Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


SIP se congratula por fallo a favor de El Universal en caso Anaya

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del periódico El Universal y en contra del PAN, que difundió en noviembre de 2017 un spot con el que buscaba defender a Ricardo Anaya de un tema personal a  través de los tiempos oficiales
Por: Notimex El Día Jueves 05 de Abril del 2018 a las 13:39

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del periódico El Universal y en contra del PAN
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 711 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del periódico El Universal y en contra del PAN, que difundió en noviembre de 2017 un spot con el que buscaba defender a Ricardo Anaya de un tema personal a  través de los tiempos oficiales.

"Estamos frente a una determinación acorde con las convenciones interamericanas en este campo, lo que, sin duda, es una buena noticia para México y esperamos que esta resolución judicial sea un ejemplo y aliente la reflexión de los actores públicos en muchas otras latitudes", dijo Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Al recordar que este año se celebran elecciones en diversos países del continente, el también director del diario peruano La República afirmó que "durante el desarrollo de estos procesos, se debe respetar la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados sobre los candidatos que buscan su voto".

El fallo del 28 de marzo favoreció a El Universal por sobre el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, quien había utilizado espacios de publicidad electoral en radio y televisión cuando era dirigente del PAN para defenderse de investigaciones y críticas que el diario le había hecho sobre sus bienes.

En su pleito legal contra el periódico, Anaya fue favorecido por el Instituto Nacional Electoral, que no lo obligó a retirar su aviso de los medios en los que atacaba a El Universal, pese a que estaba usando un recurso del Estado para defenderse de un tema estrictamente personal, señaló la SIP en un comunicado.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

El 28 de marzo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) hizo uso indebido de los tiempos oficiales a que tiene derecho e incurrió en la sobre exposición de su exdirigente nacional, Ricardo Anaya, con el promocional “PANUN1S” en sus versiones de radio y televisión.

El pleno de la Sala Superior revocó, por unanimidad de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada y le ordenó imponer la sanción que corresponda al PAN, porque del análisis del spot denunciado se desprende que no se difundió propaganda política ni electoral, sino que fueron descontextualizadas decisiones judiciales.

Ello, para dar cuenta de información periodística publicada por el periódico El Universal el 23 de agosto de 2017, lo que en su conjunto configura la infracción del uso indebido de la pauta o tiempos oficiales.

Lo anterior, respecto a la posesión de bienes inmuebles que le atribuye dicho periódico a la familia de Ricardo Anaya, los cuales se adquirieron supuestamente en los últimos 14 años, desde que el ahora candidato presidencial fungió como funcionario público en Querétaro.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577