Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sugieren actividad física constante para gozar de una salud óptima

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió recomendaciones a la población sobre actividad física, la cual debe llevarse a cabo de manera constante para gozar de una salud óptima
Por: Notimex El Día Sabado 24 de Marzo del 2018 a las 10:39

Se sugiere que los niños de 5 a17 años deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y si supera la hora de ejercicio cada día se tendrán beneficios adicionales para la salud
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1176 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió recomendaciones a la población sobre actividad física, la cual debe llevarse a cabo de manera constante para gozar de una salud óptima.

Indicó que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. El sedentarismo aumenta en muchos países y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud general de la población mundial.

En un comunicado, la nutrióloga de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín, explicó que las recomendaciones que se exponen están referidas a tres grupos de edades: de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y de 65 en adelante.

Precisó que se sugiere que los niños de 5 a17 años deben acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa y si supera la hora de ejercicio cada día se tendrán beneficios adicionales para la salud.

Citó que para este rango de edad la actividad física diaria debería ser en su mayor parte aeróbica. Se recomienda incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

De 18 a 64 años y 65 años en adelante: “Este grupo deben acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa”.

La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos como mínimo. Para mayores beneficios, los adultos deben incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

Indicó que deben realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

Los adultos de mayor edad con dificultades de movilidad deben dedicar tres o más días a la semana a realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio y evitar las caídas.

Deben realizarse actividades de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más veces a la semana.

Cuando los adultos de este grupo no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deben mantenerse activos hasta donde les sea posible y les permita su salud.

Pimentel Martín señaló que la actividad física moderada requiere un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco.

Detalló que el ejercicio moderado consiste en caminar a paso rápido; bailar; actividades de jardinería; tareas domésticas; caza y recolección tradicionales; participación activa en juegos y deportes con niños; y paseos con animales domésticos.

Asimismo, pueden ser trabajos de construcción generales por ejemplo hacer tejados, pintar, entre otros; y desplazamiento de cargas moderadas que son 20 kilogramos.

Mientras tanto, el ejercicio vigoroso consiste en ascender a paso rápido o trepar por una ladera; desplazamientos rápidos en bicicleta, aerobics, natación rápida.

Deportes y juegos competitivos, por ejemplo juegos tradicionales como fútbol, voleibol, hockey y baloncesto; trabajo intenso con pala o excavación de zanjas; y desplazamiento de cargas pesadas.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577