Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Horacio Castellanos y la barbarie pasional en Feria del Libro en Bogotá

Castellanos Moya estará en la FILBo el sábado 21 de abril con la charla "Un dolor tan cruento como la más cruenta violencia", en la que conversará con la directora del Cerlalc, Marianne Ponsford
Por: Notimex El Día Viernes 06 de Abril del 2018 a las 09:01

El escritor Horacio Castellanos Moya, el gran narrador de la guerra de El Salvador, es uno de los principales invitados a la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 710 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- El escritor Horacio Castellanos Moya, el gran narrador de la guerra de El Salvador, es uno de los principales invitados a la 31 Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, donde hablará sobre la barbarie pasional.

Castellanos Moya estará en la FILBo el sábado 21 de abril con la charla "Un dolor tan cruento como la más cruenta violencia", en la que conversará con la directora del Centro para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Marianne Ponsford.

El 22 de abril estará en el conversatorio "Barbarie pasional: Las emociones de los actos desesperados", en el que compartirá escenario con las escritoras Fernanda Melchor (mexicana) y las colombianas Laura Restrepo y Marta Orrantia, quien oficiará como moderadora del encuentro.

Con una carrera que incluye 12 novelas, además de varios libros de relatos y ensayos, Castellanos Moya (Honduras, 1957) conoció los horrores de la guerra y los ha narrado con el dolor y crudeza inmersos en ella a través de emociones como el miedo y la rabia.

Escenarios en donde el ser humano se ve forzado a enfrentarse a sus peores temores para descubrir no solo los cimientos de su humanidad misma, sino la decadencia de una sociedad que ha sucumbido al sinsentido de la violencia y al crimen.

Para el escritor centroamericano, “la rabia es una energía que sólo sirve si no se le hace caso en el momento, si se le deja enfriar hasta que se convierte en una materia maleable, con la cual podemos construir nuestras obras”.

Desde los cuatro años, el autor de "La sirvienta y el luchador" (2011), "El sueño del retorno" (2013) y "Moronga" (2018), su novela más reciente, considera que el miedo es la emoción rectora de los actos del ser humano, y asegura que, pese a que se puede enmascarar tras cualquier pasión o apetito, “es el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida”.

Asimismo, desde la experiencia con la violencia que vivió en su país adoptivo (El Salvador), subraya que, a raíz de ese dominio de los temores, la furia y los celos en la mente del ser humano, es la rabia el sentimiento que lo motiva a escribir desde los recuerdos de aquella hostilidad de esa violencia cicatrizante.

Además del pesimismo frente a la imposibilidad de dejar atrás un dolor que, sin importar cuantos intentos se efectúen para olvidar, deja marca permanente.

Como un trotamundos que ha residido en países como México, Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Alemania, Japón y Estados Unidos, donde vive desde hace una década, Castellanos Moya considera que esta costumbre contemporánea de recorrer el mundo se debe a una pérdida progresiva del sentido de la identidad.

La FILBo es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y el Centro Internacional de Negocios (Corferias) y se realizará este año del 17 de abril al 2 de mayo con más de mil 500 eventos culturales, académicos y profesionales.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577