Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Apuntes acerca de la Reforma Energética

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 23 de Marzo del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 1098 veces. 1 en este Día.

La española REPSOL va a participar en el negocio de las gasolinas, le apuesta a la apertura de 200 sucursales al año para lo cual tiene pensado invertir 8 mil millones de pesos.

El nuevo competidor de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) espera abrir 250 gasolineras cada año, hasta alcanzar una participación en el mercado mexicano de entre 8 y 10%, con cerca de 1,200 puntos de venta en 2022.

Recuerdo que la primera operación que se hizo al amparo del TLCAN fue la compra de SABRITAS que se adquirió por PEPSICO, en la cual nada más se cambió de dueños.

Espero que con la reforma energética donde se permite la inversión privada no sea nada más para cambiarle el nombre de PEMEX por el de REPSOL.

Porque si es así, no deja nada nuevo, ningún empleo nuevo, nada más, como siempre cambiaran de dueños, con una diferencia, las utilidades que se quedaban en México, ahora se irán a España.

 La semana pasada, British Petroleum celebró un año de haber llegado a México con la inauguración de nuevas estaciones de servicio en Baja California, Jalisco y Ciudad de México.

La firma británica prevé contabilizar en 2021 hasta un total de 1,500 gasolineras en el país y alcanzar una participación de mercado de 15%.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), CARLOS TREVIÑO MEDINA, aseguró que se debe continuar utilizando las herramientas y oportunidades que brinda la reforma energética, y de no aprovecharla sería un error.

En la ceremonia del 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo que ahora la empresa tiene socios estratégicos con los que comparte el riesgo y los requerimientos de gasto e inversión.

Y es que, destacó, actualmente Pemex tiene 16 proyectos en asociación con 15 compañías de clase mundial, las cuales prevén invertir de forma conjunta alrededor de 300 mil millones de pesos.

"Sin la reforma energética hubiéramos tenido que hacerlo nosotros solos, con recursos fiscales y consecuentemente invertir menos en hospitales, servicios de salud, educación, sociales e infraestructura pública".

MEDINA TREVIÑO resaltó que el año pasado lograron superar la meta de producción, además si bien el congreso autorizó una deuda por 150 millones de pesos, sólo usaron 72 millones de pesos, "Ahora nos endeudamos por lo mínimo necesario".

Expresó: "Hemos cambiado el modelo totalmente, antes se contrataba por asignación directa más del 80 por ciento de los contratos de Pemex, actualmente el 83 por ciento de las compras se hacen por medio de licitaciones competitivas que garanticen a Pemex las mejores condiciones de calidad y precio".

En el evento realizado en la Ciudad de México, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, secretario de SENER,  lo acompaño  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, gobernador de Tamaulipas, explicó que el fallo de la licitación de la Ronda 3.3 para nueve bloques de la Cuenca de Burgos ubicado principalmente en el territorio tamaulipeco, se prevé será para el miércoles 5 de septiembre de este año.

 Del muro de DAVID DORANTES:

En una colaboración del doctor Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que generosamente fue compartida para mi sitio web www.DavidDorantes.mx establece que para producir seis mil millones de barriles de petróleo de lutita (shale), esto equivaldría a siete años de la producción actual, para lo que se necesitarían 6.8 millones de millones de pesos, es decir, 34 veces el presupuesto de PEMEX (Petróleos Mexicanos). Así de alta es la apuesta que tendrán que realizar los inversionistas que liciten para la Ronda 3.3.

 En este mismo espacio editorial he venido comentando sobre los riesgos que existen con la utilización de la técnica de fracking, pero que con una correcta legislación combinada con una buena alineación de la participación de la comunidad, los eventuales siniestros se controlan con niveles óptimos. Reitero lo que he citado muchas veces,  aprendamos lo que no se debe hacer teniendo el ejemplo de Oklahoma y lo que se tiene que hacer correctamente como en la Cuenca de Eagle Ford Shale en Texas, que por cierto es la misma cuenca geológica -con diferente nombre- que la de Burgos en Tamaulipas.

Tampoco se trata de ordeñar sin una correcta planeación, tal como nos comentó el doctor LUCA FERRARI sobre el súper gigante yacimiento de Cantarell, que llegó a ser en producción el segundo campo del mundo aportando 71 por ciento, siendo un regalo de la naturaleza que nos hizo adictos al petróleo, creó muchos otros problemas y ‘nos lo echamos’ en 30 años. Ahora produce 200 mil barriles de dos millones que producía.

 De esas experiencias se debe aprender para la Ronda 3.3 en Tamaulipas y el resto de México ¿Se pondrán al nivel los diputados locales? ¿Las comunidades exigirán que respeten el medio ambiente o se dejarán ir por el brillo de los dólares?

DAVID DORANTES es un periodista especializado en el sector energético y consultor en comunicación política. Premio Nacional de Periodismo como Mejor Corresponsal del Año (2011), Premio Trayectoria en Comunicación (2016) por el Senado de la República de México, Becario del Departamento de Estado (International Exchange Alumni) en Estados Unidos y cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama (2012).

En otro tema:

Conversando con empresarios del transporte federal, refieren sobre el importante impacto que han tenido en la movilidad de sus unidades por concepto de uso de diésel, con una notable variación del casi 100 por ciento reflejado entre 2010 cuando costaba 8.45 pesos el litro, contra los actuales 18.51 pesos por litro.

Por su parte, el Gobernador participó en un Rodeo y Muestra Ganadera en Houston, Texas, y anteriormente visitó la Ciudad de México para asistir a la subasta de más espacios del subsuelo para la explotación internacional de gas y petróleo.

El Ministerio de Energía pronosticó el martes que dentro de 12 años Israel dependería completamente del gas natural y los combustibles alternativos para la producción de electricidad y para el transporte.

“Pretendemos llegar a una situación en la cual la industria de Israel se basará en el gas natural, y lo más importante, el transporte en Israel se basará en gas natural o electricidad”.

 “A partir de 2030 en adelante, el Estado de Israel creará alternativas y ya no permitirá la importación de automóviles que funcionan con gasolina y diésel”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577