Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Diputados rechazan amenazas de Trump de militarizar la frontera

Diputados de diversas bancadas coincidieron en su rechazo a la amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera de su país con México y cerraron filas en torno a la postura del gobierno federal firme, clara, determinante, y sin ceder a chantajes del mandatario estadunidense
Por: Notimex El Día Miercoles 04 de Abril del 2018 a las 16:58

Diputados de diversas bancadas coincidieron en su rechazo a la amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera de su país con México y cerraron filas en torno a la postura del gobierno federal firme
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 665 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- Diputados de diversas bancadas coincidieron en su rechazo a la amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de militarizar la frontera de su país con México y cerraron filas en torno a la postura del gobierno federal firme, clara, determinante, y sin ceder a chantajes del mandatario estadunidense.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, calificó de correcta la postura del gobierno de México ante la amenaza de Trump de militarizar la frontera.

El legislador del Partido Revlucionario Institucional (PRI) consideró que este anuncio es producto de la desesperación del mandatario estadunidense de pretender forzar en México políticas migratorias que contravienen las disposiciones nacionales y que sí le sirven a su país.

“La postura de México es la correcta en términos de que deben precisarse los alcances que van tener los militares en la frontera, porque tienen que respetar la frontera, la soberanía nacional y los ordenamientos estadounidenses en el sentido de que no podrán hacer acciones policiacas”, apuntó.

Consideró innecesario que haya mayor presencia del ejército del vecino país en la frontera, ya que buena parte del presupuesto de Estados Unidos se destina a vigilar sus fronteras; además de que de los más de tres mil kilómetros de frontera que hay con México, mil 600 tienen valla construida.

El diputado priista también se refirió a las recientes declaraciones del mandatario estadounidense de que el plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a jóvenes indocumentados de la deportación, está "muerto" y de urgir a México a frenar las supuestas "caravanas" de inmigrantes que se dirigen al país vecino del norte.

Enfatizó que hay que tomar las medida en su justa dimensión, sin sobre reaccionar, ni asustarse o generar pánico en la población y, mucho menos, trastocar la línea fina de los entendimientos con Estados Unidos, sin embargo, dijo, tampoco hay que claudicar en la batalla.

En tanto , el diputado del Verde, Javier Herrera Borunda aseveró que la amenazas de Donald Trump, de enviar militares a su frontera con México no es un tema menor y nadie “debe claudicar en la defensa de cualquier mexicano en Estados Unidos, Europa e incluso en nuestro territorio”.

“Lo que a nosotros nos ocupa y nos preocupa, es el bienestar de los mexicanos que están desarrollándose de manera responsable en Estados Unidos y queremos protegerlos, es lo mínimo que pueden esperar de su país”, apuntó en declaraciones a la prensa.

Por separado, el líder de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, pidió que no haya titubeos y una posición mucho más digna, clara y fuerte del gobierno federal y consideró que los candidatos a la Presidencia de la República, ”deben exponer con claridad su posición” al respecto.

En caso de que el gobierno de Estados Unidos no clarifique la intención de enviar tropas a su frontera con México, “hay instancias internacionales a las que se puede recurrir… pero confío en que Estados Unidos rinda cuenta de lo que está ocurriendo” al respecto, enfatizó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo lo correcto al pedir una aclaración sobre ello al gobierno de la Unión Americana.

“En estas últimas épocas se dicen muchas cosas y se hacen pocas, entonces habría que esperar, pero sin duda la posición es de un rechazo total a que se militarice la frontera”, señaló en declaraciones a la prensa.

Romo García apuntó que el Congreso de la Unión no ha tomado “acciones efectivas y reales” al respecto, porque hasta ahora sólo han sido “declaraciones y dichos”, y que la Cámara de Diputados esperará a tener la aclaración del gobierno estadounidense para que “también tome las providencias necesarias”.

“Creo que es unánime en el país, incluso entre los propios candidatos a la Presidencia de la República, en el gobierno mexicano, que hay un rechazo enérgico a cualquier acto que intente violentar nuestra soberanía nacional”, aseveró.

En su oportunidad, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el gobierno federal y el Poder Legislativo están obligados a expresar su tajante rechazo a la actitud “de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, que asume Donald Trump.

“Como legislador y, desde luego, integrante del Estado mexicano, (quiero) manifestar nuestro rechazo absoluto y, desde luego, dejar claro que es inaceptable que el gobierno de Trump esté asumiendo una actitud de abierta conflictividad y confrontación contra el pueblo y el Estado mexicano”, apuntó.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577