Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Los anhelos de democracia

Por: Ambrocio López El Día Viernes 23 de Marzo del 2018 a las 16:39

La Nota se ha leido 1388 veces. 1 en este Día.

La confianza en el maestro José Andrés Suárez Fernández como rector, hacia el interior y el exterior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), es más que evidente considerando el clima de armonía en el que se han resuelto algunas de las controversias que heredó de pasadas gestiones. Es obvio que el agrónomo tiene muchos pendientes y que tendrá que tejer muy fino para mantener la unidad en todas las dependencias, cuidar sus relaciones con la sociedad civil y salvaguardar la autonomía sin menoscabo de una sana colaboración con el poder público.

Según algunos docentes entrevistados en el campus Victoria, la idea de democracia nunca ha sido ajena en la UAT, al menos ha estado presente en los anhelos e ideales de la mayoría de quienes la integran. La actual administración rectoral está siendo ejemplo de ello, pues en la democracia también se trata de escuchar, de estar abiertos a nuevas ideas y a innovadores proyectos. Sabemos que, en los procesos democráticos, aunque no haya pluralidad de postulaciones formales, la mayoría tiene que legitimar la decisión, aunque sea única.

Así, en estos momentos las distintas Unidades Académicas o Facultades de nuestra Máxima Casa de Estudios han pasado, están pasando y pasarán, por la renovación o reiteración de sus directores. Sucedió en la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) con el apoyo al doctor José Antonio Serna Hinojosa, por todos los académicos conocido; sucedió la renovación en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH, donde a diferencia de aquella, hubo pluralidad de aspirantes quienes convocaron a expresar su apoyo a quien consideraran idóneo y venció César Carranza Avendaño.

Toca el momento de otras facultades, y sea cual sea el camino, de uno o varios aspirantes, lo importante es que, siguiendo la filosofía de la administración central, nos avoquemos a luchar por lo que realmente vale la pena, que la Universidad logre sus objetivos y sea para Tamaulipas el centro de formación de profesionistas que la actualidad necesita, subrayaron los profesores consultados luego de reiterar su confianza en el clima de respeto, por parte del actual rector, para todas las corrientes ideológicas que enriquecen el quehacer universitario.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), se aproxima la elección y cabe resaltar que recientemente, se vivió un proceso democrático con dos postulaciones, que merece mención, ambas fueron mujeres, a fin de decidir quién dirigiría al Sindicato. Recordamos que hubo dos planillas las que, durante su tiempo, trataron de convencer a los agremiados que su proyecto era el mejor. La mayoría se impuso y, quien no resultó favorecida, respetuosamente reconoció el triunfo de quien ahora es la Líder Sindical Local.

Eso es la democracia, y los universitarios están preparados para ella. Lo más sano, insistieron, sea cual sea el camino que se tome, es que en lugar de perderse en rivalidades, quienes tengan legítimas aspiraciones de ocupar la Dirección de alguna Unidad Académica o Facultad, se fortalezca a la Institución, sin filias ni fobias, al integrarse la pluralidad de ideas en un Proyecto de Desarrollo, donde el punto de convergencia sea el mejoramiento académico de la Escuela, una especie de pacto de civilidad que sea terreno para un dialogo entre las distintas precandidaturas, es lo que nos llevaría a concretar los anhelos de democracia en la UAT.

CON LA FINALIDAD DE extender el quehacer cultural y de formación que nuestra Universidad brinda a través de la Dirección de Difusión Cultural perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, a iniciativa de la Red Mexicana de Arqueología, se realizó el curso sobre Arte y Cultura de la Huasteca Prehispánica, a cargo del Maestro Gustavo Ramírez Castilla. El curso mencionado se llevó a cabo recientemente, en las instalaciones del Centro de Educación y Formación Artística Universitario (CEFAU) en Ciudad Victoria con la participación de estudiantes de Historia y otras disciplinas, maestros y gestores culturales.

El Maestro GRC, Arqueólogo de profesión egresado de la Universidad Veracruzana y Maestro en arquitectura con especialidad en conservación de monumentos, es Profesor investigador Titular C en el INAH Delegación Tamaulipas desde 1997, especialmente en la región de la Huasteca Tamaulipeca, también es fundador y director de la Red Mexicana de Arqueología y miembro del consejo editorial del Journal of Texas Archeology and History.

Durante el curso se abordaron temas sobre investigaciones y hallazgos, los periodos de desarrollo cultural de la zona, quiénes fueron los huastecos, sitios principales y su arquitectura, cerámica, escultura y la conquista entre otros. Con la representación de la Maestra Juana Adela Tamez Haces, directora de Difusión Cultural, el Maestro Rafael Perera Tirado, Coordinador del CEFAU, hizo entrega de diplomas y un CD con material bibliográfico a cada participante.

Organizadores y participantes expresaron su reconocimiento a la UAT y a su Rector JASF por ofrecer a los universitarios y al público en general este tipo de cursos que contribuyen a la divulgación de la cultura y el arte prehispánico de la huasteca que es una de las regiones emblemáticas de nuestro país por su paisaje, su lengua, sus sitios arqueológicos, su riqueza gastronómica y por todas sus aportaciones en la construcción de la identidad nacional.

EL AUDITORIO DE LA Facultad de Comercio y Administración Victoria fue sede del recital final del XII Festival de la Lectura organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como merecido homenaje al destacado escritor mexicano Juan Rulfo. Con la presencia de decenas de alumnos de las distintas carreras que se imparten en el plantel mencionado, se leyeron textos escogidos de la narrativa del cuentista jalisciense provocando el entusiasmo del público.

El grupo de Lectura Animada de la Dirección de Difusión Cultural, integrado por estudiantes de distintas facultades de la UAT, tuvo a su cargo el recital que ya había sido presentado en los demás planteles del campus Victoria. La coordinadora de los Ánima Lectores, Lorena Illoldi mostró su satisfacción por el trabajo realizado en distintos recitales que se han presentado en diversos escenarios y animó a los jóvenes de ambos sexos a que se incorporen al grupo de fomento a la lectura que sesiona los viernes (hábiles) en las instalaciones de Difusión Cultural ubicadas en la parte sur del antiguo gimnasio universitario.

En presencia de la maestra JATH titular de Difusión Cultural, en el auditorio de la FCAV, la maestra Clara García Sáenz, coordinadora de Planeación Cultural, reconoció los esfuerzos del Rector Suárez Fernández para apoyar las tareas literarias de la máxima casa de estudios de la entidad y agradeció a los directivos de los planteles por su colaboración en la organización del Festival de la Lectura.

Correo: amlogtz@gmail.com

 

Ambrocio López Gutiérrez

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios  electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de  Ciencias, Educación y Humanidades.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577