulgar una ―Ley Nacional de Migración y proponer la creación de Institutos Estatales de Migración, en estados problemáticos como Tamaulipas, que retome los vicios y fallas del sistema migratorio mexicano, que además incluya todos los aspectos relacionados con los derechos de los migrantes tanto nacionales como extranjeros, que quite la carga de criminalización que pesa sobre ellos, en 
contraparte a las xenofóbicas leyes migratorias regionales que diversos estados de la Unión Americana están promulgando en imitación a la Ley Arizona y la Ley SB4 de Texas.

Un tema pendiente de análisis, será ver la forma como afectarán las deportaciones en las economías y medios de vida de familias de migrantes de Tamaulipas, especialmente dentro de los municipios rurales que son los principales expulsores de mano de obra del Estado. 

Esto al estimarse dos presiones de corto plazo: a) las deportaciones masivas de trabajadores indocumentados del Estado; b) la caída drástica de los actuales flujos de remesas de migrantes hacia las familias beneficiadas, que son primordiales para su manutención, ya que sin ellas se incrementaría exponencialmente la pobreza y desigualdad de los municipios rurales de Tamaulipas.

La preguntas siguen siendo ¿Qué sucederá cuando estas deportaciones se dupliquen y cuál será la problemática de faltas de empleo y oportunidades productivas para los deportados en México? ¿A ciencia cierta cuál es la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de los centroamericanos en territorio mexicano? [...] Lera & Ochoa. 2018.

Con estas dudas nos quedamos, y prometemos que seguiremos investigando sobre este apasionante tema que como dijimos, sigue inédito ante la gravedad de sus implicaciones...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577