Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Ases del populismo subliminal

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 15 de Abril del 2018 a las 22:36

La Nota se ha leido 1608 veces. 2 en este Día.

¡Suben!

Los tres presidenciables (de mayor a menor aceptación son AMLO, RICARDO ANAYA y JOSÉ ANTONIO MEADE) atacan el subconsciente poblacional, con propuestas populistas.

De una u otra forma dos traen el factor “dádiva” económica implícita en sus planteamientos, aunque la explicación de CÓMO lo hará uno de ellos se nota muy simplista.

Ni ANAYA ni MEADE hablan de incentivar a la industria nacional.

AMLO sí, y según algunas publicaciones propone consumir solo lo propio desechando productos extranjeros (de los que hoy comen miles de familias).

Claro, son más rentables la dependencia industrial del capital extranjero y el patriotismo panfletero, que el equilibrio en un mundo globalizado.

ATOLE CON EL DEDO

Tenemos años pidiendo que no suban más impuestos, en una nación en la que esas tributaciones sólo se resienten, pero no se ven reflejadas en muchas de las obras de infraestructura básica.

(Desde luego que no falta el oficioso que sale a decir que “no hay presupuesto que alcance”).

Otra súplica es disminuir el costoso aparato burocrático para una mejor inversión del erario, transparencia gubernamental y mil ilusiones más.

Hasta aquí se le reconoce al candidato izquierdista ser quien más lo pide, pero varios analistas lo han cuestionado, al grado de señalar que su forma de plantearlo es fantasiosa.

(Hay fanáticos del señor que los acusan de atacarlo, como si dudar de algo que parece utópico signifique estar contra de él. posiblemente haya quien sí esté, pero varios cuestionan objetivamente).

En sus discursos promete que una vez que llegue terminará con la voracidad, la corrupción, el crimen organizado, la mafia del poder y adjetivos alusivos de corte incluso FOXISTA.

Sin embargo ni al señor LÓPEZ OBRADOR ni a sus contendientes se les ha escuchado decir que hay un dispendio enorme, manteniendo partidismos cómplices o sindicalismos mezquinos.

Institutos políticos y gremios son organismos sociales necesarios para la democracia y la defensa de derechos laborales, respectivamente...en TEORÍA.

Más aún: Forman parte de las necesidades más básicas del hombre: La aceptación y la afiliación.

El problema es que hasta ahora sus dirigentes sólo los usan para beneficiar a grupos de poder. Siempre ha sido y últimamente lo es más.

Los gremios de PEMEX, CFE y CTM están a favor del PRI.

Además, hay brutal dispendio en la primera de las tres centrales (dirigida por CARLOS ROMERO DESCHAMPS), tolerado por dos gobiernos federales de extracción panista.

Por otra parte, el extinto sindicato de Luz y Fuerza (cuyos recursos sería bueno saber en dónde están), el de Telmex y en fechas recientes el de mineros de NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA con AMLO.

¿Quién los escruta? ¿A quién le rinden cuentas?

En los partidos políticos pudiera haber más control, pero ahí la moral está muy relajada y con trampolines a la orden del día.

Para muestra el “chapulineo” de quienes sacian sus ambiciones y cuando ya no les dan lo que piden se largan, aprovechando que algunos andan muy “incluyentes”.

DECIR LO QUE QUIEREN ESCUCHAR, LA PREMISA

He aquí la forma en que, psicológica y hábilmente, los próceres electorales le apuestan a ganar adeptos:

1.- Regalar dinero... porque millones quieren tenerlo sin trabajar y porque toda receta populista que premia a haraganes es más efectiva que 50 despensas juntas por familia.

Por cierto: LÓPEZ OBRADOR pretende dar becas (cada una de 3 mil 600 pesos mensuales) a jóvenes que NI trabajan NI estudian (NI quieren NI hacen el intento).

Independientemente de donde saque ese dinero o el de los adultos de la tercera edad a los que promete duplicar pensiones, ¿Con 120 pesos diarios un becario ya no se convertirá en sicario?

2.- Reducir IVA... aunque muchos lo evadan, inventen empresas fantasmas o “sean muy caritativos”, para que a costa de la gente de buena fe se paren el cuello con la “deducibilidad” de mañas fiscales.

Haya sido ANAYA CORTÉS o AMLO quienes propusieron por primera vez bajar el IVA en la frontera del 16 al 8%, ¿Lo cumplirían o van a aplicar gravámenes alternos para compensarlo?

3.- Quitar fuero... en un país donde millones infringen la ley y presumen influyentísimo con él famoso “charolazo” o con la credencial de cualquier sindicato de profesores.

Esto también incluye a muchos “periodistas” o a quienes se afilian a grupos de poder y de choque y que al ver “bola” ahí van para linchar, robar y sacar lo peor de ellos.

Esa fue de las primeras ideas que hizo notar MEADE KURIBREÑA.... quizá bajo el entendido que es fácil ofrecer algo así dado su (in)cómodo tercer lugar en las encuestas.

COLOFÓN

El regreso al escenario electoral de JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO” despertó un nuevo horizonte de polémica y discrepancias entre el electorado.

Primero: Porque el señor viene de un proceso de selección de firmas bastante cuestionado.

Tanto, que hasta el INE le había prohibido participar y hoy se cuestiona al Tribunal Federal Electoral por dejarlo entrar a la boleta.

Segundo: Sus seguidores señalan que nunca se le pudo probar tal cosa y que por ello se falló a su favor para estar en las boletas.

Tercero: ¿En realidad alguien cree que le podrá quitar votos a todos y en especial a AMLO? Según los sondeos semanales al que le quitó preferencias es a MEADE.

Cuarto: Su primera propuesta también se sube al tren populista: “La única forma de vencer a la pobreza, es sembrando la riqueza, al que trabaja, todo; al flojo, nada”.

EN CAMPAÑA

En otros temas...

AMLO mostró el músculo en Matamoros y en Reynosa con 2 mil y 6 mil asistentes en los mítines que en promedio respectivo tuvo al visitar Tamaulipas.

Lo espectacular es notable desde varios ángulos: Su figura ha despertado expectativa y en pleno día laboral hubo gente que decidió acudir a verle.

Fue en Matamoros donde incluso le despidieron como quien trata a un artista y el señor se dejó querer por cuanta gente se le acercó , incluido alguno que otro panista que hasta en el templete estuvo .

En esta misma ciudad también hubo discrepancias pero al interior de MORENA, debido a la inconformidad de dos militantes, ROSY PÉREZ y CARLOS ELIUD PÉREZ.

Ambos mostraron su enojo contra el enlace del partido con Tamaulipas, RENATO MOLINA, por la inicial designación del ex dirigente priísta, VÍCTOR GARCÍA, como candidato a la alcaldía.

Finalmente el abanderamiento no fue ni para ROSY ni para VÍCTOR y de hecho éste se quedó como el perro de las dos torras: Sin candidatura y sin trabajo en la presidencia municipal.

De hecho, por tardarse en renunciar al cargo como empleado local, no pudo contender por MORENA en esta localidad, al noreste de Tamaulipas.

Al final la oportunidad la tiene el empresario MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien desde hace más de un año renunció al PRI para afiliarse al partido de LÓPEZ OBRADOR.

Hoy GARCÍA FUENTES trae destino incierto, pues aunque se le cayó la oportunidad de contender por la grande y su nombre figura en la planilla de prospectos a regidores, no lo quieren.

Otro personaje que estaría siendo objeto de rechazo es el coordinador local del Partido del Trabajo, IVAN PUENTE.

Cambiando de rumbo, el pasado jueves el candidato a senador de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, estuvo en Matamoros, Tamaulipas.

En entrevista con quien esto escribe para para el noticiario en la estación radiofónica EXA FM 89.5, ISMAEL habló de sus proyectos legislativos.

Dentro de sus planes de trabajo está fomentar la preparación académica en base a la reforma energética.

También aprovechó para hablar de migración, seguridad y de política exterior.

Destacó que el presidente norteamericano DONALD TRUMP debería de usar su Guardia Nacional para frenar las armas que ilegalmente cruzan hacia México y se emplean en la violencia.

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577