Hoy es Martes 21 de Agosto del 2018


Aprovechan la maguacata para elaborar un nutritivo mazapán en Reynosa

En proyectos que desarrollan alumnos de ingeniería química de la UAT en Reynosa
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 23 de Marzo del 2018 a las 13:55

En el laboratorio de Ingeniería de Procesos de la UAMRA, expusieron a detalle la elaboración de esta pieza de dulce, a la que denominan “Mahuapán”, con la que participaron también en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del Cotacyt.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 386 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprovechan la semilla del árbol de Ébano (Phitecellobium flexicaule), conocida en la región noreste del país como “Maguacata”, para elaborar una pieza con alto contenido nutritivo.

Es un dulce típico alternativo en forma de la tradicional golosina conocida como Mazapán, que además es apto para su consumo por personas diabéticas, que tienen un sistema inmune bajo o que sufren de estrés, ya que les proporciona vitaminas E y C, además de fibra, entre otros nutrientes.

Así lo comentaron los estudiantes al presentar su proyecto al Rector José Andrés Suárez Fernández, durante su reciente visita a la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA).

En el laboratorio de Ingeniería de Procesos de la UAMRA, expusieron a detalle la elaboración de esta pieza de dulce, a la que denominan “Mahuapán”, con la que participaron también en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica del Cotacyt.

Los alumnos José Patricio Cruz, Jared Reyes Gallardo y Bidkar Calixto Alvarado, asesorados por su profesor, el Dr. Rubén Santiago Adame, desarrollaron el proyecto como parte del trabajo en equipo que realizan en el Departamento de Ingeniería Química.

Comentaron que se trata de aprovechar estos frutos que abundan en la región y que muchas veces son considerados como un deshecho, por lo que los plantean el uso de esta semilla de la vaina del ébano, para elaborarlo en la forma del dulce típico, como un producto innovador para el mercado actual a costo muy bajo.

A manera de justificación del proyecto, los jóvenes explicaron que la vaina del ébano no tiene interés comercial, ni como alimento humano o para forraje ganadero, señalando que la mayor parte del fruto se desperdicia, pues el árbol es talado para aprovechar su madera en la elaboración de muebles finos y para el carbón, lo que pone en riesgo la conservación de esta especie.

Reiteraron que el “Mahuapán” lo pueden consumir dese niños hasta personas de la tercera edad, es apto para personas diabéticas, es completamente orgánico y se puede consumir como cualquier otro mazapán, con la ventaja de que aporta muchos nutrientes al organismo.

RECICLAR, INNOVAR Y REINVENTAR

Cabe destacar que en el Laboratorio de Ingeniería de Procesos y el Departamento de Ingeniería Química, bajo la conducción del Dr. Rubén Santiago Adame, los alumnos de la UAM Reynosa Aztlán encuentran un potencial de investigación y desarrollo generando diversos proyectos que tienen como finalidad reciclar, innovar y reinventar, con la particularidad de que aprovechan recursos que normalmente se desechan.

Entre estos, un proyecto para la obtención de celulosa a partir de la cáscara de cebolla (morada, amarilla y blanca) así como del ajo, con la finalidad de fabricar papel, proyecto que también ha obtenido reconocimientos en el certamen estatal del Cotacyt.

En otro proyecto utilizan la vaina del mezquite (prosopis laevigata) para la elaboración de un jarabe orgánico rico en nutrientes, que además es una alternativa saludable de endulzante apto para personas diabéticas y para consumidores de todas las edades.

Entre otros proyectos, están elaborando, a partir de la obtención de celulosa del árbol conocido como “guamúchil” y la utilización de poliestireno reciclado, un compuesto muy similar al aglomerado que se utiliza en la fabricación de muebles.

 

 

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.