Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Inauguran laboratorio para detectar cáncer cervicouterino en Nuevo Laredo

Será receptor de muestras de estudios que se realicen en todo el estado, no sólo a pacientes de Nuevo Laredo
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 23 de Marzo del 2018 a las 18:58

Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron en esta ciudad el primer 'Laboratorio para Tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH)' en Tamaulipas, con el se salvarán vidas al reducir los tiempos de espera
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 928 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno inauguraron en esta ciudad el primer 'Laboratorio para Tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH)' en Tamaulipas, con el se salvarán vidas al reducir los tiempos de espera para obtener los resultados de los estudios para detectar el cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte en la mujer.

El presidente municipal Enrique Rivas acompañado de su esposa Adriana Herrera Zárate, presidenta del Sistema DIF municipal; así como de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Dra. Gloria de Jesús Molina Gamboa;  del director de Cáncer en la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, José de Jesús Méndez de Lira; inauguraron el laboratorio que se ubica en el interior del Centro Oncológico en la colonia La Fe.

"Este laboratorio será receptor de muestra de estudios que se realicen en todo el estado de Tamaulipas, no sólo a pacientes de Nuevo Laredo. Es el primero en su tipo en el Estado, permitirá realizar el análisis  aquí y no enviar las muestras a Nuevo León como se estaba haciendo. Agradecemos al gobierno federal pero sobretodo al gobernador Francisco García, por elegir a Nuevo Laredo para instalar este laboratorio de tamizaje del VPH", mencionó el alcalde.

En este laboratorio el gobierno federal invirtió 25 millones de pesos en equipamiento de la más avanzada tecnología, mismo que agilizará la detección de los principales serotipos del VPH.

"El tiempo es importante para un diagnóstico precoz. Antes de contar con este  laboratorio, se tardaba 90 días para obtener los resultados de la prueba, hoy tendremos como tiempo máximo de 6 a 14 días para tener las pruebas, lo que permitirá un tratamiento oportuno que salvará vidas", comentó Molina Gamboa.

La secretaria de Salud destacó que con este laboratorio, se elimina la segunda prueba que se realizaba a la mujer una vez que se confirmaba algún tipo de anomalía, lo que implicaba tiempo en localizar a las mujeres y en obtener los segundos resultados, sin contar que el 50 por ciento de las  pacientes se perdían en el proceso.

El 'Laboratorio  para Tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH)'  tiene capacidad para recibir en su primer año 24 mil pruebas de las diversas jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas a través de los 132 centros de salud urbanos, 169 centros salud rurales, 32 unidades móviles  y 14 caravanas.

En la inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos; subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas; director del departamento de Salud de Laredo, Texas, Héctor González; director Centro Oncológico de Nuevo Laredo, Héctor Sierra Castillo; director de salud reproductiva, Ares Duvalier Buenfild; jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Oscar Arrambide; síndicos y regidores.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577