Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Amlo, ¿inalcanzable?

Por: Juan Sánchez El Día Martes 03 de Abril del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador sobre su contendiente más cercano en la carrera presidencial (al iniciar formalmente las campañas), oscila entre los 14 y 19 puntos de diferencia; y es todavía más amplia en comparación al posicionamiento de sus otros tres adversarios.

Esto, acorde al promedio de resultados que arrojan por lo menos los sondeos de Consulta Mitofsky, Gea Isa, Ipsos, Parametría, El Financiero y Suasor Consultores, para medir la intención del voto.

Sin embargo, tal y como acostumbran los políticos rezagados en las encuestas, ahora Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, eluden opinar públicamente de esos estudios de opinión.

Y obviamente sus corifeos aquí en estas latitudes las descalifican. E igual hasta iracundamente llaman a impedir que el mentado ‘Peje’ llegue al Poder Ejecutivo Federal, bajo el trillado rollo de representar ‘un peligro para México’.

Pero el conglomerado que puebla los 43 municipios estatales, ahora ya no se deja engatusar con ese supuesto Y, según observo, asoma una clara tendencia a secundar y defender su proyecto.

Esto, a diferencia de los procesos electorales de 2006 y 2012. Años en que, supuestamente, ganó la elección presidencial. Pero los ‘jerarcas’ del aquel entonces Instituto Federal Electoral (IFE) --Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Antonio Valdez Zurita, respectivamente--, acatando instrucciones del señor de Los Pinos en turno, accedieron al fraude para que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto arribaran a Palacio Nacional.

En fin, en ésta (su tercera) incursión como candidato presidencial, el tabasqueño sigue creciendo en el ánimo ciudadano. Y por la ventaja que le dan las encuestas, más recientes, sus contrincantes obligados están a echarle toda la leña al asador con propuestas convincentes, puesto que, de otra forma (al seguir denostándolo por ejemplo), seguirían abonando a su causa.

Fenómeno estatal

Nunca como en este proceso electoral federal los membretes albiceleste y tricolor figuraron muy por debajo en las encuestas… de salida.

Y es que el fenómeno Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ha penetrado con fuerza en el ánimo ciudadano, respecto a la contienda presidencial.

¡Ah!, pero igual influiría en la contienda por los escaños senatoriales y las curules federales como en la elección de ayuntamientos, aunque al parecer con menor potencia.

Así que no es lo mismo ‘Juan Domínguez, que no la chingues’

Cierto es que Morena hasta hoy es un producto muy vendible --más cuando el mentado ‘Peje’ está atravesado--, pero de ahí a que sus ahora candidatos a legisladores y ediles tiendan a ganar, existe todo un mar de diferencia.

Rumbo al Senado de la República trabajan Américo Villarreal Anaya (un médico prestigiado) y María Guadalupe Covarrubias Cervantes –una mujer que condicionó su intervención, participando igual como candidata plurinominal a diputada federal plurinominal--, y respecto a Cámara baja, desconozco la identidad de sus candidatos. Al igual que los nombres de quienes jugarían por los ayuntamientos cobijándose en el efecto Morena y, por supuesto,  en la sombra del tabasqueño.

Empate de salida

Como en todo arranque de justas a diferencia del proceso presidencial y considerando que cada contienda tiene lo suyo, al menos en esta lid por los escaños senatoriales, asoma un empate técnico.

Obvio, entre las fórmulas albiceleste, tricolor y ‘morenaza’.

Pero durante el desarrollo de esta contienda habrán de acomodarse los momios.

No advierto lo mismo en relación a las nueve curules de mayoría en disputa, pues los abanderados priistas dejan mucho qué desear, aunque enfrente no cantal malas rancheras.

La diferencia entre unos y otros, es su arraigo.

¿Usted los ubica a todos?

Yo tampoco.

Así que aplazo todo comentario al respecto.

Atención de Salud

La afluencia de vacacionistas durante la llamada Semana mayor fue tan nutrida en Tamaulipas, que redobló el quehacer de todas las instancias gubernamentales para atenderlos.

Tan sólo en este periodo, la Secretaria de Salud efectuó 15 mil 515 acciones preventivas y curativas, orientadas a los visitantes nacionales y extranjeros que acudieron a los diferentes destinos del estado.

En el operativo participaron  mil 595 elementos, distribuidos en los módulos de atención al turista, centros de salud y hospitales que en total ofrecieron atención médica a 639 personas.

El personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud estuvo a cargo de la detección y vigilancia de pacientes febriles y diarreicos; realizó actividades de difusión de medidas preventivas, como fumigación de sitios turísticos y la eliminación de criaderos; hubo , igual, guardias permanentes en unidades de primer nivel de atención y prevención de accidentes.

Los principales motivos de consulta fueron las infecciones respiratorias agudas, gastroenteritis aguda, enfermedad ácido péptica,  traumatismos, heridas, intoxicaciones alimentarias y quemaduras por agua mala.

Se distribuyeron cerca de 900 sobres Vida Suero Oral, más de 10 mil de trípticos y folletos informativos; además se llevaron a cabo mil 47 verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos y más de mil determinaciones de cloro residual.

E-m@il

jusam@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577