Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Nader suma a panistas y priistas

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 09 de Abril del 2018 a las 22:29

La Nota se ha leido 1146 veces. 1 en este Día.

< Ismael se compromete con Tampico

< Almaraz, obras al sector educativo

1.- Los registros de los candidatos de los diferentes partidos incluyendo los independientes, son actos que permiten medir la capacidad de organización, la disposición de una estructura con la cual construir el triunfo y la unidad de la militancia en torno al abanderado. En pocas palabras fue oportunidad para ver con que cuentan para arrancar sus campañas a partir del 14 de mayo. En el escenario estatal, sin lugar a dudas el que mayor impacto despertó, es el panista Jesús Nader Nasrallah quien busca la Presidencia Municipal de Tampico.

El acompañamiento que tuvo a su registro fue de grandes dimensiones, pero además sumó a lo más representativo de su partido, que en otras ocasiones ha estado disperso, lo cual envía un mensaje de unidad en torno a él y su planilla, y no sólo eso, también se dejaron ver muchos priistas, unos de alto perfil y otros operativos que anuncian desde ahora que el 1º de julio darán la gran batalla con amplias posibilidades de arrasar en las urnas.

Chucho Nader superó a Magdalena Peraza Guerra en el despliegue de seguidores, lo cual no es cualquier cosa, sobre todo porque no es lo mismo ser gobierno municipal en busca de la reelección que aspirante desde la plataforma de un partido.

Los triunfos electorales se construyen partiendo de la percepción de triunfo y luego confirmándolo en cada paso, en cada acto, con el discurso que revele conocimiento de las circunstancias en este caso del municipio y las propuestas. Desde luego parte fundamental es la promoción del voto que emanará de la estructura, ese es el capital que el candidato panista mostró este domingo.

2.- En los últimos años el PAN de Tampico ha sufrido fracturas en su interior, los diferentes círculos que lo componen pusieron distancia entre sí o simplemente se abstuvieron de participar, por eso es relevante que acompañaran a Nader a su registro, figuras emblemáticas como Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere, primer alcalde panista del Puerto Jaibo.

Él que se dejó ver fue Arturo Elizondo Naranjo, ex Presidente Municipal, retirado de la actividad política y que incluso llegó a apoyar en algún momento al PRI, asimismo David Gómez Fuentes padre de la actual Secretaria de Turismo de Tamaulipas, quien cuenta con una gran ascendencia en la sociedad tampiqueña desde su trayectoria de ex rector del IEST (Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas).

Otro elemento visible distinguido es la controvertida  ex dirigente panista, Hilda Gómez Gómez.

El mensaje que lanzaron con su asistencia estas figuras que son iconos en la zona sur, es el apoyo en torno al candidato panista, e identidad con un proyecto, ahora impulsado por la Fuerza tri-partidista PAN-PRD-PMC, lo cual adquiere especial valor porque no se había visto tantas voluntades juntas desde los tiempos de Diego Alonso y de Elizondo Naranjo.

Desde luego muy pendientes de que todo saliera a pedir de boca los principales impulsores de la estrategia electoral 2018, el exdiputado local Eduardo Hernández Chavarría y ex diputado federal y titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Germán Pacheco Díaz.

Entre los priistas asistentes anote Usted al hijo del empresario Álvaro Garza Cantú, Álvaro Garza Alonso, al exdiputado Ricardo Manzur Oudie, por cierto su hermano Juan de los mismos apellidos figura como candidato independiente a diputado federal por el VIII Distrito.

3.- El candidato a Senador por el Frente PAN-PRD-PMC, Ismael García Cabeza de Vaca ha estado asistiendo a todos los registro de los candidatos alcaldes de los principales municipios, en esa tesitura es que en el evento de Nader, dejó sentir a los tampiqueños su compromiso de legislar para crear el andamiaje legislativo que permita crear las condiciones para incrementar el turismo, principal actividad en la zona sur del estado.

Asimismo Ismael se dijo interesado en fortalecer los programas federales que beneficien el trabajo productivo de esa región, donde Madero también tiene amplia participación en la llamada industria sin Chimeneas.

A Ismael García Cabeza de Vaca le acompañó la candidata a senadora, la tampiqueña María Elena Figueroa.

El comentario final del caso Tampico, es que el PAN empezó a trabajar Tampico al día siguiente del 1 de octubre de 2016 y lo hizo con estrategia, incorporando a los grupos que otras veces se retiraron, atrayendo priistas y despertando conciencia en el panismo, que ha sido gobierno en tres ocasiones y que debió serlo en la avalancha electoral de 2016, pero que se perdieron en la fractura.

No todo está dicho, pero el panorama se observa sumamente difícil para la reelección de la maestra Magdalena Peraza Guerra, quien en la pasada elección obtuvo el triunfo por dos mil 446 votos de diferencia, más otros dos mil y pico de sus aliados con los que hoy no cuenta. Pareciera que la suerte está echada.

4.-  El alcalde victorense Oscar Almaraz Smer estuvo este lunes en el arranque de la actividad escolar luego del periodo vacacional, eligió a la Preparatoria Federalizada Número 2 para anunciar una serie de obras en diferentes planteles educativos de nivel primaria, secundaria y jardín de niños.

El Jefe Edilicio desde el inicio de su gestión ha dado muestras de compromiso con el sector educativo, consciente de que careen de recursos para mantenimiento y mejoras de los planteles.

Ahí donde se está formando el futuro de la sociedad es que viene apoyando con obras complementarias a los planteles. Por lo que respecta la Secundaria 2, los trabajos consisten en la pavimentación del estacionamiento de mil 100 metros cuadrados que permitirá recibir a 35 vehículos para servicios de los maestros, directivos y visitantes.

Otras obras son 3 comedores, 2 de ellos en primarias y uno en el Jardín de Niños de la colonia Estrella; techumbres canchas de usos múltiples, pavimentación de estacionamiento, en diferentes planteles, así como la rehabilitación de vestidores y sanitarios, esto último en la Preparatoria Federalizada No. 1; y una biblioteca en la Preparatoria Federalizada No. 3.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577