Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Decálogo del servidor público tamaulipeco

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Lunes 09 de Abril del 2018 a las 22:08

La Nota se ha leido 1217 veces. 1 en este Día.

Hoy día, un tema que más nos interesa al tamaulipeco de a pie, es que baje la corrupción y la impunidad, pero para ello, depende entender donde se presentan más este binomio terrifico que nos tiene postrados en absoluta indefensión.

Pero además, tenemos gran urgencia de saber y capacitarnos tanto ciudadanos como servidores públicos, de que debemos tener como Código de Ética y/o Decálogo del buen comportamiento.

Por lo anterior, me permito aquí divulgar algo que poco se conoce y se reproduce en Tamaulipas, que es ese Decálogo que por desconocimiento, es casi letra muerta.

  1. Salvaguardar en todo momento y en cada una de sus actuaciones, los intereses generales del Estado y en la preservación del patrimonio público.
  2. Actuar con estricto apego a las leyes y a todas las demás normas e instrucciones que deben regir su comportamiento en la realización cabal de todas las tareas que tenga asignadas.
  3. Dedicar todos sus esfuerzos para cumplir, con la máxima eficiencia y la más alta eficacia, la misión que le esté encomendada.
  4. Realizar permanentemente actividades de superación personal y de colaboración en el mejoramiento institucional de la administración pública y, en particular, del organismo donde preste sus servicios.
  5. Rehusar con firmeza inequívoca el mantenimiento de relaciones o de intereses, con personas u organizaciones, que sean incompatibles con sus cargos y con las atribuciones y funciones que le estén asignadas.
  6. Proceder con objetividad e imparcialidad en todas las decisiones que le corresponda tomar y en los asuntos en los que deba intervenir.
  7. Rechazar en cualquier caso y circunstancia y no solicitar jamás, ni para sí mismos ni para terceros, pagos, beneficios o privilegios en ocasión de los servicios que deba prestar.
  8. Ajustar su conducta, de modo estricto y sin excepciones, a favor de la transparencia en la administración pública manteniendo la confidencialidad y reserva de información en aquellos casos excepcionales cuya divulgación esté prohibida, por razones del superior interés público, de modo expreso y temporal.
  9. Denunciar ante la autoridad competente y rechazar cualquier actividad contraria al correcto manejo de los fondos y del interés público.
  10. Tratar a los ciudadanos y a los funcionarios públicos con absoluto respeto y con apego a la estricta legalidad, prestándole sus servicios y colaboración de manera eficiente, puntual y pertinente, sin abusar en modo alguno de la autoridad y atribuciones que le sean conferidas en ocasión del cargo que desempeñe.

TRANSPARENCIA Y CORRUPCION

En los últimos años, al concepto de transparencia se le complementa con la noción de su contrario, es decir, la opacidad. 

Este es un término nuevo que entró en el debate académico vía los estudios empíricos de transparencia presupuestaria y el Índice de Opacidad.

Con este concepto se intenta describir aquellas instituciones que no hacen público sus formas de operar, que no informan a la gente sobre las decisiones que adoptan y los recursos que emplean en su funcionamiento.

En Tamaulipas, este término empieza a dominar la discusión política y académica sobre la forma en que se elabora, se clasifica y se distribuye el presupuesto federal.

El concepto de transparencia no se puede analizar sólo semánticamente. Este término está íntimamente ligado con los conceptos de ética, claridad, moral pública, honestidad, exposición e información entre otros, más aún cuando el responsable directo es el funcionario público.

Se puede observar que el término transparencia se relaciona opuesta y directamente con el concepto de corrupción. 

El concepto de corrupción también supone importantes problemas de definición. 

La corrupción es un fenómeno complejo con múltiples causas y efectos, que fluctúa desde el simple acto de un pago ilícito hasta el funcionamiento endémico del sistema económico y político. 

El problema de la corrupción ha sido considerado no sólo como un problema 
estructural sino también moral y cultural.

Espero que con estos conceptos, apoyemos tanto ciudadanos como servidores, avanzar en la lucha de este mal del siglo XXI... La Corrupción...

Fuente: Jorge Lera & Et Al. "MEDICION DE VALORES EN EL SERVIDOR PÚBLICO DE TAMAULIPAS ANTE EL NUEVO SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN (SNA)". Revista CCCSS. Eumed. Julio 2017.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577