Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Advierte IMSS Tamaulipas que falta de aseo personal provoca aparición de piojos

Pediculosis es el nombre de esta infestación que puede afectar el núcleo familiar o escolar, lugares considerados principales puntos de contagio
Por: Mesa de Redacción El Día Jueves 22 de Marzo del 2018 a las 15:22

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, advirtieron a la población en general que padecer infestación de piojos es resultado de descuidos en la higiene personal
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1953 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, advirtieron a la población en general que padecer infestación de piojos es resultado de descuidos en la higiene personal, lo que permite que éstos aniden, principalmente, en el cuero cabelludo y, dado que se contagian fácilmente, aparecen tanto en el núcleo familiar como en la escuela, considerados altos puntos de contagio.

El doctor Eduardo Cruz Hernández, director del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ-MF) N° 1 en ciudad Victoria, Tamaulipas, informó que cuando se detecta a una persona que padece pediculosis -nombre de la infestación por piojos-, primero se debe indagar el estado de salud de su núcleo familiar y el de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir las re infestaciones.

Explicó que existen tres tipos de pediculosis: del cuero cabelludo -que es el contagio más común-, del cuerpo y del pubis, y todas son causadas por diferentes tipos de piojos, que son insectos parásitos que miden de tres a cuatro milímetros, son aplanados y no tienen alas, toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.

Abundó el médico del Seguro Social, que la hembra puede depositar hasta 10 huevecillos al día, “de éstos saldrán las liendres, piojos en estado larvario, que son las más fáciles de ver por su color blanco, de forma ovalada, que se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda, y mientras alguna liendre permanezca en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada”.

“La forma más frecuente de adquirir piojos es por el contacto cercano, sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa”, advirtió.

El director del Hospital N° 1 en ciudad Victoria del IMSS, señaló que estar infestado de piojos conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada y la aparición de escoriaciones por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.

En este sentido, Cruz Hernández apuntó que el rascado con las uñas sucias puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como una infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos.

Este tipo de pediculosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que prefieren el cabello largo, pues es más difícil cuidarlo y mantenerlo limpio. La infestación, además, puede extenderse a la barba, cejas y pestañas, pudiendo ocasionar conjuntivitis.

Para prevenir la aparición de estos insectos, el doctor del Seguro Social recomendó, en primer lugar, hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, de ser posible.

La manera de erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, además un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador y, de preferencia, usar el cabello corto.

Finalmente, enfatizó que es muy importante la limpieza cotidiana del cabello y no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos, ya que la mala higiene, siempre está detrás de una infestación de piojos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577