Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Trabaja Tribunal de Justicia en Tamaulipas con tres salas sin Magistrado

Con el apoyo de los proyectistas y oficiales secretarios se atienden todos los asuntos de apelación para no dejar rezago, sin embargo, es necesario que cada sala cuente con su titular, reconoció el presidente del STJT, Horacio Ortíz Renán 
Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria El Día Jueves 12 de Abril del 2018 a las 10:23

Trabaja Tribunal de Justicia en Tamaulipas con tres salas sin Magistrado, dijo el presidente del STJT, Horacio Ortíz Renán. (ILUSTRATIVA)
Autor: HT-Agencia
La Nota se ha leido 951 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Poder Judicial de Tamaulipas está trabajando con tres salas sin titular, aunque el trabajo de apelación que llega a segunda instancia lo atiende la Presidencia, por lo que es urgente la designación de nuevos Magistrados, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas (STJT), Horacio Ortíz Renán.

El presidente del STJT, dio a conocer que atiende los asuntos de la Primera Sala Civil, lo mismo ocurre con los asuntos que llegan a la Cuarta Sala Penal, que dejó vacante Mariana Rodríguez Mier y Terán, al igual que el trabajo de la Sala Auxiliar especializada en Justicia para Adolescentes que dejó vacante Pedro Lara Mendiola.

Explicó que con el apoyo de los proyectistas y oficiales secretarios atiende todos los asuntos de apelación para no dejar rezago, sin embargo, reconoció que es necesario que cada sala cuente con su titular. 

El artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, obliga al presidente a atender el trabajo de las salas que no tiene un Magistrado titular: “En eso consiste el trabajo del presidente, ir supliendo el trabajo de las Magistrados ausentes”.

Dijo que desde el 20 de marzo hizo del conocimiento del gobernador del Estado las vacantes en las salas, para que en base a sus atribuciones haga las propuestas correspondientes ante el Congreso del Estado y este a su vez avale los nombramientos.

“Es facultad del ejecutivo proponer al Congreso el nombramiento de un Magistrado, y nos da el nombramiento el Legislativo”, dijo tras señalar que muy seguramente el titular del Ejecutivo está analizando las propuestas que hará ante el Congreso.

Ortiz Renán, reconoció que en la Sala Especializada para justicia de adolescentes, es importante contar con un abogado que tenga conocimiento amplio de la materia, ya que no cualquier licenciado puede aspirar a este cargo, por lo delicado de la materia.

Además de atender los expedientes que llegan a esas tres salas, el presidente debe atender las sesiones del Tribunal en donde por semana revisan de 20 a 25 casos y los del Consejo de la Judicatura en el que por sesión analizan entre 80 a 100 asuntos.

Como se recordará el 17 de enero de 2017, Ortiz Renán dejó la Primera Sala Penal para asumir la Presidencia del Tribunal, el 20 de marzo de este año, concluyó el período para el que fue designado Pedro Lara Mendiola y con fecha del 23 de marzo también de 2018, Mariana Rodríguez Mier y Terán renunció a la Cuarta Sala Penal, para ir a la contienda electoral federal.

ncme/bamp

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577