Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cerrando filas

Por: Juan Sánchez El Día Viernes 06 de Abril del 2018 a las 08:26

La Nota se ha leido 1223 veces. 1 en este Día.

El despliegue de la Guardia Nacional estadounidense en la frontera con México (3 mil 185 kilómetros), ordenado por Donald John Trump, tiende al fracaso por: 1) el alto gasto que representa mantener a entre 2 y 4 mil militares en la zona; 2) el daño que causaría a las relaciones bilaterales, de cara a la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC); 3) la falta de recursos para construir el muro; y 4) la inconformidad de agricultores, pues estos carecerían de mano de obra barata (indocumentados).

Ciertamente el mandatario yanqui aún no ha explicado hasta dónde llegaría la participación de los reservistas de las Fuerzas Armadas, pese a que la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, aduce que ‘no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero’.

Como fuere, el señor de Los Pinos encaró públicamente a su par de la Unión Americana, al precisarle que: “nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Inclusive los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con él cerraron filas.

Igual que empresarios y sindicalistas

Sin embargo no es ésta la primera embestida militarizada yanqui de cara a seis entidades mexicanas --Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas--, pues en 2006 el entonces jefe de la Casa Blanca, George Bush, desplegó hasta seis mil efectivos para la región, permaneciendo en la zona hasta mediados de 2008 en apoyo a la patrulla fronteriza.

Y en 2010, Barack Obama envió mil 200 tropas en apoyo también a los cuatro estados limítrofes con México (California, Arizona, Nuevo México y Texas), durante seis meses, con un costo de 160 millones de dólares.

En esa ocasión participaron 554 soldados de Arizona, 250 de Texas, 224 de California, 72 de Nuevo México y 130 en comandos de control.

En ambos casos los militares sirvieron para proporcionar asistencia con uso de tecnología, como vigilancia con visión nocturna.

Baltazar, a la Sagarpa

El nombramiento de Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, como titular de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), reanima a los productores por saber que él bien conoce el ramo por su amplia experiencia en los asuntos del campo.

Y llega con un marcado reto, que deberá cumplir en los ocho meses que restan a la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto:

1) Mantener la expansión de la producción del campo mexicano que ha llevado al país a posicionarse como el decimosegundo productor mundial de alimentos;

2) Impulsar las exportaciones del campo, que por primera vez en más de dos décadas presentan un superávit comercial favorable a los productores mexicanos; y

3) Profundizar las acciones de desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, incluyendo la tecnificación y mecanización del campo, con énfasis en la modernización de sus procesos y el incremento de su productividad.

Su paso por el Congreso de la Unión, en el gabinete de Tamaulipas, la presidencia municipal de Matamoros y la dirección de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), le ha permitido compenetrarse ampliamente en los asuntos del cargo que hoy ocupa.

Y para los tamaulipecos, ¡claro que es un orgullo!, pues desde hace décadas no figuró otro paisano en tan altos niveles de la administración pública federal.

Los más recientes como atinadamente lo comento mi amigo Alberto Guerra Salazar, fueron los ex gobernadores Emilio Martínez Manatou en dos ocasiones; y Américo Villarreal Guerra, aunque él, como encargado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Indefinición edilicia

Este día se abre la inscripción de los candidatos a los 43 ayuntamientos, donde están inmersos los aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores.

Y concluye el lunes próximo (10 de abril), por lo que entre el martes 11 y el día 20, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) tiene de plazo para aprobar las propuestas.

En la mayoría de los casos, ya están definidas las posiciones, por lo que respecta al membrete albiceleste.

Incluso en los municipios más problemáticos.

No ocurre lo mismo con Morena porque una avalancha de ‘gaviotas’ codicia atrapar peces a río revuelto.

Y hasta donde sé en el caso de Victoria hay presión por parte de los grupos de interés local para renovar la comuna, pero también ediles que rehúsan dejar el cargo pese a su cuestionable ejercicio.

¿Acaso no les fue suficiente su incapacidad, inoperancia, ineptitud e ineficiencia para darse cuenta que nada tienen que hacer en el Cabildo?

 Basta referir que durante su gestión jamás se la jugaron con Óscar, en el campo, quien se ha convertido, quizá, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Victoria, en su fecunda tarea de rescatar el rostro amable de nuestra capital.

Prevención en Salud

Con el seguimiento puntual de las acciones para controlar el dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas, la Secretaría de Salud efectuó en la capital del Estado la ‘Reunión de trabajo contra las enfermedades trasmitidas por vector’, para fortalecer y revisar acuerdos y compromisos de las reuniones anteriores.

Luego del análisis del panorama epidemiológico, para evitar en este año el aumento de casos de dengue, así como la aparición de casos de zika y chikungunya, se intensificarán acciones de nebulización, control larvario, rociado a viviendas de pacientes, para la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

La jurisdicción sanitaria número 1 que comprende los municipios de Victoria, Casas, Güémez, Llera, Villagrán, Hidalgo y Mainero, reciben de manera oportuna actividades de prevención y control, con el enfoque primordial de proteger la salud de las embarazadas para reducir el riesgo de microcefalia en el bebé.

A la fecha se han realizado en la jurisdicción Victoria un 1 mil 297 ultrasonidos a las mujeres embarazadas diagnosticadas con zika, dando seguimiento hasta después del parto, para valorar al recién nacido por oftalmología, neurología, manejo por neurodesarrollo, neonatología y pediatría.

Cabe destacar dentro de estas acciones, la importancia que representa la labor coordinada con la población para que desde sus hogares apoyen con la eliminación de criaderos.

Durante la reunión también se abordó el tema de sarampión, donde Tamaulipas lleva a cabo la vigilancia de pacientes que presentan enfermedades con fiebre y exantema, por lo que en el 2018 se han estudiado 25 casos, los cuales han sido descartados.

S.O.S

Este llamado internacional lo lanzo para que los partidos políticos, o por lo menos sus candidatos al Congreso de la Unión por Tamaulipas –que ahora están en campaña--, no saturen mi correo con tanto rollo.

Al grueso no los conozco ni ellos me hacen en este mundo, así que, lo mejor, es que cancelen sus envíos pues no soy reproductor de nada y de nadie, salvo que me atrape su ideario político-electoral, para merecer al menos un comentario (a favor o en contra).

Gracias por su atención.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577