Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Decálogo fronterizo

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 11 de Abril del 2018 a las 08:05

La Nota se ha leido 918 veces. 1 en este Día.

Un día a la semana pretendo escribir una colaboración que tiene que ver con la AGENDA FRONTERIZA.

Como usted sabe, Tamaulipas es frontera en el norte con Texas, al oriente con el Golfo de México sobresale el Puerto de Matamoros, El puerto de Altamira y de Tampico, así como la Playa Bagdad en Matamoros y Miramar en Madero y la Laguna Madre.

Al poniente colinda con el Estado de Nuevo León que concentra a 213 grupos industriales, comerciales y de servicios financieros.

Al sur con el estado de Veracruz y San Luis Potosí que están unidos por el corredor transversal que va desde Manzanillo hasta Tampico pasando por Jalisco, Aguascalientes y SLP.

La frontera de Tamaulipas está bien comunicada por las carreteras Tijuana-Matamoros, Cd. de México – Nuevo Laredo, Mazatlán –Matamoros, Manzanillo – Tampico, Coahuila- Monterrey- Tampico, Nuevo Laredo y Reynosa.

De allí se deriva la importancia de atender los asuntos tan importantes cómo es la agenda fronteriza.

Me encuentro con una perla informativa, datos serios proporcionados por el Colegio Nacional de Economistas, lo tomo tal cual, sin cambiarle ni ponerle, es un tema de actualidad. Dice así.

Los candidatos a la Presidencia de la República, Senado, diputaciones federales y presidencias municipales, deberán presentar sus ofertas políticas a los electores, en función de las principales demandas y necesidades que forman parte del denominado: DECÁLOGO FRONTERIZO.

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas informó que la integración de este decálogo se deriva de la recepción de 164 mil ideas para mejorar y transformar la economía a lo largo de la frontera norte de Tamaulipas.

“Han sido identificados diez problemas principales que mantienen el crecimiento económico estancado y afectado el desarrollo social en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo Valle Hermoso y Matamoros”.

El Decálogo Fronterizo expresó, se resume por orden de importancia en la siguientes problemáticas que se presentan en las principales localidades y comunidades fronterizas.

“En primer lugar está la creciente inseguridad; como número dos la excesiva corrupción de autoridades y como tres, los inequitativos impuestos fiscales federales, especialmente la aplicación del 16.0 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.

Como punto cuatro destacó, se encuentra la mala imagen de las ciudades fronterizas; el quinto, la falta de apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal. La mala calidad de la infraestructura y servicios públicos es el punto número seis y el siete, la desintegración y desigualdad de la región fronteriza.

El punto ocho es el bajo financiamiento para sectores productivos; el nueve la reducción de la inversión y altos costos del sector energético y el diez, el abandono de las actividades del campo y turísticas fronterizas.

Punto y aparte.

En los municipios fronterizos con EU, convive el 65% de los habitantes, de allí que ese diagnóstico que provoco el Decálogo Fronterizo se puede aplicar en todo el estado.

En otros temas de la agenda fronteriza, aunque se construya un muro que divida a México de Estados Unidos, la agenda fronteriza se mantendrá  en primer lugar le oí decir a la alcaldesa de Reynosa, Dra. MAKY ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

Reynosa y el Valle de Texas representan un ejemplo de buena vecindad en sociedad comercial, la zona y región que ofrece más dinamismo de los municipios de norte de México, con 150 empresas de la industria manufacturera que emplea a casi 150 mil trabajadores.

Otro tema importante es la revisión del Tratado de Libre Comercios  TLCAN  que mantiene en suspenso a los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá.

En lo que parece que pronto habrá una resolución favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En la prensa estadunidense aparecen diversas notas, al parecer filtradas por los negociadores de ese país, de que los jefes de gobierno de Canadá, Estados Unidos y México anunciarán un acuerdo, en principio, en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo el 13 y 14 de abril en Perú.

Un tema que no se debe de pasar por alto son las elecciones en el mes de julio. El gobierno de EU sabe que LOPEZ OBRADOR puede ganar la Presidencia, en este sentido influye y mucho la carta de varios generales estadunidenses apoyando la continuidad del Tratado como un asunto de seguridad nacional de ese país.

Les preocupa que AMLO gane. La mejor opción es blindarse con un nuevo TLCAN que le siga dando desarrollo económico a México por la vía del libre comercio.

En los local estas serán las elecciones intermedias, comúnmente se dice que en las elecciones intermedias califican el trabajo del gobernador.

Ya no, ahora calificaremos el trabajo de los presidentes municipales.

Porque ahora ya se permite la reelección donde los municipios de la frontera norte buscaran reelegirse los presidentes de Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, casi todos si no que todos.

También en la ciudad capital OSCAR ALMARAZ busca reelegirse así como Tampico, Altamira y Madero.

Le daremos los tamaulipecos el voto de confianza?.

Trabajaron por los Tamaulipecos?.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx en twiter @cartelera1997.

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577