Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Premian a universitaria por tesis doctoral en tratamiento de neurocisticercosis

En su edición número 30, el premio que entrega la familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la máxima casa de estudios eligió el trabajo de Cárdenas Hernández
Por: Notimex El Día Viernes 06 de Abril del 2018 a las 10:17

La investigadora Graciela Agar Cárdenas Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el “Premio Lola e Igo Flisser-PUIS de Parasitología”
Autor: @Saber_IMSS
La Nota se ha leido 1027 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La investigadora Graciela Agar Cárdenas Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el “Premio Lola e Igo Flisser-PUIS de Parasitología” por su trabajo de tesis doctoral para mejorar el tratamiento de la neurocisticercosis.

En su edición número 30, el premio que entrega la familia Flisser y el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la máxima casa de estudios eligió el trabajo de Cárdenas Hernández, titulado “Determinación de la respuesta inflamatoria asociada al tratamiento de la neurocisticercosis subaracnoidea. Implicaciones patológicas y terapéuticas”.

El estudio básico de aplicación clínica propone que el tratamiento de corticosteroides que funcionan como anti inflamatorios para neurocisticercosis -una enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario, causada cuando el cisticerco del cerdo se aloja en el cerebro humano- no debe ser igual para todos.

“Para el tratamiento de ese padecimiento, los neurólogos damos a los pacientes corticosteroides, sustancias antiinflamatorias, pues los afectados desarrollan hidrocefalia, infartos cerebrales y meningitis basal, potencialmente fatales”, expuso.

Sin embargo, su tesis propone que poseen algunos efectos adversos. “Bajan la respuesta inflamatoria, pero si se reduce demasiado es contraproducente, pues no se elimina el parásito”, subrayó.

De este modo, y frente a los asistentes a la sala de Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), la galardonada, quien cursó la especialidad en Neurología en la UNAM, comentó que no se puede brindar el mismo tratamiento a todos los pacientes.

La experta sugirió que se deben realizar subanálisis para saber qué pacientes deben recibir dosis menores, o incluso no recibir este tipo de medicamentos.

Recordó que la inflamación se relaciona con enfermedades parasitarias y neurodegenerativas que en un inicio cumplen una función protectora reparadora que se genera ante un proceso lesivo, pero si se prolonga durante semanas o años, induce una especie de autoataque al cuerpo.

El comunicado de la UNAM agrega que la investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez evaluó la función de 190 genes y de los cuales 18 estuvieron asociados a respuesta inmunológica.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577