Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


El calvario del Mesías

Por: Benito García Islas El Día Jueves 29 de Marzo del 2018 a las 17:25

La Nota se ha leido 2442 veces. 1 en este Día.

Mucho se ha escrito, y de diferente manera la muerte y resurrección de Jesucristo, las representaciones artísticas cuenta la historia de cómo fue llevado a la cruz del calvario, para redención de nuestros pecados.

La  Biblia nos cuenta en Marcos 15: 21-4, todo el calvario que sufrió el Mesías, pero no logran describir en toda su magnitud, la crueldad y el escarnio de un pueblo, que pedían el sacrificio en la cruz de un inocente como Jesús.

Historiadores de aquellos tiempos, describen que el morir en la cruz, era para los parias (esclavos) no para los israelitas, una muerte tan penosa y prolongada, incapaz de resisitir el sentenciado.

En nuestro país, México, es tradición escenificar los momentos dolorosos, de un cristo masacrado, por la ingratitud de un pueblo, que fue testigo de los milagros realizados, para sanar enfermos y aún resucitar a los muertos.

Para los miembros de aquellos tiempos, entre ellos los autores de los cuatro evangelios del nuevo testamento, describen como los miembros del sanedrín, los dirigentes judíos, les satisfacía haber logrado, que sacrificaran a Jesús.

No podrían aceptar que Jesús fuera el Mesías prometido, borraban de un plumazo, la versión de que fuera el Salvador, ante un pueblo ingrato. Decía la Ley: "Maldito todo el que es colgado en un madero" (Dt 21:23) (Ga 3:13).

En el que su problema era que no habían entendido que él era "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1:29). En 2Corintio 5:21 dice:

“Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."

Si el resultado del pecado es la separación de Dios, al cargar con la culpabilidad de nuestros pecados en la cruz, Dios tuvo que apartarse de su Hijo y exponerlo a su ira y juicios divinos.

La Biblia dice: “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír." (Is 59:2)

De entre las tinieblas brotó este grito de desamparo de Jesús, que a su vez se hacía eco de una cita del Salmo 22 en la que se describían gráficamente los sufrimientos internos del Mesías en su agonía.

"Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor? Dios mío, clamo de día, y no respondes; y de noche, y no hay para mí reposo."

Aquí se describe la ruptura entre el Padre y el Hijo, lo que constituye un misterio imposible de explicar. Cristo era Dios, y como tal no podía haber ruptura dentro de la Trinidad.

Pero también era hombre, y en esa condición sí podría sufrir la separación con Dios. Sin embargo, él era un hombre perfecto, y por lo tanto, tampoco había ninguna razón para que esta ruptura se produjera.

Anteriormente, la razón de esta separación la encontramos en el hecho de que él estaba en ese momento ocupando el lugar del pecador (2 Co 5:21).

No quiere decir que se hizo pecador por nosotros, sino que se presentó como ofrenda por nuestro pecado. Difícilmente podemos imaginarnos lo que tuvo que significar para el Santo Hijo de Dios ser colocado bajo el peso de la culpa correspondiente al pecado del mundo.

Por supuesto también sufrió por los terribles padecimientos físicos, y por el dolor que le produjo el hecho de ser abandonado por los suyos, pero nada de eso era comparable con la separación de su Padre.

Incluso podemos ver su dolor en la forma en la que se expresaba en su oración; por primera vez no usó la forma habitual con la que siempre oraba, tratando a Dios como su "Padre",

Sino que le escuchamos dirigirse a él con estas palabras: "Dios mío, Dios mío". Todo esto manifestaba que en esos momentos la relación fraternal que el Hijo había disfrutado con el Padre. Fue cambiada por una relación judicial, donde el Padre actuaba como el Juez divino, y el Hijo era quien se hacía cargo de pagar la culpabilidad del pecado de la humanidad.

Nos debe conmover el hecho de que Dios estuviera dispuesto a sufrir de tal manera para llegar a salvarnos. En el desamparo de su Hijo debemos ver el amor de Dios hacia el mundo pecador.

En Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Jesús murió solo. Sin sus discípulos, aunque Marcos no nos introduce a las mujeres que permanecían ahí.  Ellas van a estar presentes a lo largo del próximo capítulo y serán el eslabón entre la muerte de Cristo y su resurrección.

Benito García Islas


Nació en Matamoros Tamaulipas en 1938, su preparación académica universitaria, fue breve, su carrera de comunicador, lo aprendió en las redacciones de varios periódicos, ahí aprendió los diferentes géneros del periodismo.
Desde sociales, en aquellos gloriosos tiempos, de directores gruñones y enérgicos,  formaron profesionales del periodismo, con bases firmes y honesto, aún aspirante a reportero, lo enviaba a la fuente policiaca, que no era tan peleada como ahora, por los estrellitas de redacción.
Su carácter de aventurero, lo llevaron a trabajar en la redacción de El Mañana de Reynosa, en Matamoros, en la radio XEAM, en Tampico colaboró con el periódico el Mundo, ya desaparecido.
En Victoria, nuestra capital, llega en 1984, año en que se fundó el periódico La Verdad de Tamaulipas a la plantilla de sus reporteros, después de un año, ingresó al Diario, llegó al  Gráfico, al Expreso  y nuevamente regresó a la Verdad, dos veces más, ahora ocupa el puesto de jefe de corresponsales, en  el mismo periódico La Verdad de Tamaulipas.
En su prolija carrera se ha conducido con objetividad, serio y honesto en su quehacer como columnista y articulista, el respeto de la sociedad para este profesional del periodismo, se lo ha ganado a pulso, la honestidad es legado (la herencia), invaluable que deja a sus hijos y nietos y ahora una bisnieta.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577