Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Pretende Salud en Tamaulipas reducir muerte materna en 50%

El Estado ocupa el lugar número ocho en el país con 24 casos en 2017, pero el objetivo a cuatro años es reducirla en un 50 por ciento, dijo el director de Salud Reproductiva Ares Buenfild 
Por: Nora Alicia Hernández/Ciudad Victoria El Día Jueves 05 de Abril del 2018 a las 16:09

Las 12 juridicciones estan siendo capacitadas para tratar con padecimientos que lleven a la muerte materna, además están equipando a los hospitales resolutivos, para mejorar la atención obstétrica y mejorando el traslado de pacientes
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 923 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas se busca erradicar la muerte materna que se encuentra por encima de la media nacional, ocupando el lugar número ocho en el país con 24 casos en 2017, pero el objetivo a cuatro años es reducirla en un 50 por ciento, dijo el director de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud, Ares Buenfild Saldívar.

Y es que en lo que va del año se han presentado cinco casos de muertes maternas, relacionadas principalmente a enfermedades hipertensivas como preclampsia-eclampsia, hay tres casos en el norte y dos en el sur del Estado.

“Seguimos un poco por arriba de la media nacional, actualmente ocupamos el lugar número ocho a nivel nacional en relación a muerte materna, por debajo de Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz”, explicó.

En ese sentido, dijo que para reducir estas cifras están equipando a los centros de Salud con ultrasonidos y un ginecólogo, y de cada Hospital se está saliendo a realizar control prenatal en los centros de Salud, junto con los médicos para capacitar a los médicos generales y tengan la capacidad a pacientes que puedan desarrollar el síndrome.

La capacitación la están ofreciendo en las 12 jurisdicciones, además están equipando a los hospitales resolutivos, para mejorar la atención obstétrica y mejorando el traslado de pacientes.

Además comparten experiencias entre hospitales para ver casos de éxito e implementar las medidas, dijo tras señalar que la muerte materna no respeta edades, hay pacientes antes de los 19 años y hasta los 40, 42 años, “en lo que va del año hay tres casos mayores de 34 años”.

Buenfild Saldívar recordó que en el 2017 los hospitales del Sector Salud indican que fueron atendidos 24 mil eventos obstétricos, es decir partos, cesáreas y abortos, mientras que en lo que va de 2018 llevan tres mil 400 eventos atendidos.

“La muerte materna es una tragedia, deja huérfanos, la familia queda desamparada”, de ahí que la Secretaría de Salud pretenda erradicarla, aunque en la mayoría de los casos el producto sobrevive, de los cinco casos registrados este año, solo uno fue caso de aborto.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577