Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


AMLO y su técnica incendiaria

Por: Ana Luisa García El Día Jueves 05 de Abril del 2018 a las 22:14

La Nota se ha leido 1129 veces. 1 en este Día.

< El supuesto exilio de un candidato

< Oscar Martín propuestas y no debates

1.- López Obrador tiene una técnica para mantener la atención de la opinión pública, así como de los medios de comunicación, indudablemente él es quien dicta la agenda porque desafortunadamente ya no hay clase política con la formación suficiente para salirle al paso. Si la hubiera, en cada punto de su campaña, los gobiernos que son de oposición al partido MORENA (municipales y estatales) estarían urdiendo un tema de más trascendencia para el bienestar social, hacerlo coincidir con la visita de AMLO y ganarle los espacios mediáticos principales, no para acallarlo, sino para poner en escenario hechos de más peso.

Andrés Manuel domina el arte de encender los ánimos contra los gobiernos, proyectos e instituciones ajenos a sus aspiraciones políticas; en su fórmula está hacerse la víctima y construir verdugos imaginarios, esto le reditúa en este momento simpatías y a corto plazo en caso de derrota, le permitirá decir, “se los dije, fue un complot”.

El discurso de AMLO ya está agotado, la venta del avión presidencial, la contra-reforma, cambiar un aeropuerto por otro, no vivir en la residencia oficial de Los Pinos, no cobrar (en el caso de que gane) su pensión de expresidente, si las analiza ninguna de ellas trae un beneficio directo a los mexicanos, pero él sabe cómo ponerle sal y pimienta en cada una de sus participaciones.

También citó las propuestas que últimamente ha expuesto, como es la creación de una zona franca, tema que quizá no ha examinado en toda su extensión, porque significa dejar libre de aranceles a esa superficie y se armaría un gran problema, desde la entrada de vehículos americanos. Nos acercaría más la frontera a los municipios del interior y afectaría el comercio mexicano, pero en fin.

El equivalente a dos salarios mínimos para la franja fronteriza, estas políticas públicas significan que habrá en México ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, rompiendo el principio de tratamientos iguales a ciudadanos iguales.

La cuestión es que los contenidos de la estrategia de AMLO son actos desesperados para ganar el voto de los estados fronterizos que no lo apoyaron en las dos anteriores elecciones.

Retomando el punto con el que iniciamos el tema en cuanto a su forma de atraer la atención de los medios,  fue el caso de lo ocurrido en Nuevo Laredo donde dio la nota periodística al afirmar en su discurso que Carlos Cantúrosas es objeto de persecución “que arreció” (es decir que ya existía desde antes) cuando se supo que iría como candidato de MORENA”. También dijo que “tuvo que irse al exilio, por eso no está con nosotros en este momento”. Repetitivo como es Andrés Manuel, insistió más de una vez, en que el ex alcalde de Nuevo Laredo fue elegido en una encuesta, donde se colocó en primer lugar.

Por principio de cuentas Canturosas no asistió a los eventos de AMLO porque en caso de aceptar la candidatura, se tomaría como un acto anticipado de campaña. Se metería en un problema similar al que está por enfrentar la Dra. Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa que busca su reelección y que asistió al evento de Ricardo Anaya quien estuvo en Reynosa en días pasados.

Ella figuró en primera fila manifestando apoyo al candidato presidencial del Frente, es un doble delito electoral, uno por ser Edil, y asistir en horario de trabajo, otro por protagonizar un acto anticipado de campaña. Al parecer el PRI será quien interponga una acusación, si no hay demanda o reclamo, no habrá sanción.

Esa fue la novedad que dejó López Obrador a Tamaulipas en su primer día de estancia, falta ver que se le ocurre este viernes en Matamoros y Río Bravo para atraer la atención de los neolaredenses. Además por el dolo que contiene la afirmación de persecución, será tema estatal y quizá nacional.

AMLO no se metió en problemas, no señaló directamente a los responsables de la supuesta persecución, se los dejó de tarea a la prensa, a ver si se enganchan y le dan seguimiento. Ya antes en conferencia de prensa el domingo pasado en Victoria con candidatos a la Senaduría de MORENA se formuló la misma acusación.

De tal manera que la otra cara de la moneda es que el partido de distintivo rojo está acosando mediáticamente a las instituciones de Tamaulipas, porque no ha interpuesto ningún reclamo ante las autoridades electorales, todo es como él mismo dice, “puro rollo”, pero eficaz para convertir un tema electoral en arena de conflicto.

2.- Oscar Martín Ramos Salinas candidato a Senador por el Partido Nueva Alianza, tuvo una propuesta novedosa, al sugerir “que hablen los ciudadanos y que sean ellos los que determinen la agenda legislativa de los diputados y senadores federales”, de esta manera se estará más cerca de integrar propuestas realistas y cercanas a la gente.

Podemos observar como diferencia de este procedimiento con los foros que realizan otros partido, particularmente el PRI, es que al mismo tiempo Ramos Salinas convocó a que se integren iniciativas colectivas entre los contendientes de los diferentes partidos.

Este trabajo conjunto es más benéfico que los debates y al respecto el abanderado aliancista planteó, “es mucho mejor proponer que hacer pleito con los contrincantes que participan en esta elección”. Ramos Salinas invitó a sus competidores a integrar iniciativas producto de esas propuestas ciudadanas y presentarlas de manera colectiva, sería mucho más redituable en beneficio de las demandas de los votantes.

AGENDA ELECTORAL.- Xicoténcatl González Uresti se registra hoy como candidato a la Presidencia Municipal de Victoria por el Frente que conforman PAN-PRD-PMC, convocó con oportunidad a sus seguidores para que se reúnan en el Parque Pedro J. Méndez y de ahí lo acompañen a trámite ante la autoridad electoral. La invitación es a las 3 de la tarde, a la hora que está más picante el sol, con camisa o blusa blanca, símbolo de paz, amor y un nuevo comienzo.

… Los candidatos a senadores de los diferentes partidos andan imparables; Oscar Martín Ramos Salinas del PANAL  estará mañana en Tula y Jaumave, pero el sábado tendrá un evento fuerte en Tampico con asistencia de seguidores de los tres municipios conurbados, Madero y Altamira. El jueves como ya señalamos líneas arriba estuvo en Victoria…Américo Villarreal y Lupita Covarrubias están siguiendo la agenda de López Obrador, hoy viernes en Matamoros y Río Bravo…Alejandro Guevara Cobos candidato a Senador por el PRI continúa en la zona sur desde el miércoles y este jueves lo dedicó a Altamira una plaza cada vez más importante por su imparable crecimiento económico y poblacional. Este viernes estará en el V Distrito visitará los municipios de Padilla, Güemez y Victoria, para continuar en su promoción del voto. Seguramente lo acompañará Alejandra Cárdenas Castillejos, candidata a diputada federal por el V Distrito.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577