Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gattás puede ganar Victoria

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. El Día Jueves 22 de Marzo del 2018 a las 08:24

La Nota se ha leido 1162 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria.- Los analistas más conspicuos coinciden en que aquel PRI que hizo ganar a ÓSCAR ALMARAZ la alcaldía de Victoria no puede estar más dividido.

En 2016, el también extesorero estatal logró acumular cerca de 50 mil votos, conjuntando los que obtuvo por el Panal y los que le dio el PVEM.

Hoy, divorciado el partido localmente de aquellos satélites, por supuesto que sufrirá merma en los votos.

A lo que se debe adicionar que la postulación de MARIO ARIZPE por el PVEM y NAIMA BARQUIARENA como independiente, por fuerza también le quitarán votos al PRI.

Además, pese a ser buen alcalde, lo cierto es que no puede quedar bien con todo mundo y los ofendidos pueden convertirse en votos contrarios.

Con el agregado de que el PAN-gobierno ya dio muestras de que le interesa ganar la capital.

Aunque las cuentas no les salen del todo bien a las huestes de ‘KIKO’ ELIZONDO.

Primero, porque acciones oficiales han hecho víctima a Victoria de desempleo, fuga de capitales, violencia cada día peor, entre otras.

Además, las huestes azules no están conformes con que el DR. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ llegue en calidad de ‘externo’, sin explicar cómo es que no hallaron en la localidad una figura representativa del PAN.

El mismo XICO verá mermados sus números, pues no es lo mismo ser ‘independiente’ que tener padrinazgo partidista.

Cierto es que XICO ganaría con los 45 mil votos que obtuvo ARTURO SOTO como segundo lugar, más los 28 mil que confiaron en su ‘independencia’, pero no es lo mismo atrás que en ancas, diría la abuela Trine.

Habría que añadir que si bien es cierto que XICO podría contar con la base votante de GUSTAVO CÁRDENAS, no se debe olvidar que, como buen mercenario de la política, al dirigente estatal del MC le conviene que sea baja la votación naranja, pues en esa medida crecen las posibilidades de que su esposa MÓNICA obtenga curul plurinominal.

En aquel 2016, MÓNICA, propuesta para la alcaldía por el MC, obtuvo casi 26 mil votos, para quedar en cuarto lugar, pero ya sabemos lo bajo que ha caído GUSTAVO.

Queda así EDUARDO GATTÁS BÁEZ, representando a Morena, como tercero en discordia.

Con imagen pulcra, joven, sumamente trabajador, más las muchas simpatías que se le allegan por el efecto ‘Peje’, las encuestas más recientes ubican a LALO GATTÁS con posibilidades ganadoras.

De modo que, a querer o no, todo indica que la lucha por la alcaldía capitalina será a tercios y la diferencia de votos no será demasiada.

CHISMOGRAFIA: Por si alguien no lo había entendido, el mismísimo RICARDO MONREAL fue a Reynosa a dejar bien claro que el candidato de Morena a la alcaldía será el polémico JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mejor conocido como el ‘junior guachicolito’.

Para mayor puntualización, el evento del exgobernador de Zacatecas fue en un hotel propiedad de la familia del JR.

Y, para rematar, MONREAL ÁVILA precisó que después del destape que el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR había hecho en Nuevo Laredo, hace algunas semanas, no debió quedar duda alguna.

Eso es, Palabra del Señor.

Es decir, no lo propone el PES ni el PT: es orden del Jefe.

Así las cosas, quedó definida la competencia: MAKI por el PAN, SERAPIO por el PRI y JOSÉ RAMÓN por Morena.

Ahora, les queda el dilema a los panistas.

¿Sacar la elección para MAKI, pese a su enfrentamiento con el gobernador?

¿Permitir que el JR gane no obstante la íntima enemistad con el Poder?

¿Apoyar a SERAPIO, familia aliada en negocios?

De facto, se decretó el tercer nocaut para RIGOBERTO GARZA FAZ, cuyos millones fueron superados por los de GÓMEZ LEAL.

Volviendo a las candidaturas en ciudad Victoria, tienen razón las huestes panistas capitalinas con respecto a la triste situación político-electoral que presentan.

Y es que, por el lado de la alcaldía, ‘KIKO’ ELIZONDO no fue capaz de encontrar una figura azul que dé la pelea al priísta ÓSCAR ALMARAZ y al ‘prieto’ (perdón, Moreno) EDUARDO GATTÁS.

Así, contra cualquier pronóstico, el abanderado azul es el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, en calidad de candidato externo.

Es decir, el PAN no cuenta con nadie que pueda dar la pelea en la capital del estado, sede de los tres Poderes, donde se supone que como partido en el gobierno debiera mandar galleta.

Al respecto, tirios y troyanos sospechan de fracaso electoral azul mientras mantengan las principales estructuras electoreras oficiales no solo descuidadas, sino mal atendidas.

Hablamos de la Secretaría de Educación, con profes desesperados, de la Secretaría de Salud y sus protestas sangrientas de trabajadores o de la Secretaría de Bienestar Social, donde aún no saben qué hacer.

Por otro lado, fue ahora NOAM CHOMSKY el extranjero que se atrevió a opinar sobre los inminentes comicios presidenciales en nuestro país.

Lo hizo hablando bien de LÓPEZ OBRADOR, por lo que no hubo mayor chisqueo.

Por cierto, CHOMSKY ha tenido también buenos comentarios para NICOLÁS MADURO, aunque justamente hace poco opinaba que ‘Venezuela es un desastre’ debido a la corrupción, que ‘ha sido extrema’, decía el politólogo gringo.

A propósito, amable lector nos recuerda que no son dos, sino cuatro las derrotas electorales en el palmarés de LÓPEZ OBRADOR.

Cuestión de recordar, dice, que antes de que FELIPE CALDERÓN lo venciera en 2006 y ENRIQUE PEÑA NIETO le repitiera la dosis en 2012, tuvo par de fracasos como aspirante al gobierno de Tabasco.

En 1988 le ganó el priísta SALVADOR NEME CASTILLO y seis años después lo venció ROBERTO MADRAZO. Salió al aire.

Vamos al TOMA NOTA:

¿Es adecuado que nuestro planeta se llame Tierra?

La Tierra tiene una superficie aproximada de 510 millones de km2, de los cuales 150 (29%) son tierra firme y los restantes 360 (71%) están ocupados por agua, mayoritariamente distribuida en 5 océanos.

La superficie de cada uno, en millones de kilómetros cuadrados es: Pacífico (155.6), Atlántico (76.8), Índico (68.6), Antártico o Glacial Antártico (20.2) y Ártico o Glacial Ártico (14). 

El resto es agua dulce en ríos, lagos, mantos acuíferos y hielo de los polos y cimas de montañas.

Entonces, ¿es apropiado que el planeta se llame Tierra, siendo que la mayor parte de su superficie está cubierta de agua?

Resulta que también debajo del agua de mares, ríos y demás hay una serie de capas de piedras, rocas y corteza, y si bien el agua cubre un 71 % de la superficie terrestre, apenas representa un 0.02% de la masa total del planeta. A’i queda.

Mientras, en esa magia que solo puede darse en la llamada democracia en nuestro México, resulta que al PRD le hizo mella el negro palmarés del exalcalde de Soledad de Graciano, en San Luis Potosí, JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, y lo retira del listado plurinominal al senado.

Aunque en ese privilegiado lugar del ‘Frente’ se colocó a su esposa, MIRIAM GONZÁLEZ SILVA.

Que no queda solo en eso, pues con la misma bandera (PAN-PRD-MC) se postula al papá de tan honorable personaje para que se reelija como alcalde de la capital potosina.

Y, mire lo que son las cosas.

Ahora resulta que muy pudibundos funcionarios de la Torre Bicentenario impiden que mujeres ingresen a áreas de trabajo vistiendo de manera impúdica (jaja), pero sí permiten la entrada de mariachis, como se observó la mañana de este miércoles.

En cambio, como alguna vez le comentamos en este espacio, a la paisana LUPITA FLORES al fin se le hizo llegar al Senado.

Fue convocada por EMILIO GAMBOA para que ocupe un escaño en la Cámara Alta, luego del sinnúmero de licencias solicitadas en el clásico chapulineo de fin de legislatura.

Frustrada su aspiración inicial en el 2012, cuando el exgobernador MANUEL CAVAZOS le agandalló el primer lugar de la fórmula del PRI, tendrá participación en los cuatro últimos meses de la actual legislatura federal.

El cierre de estos pergeños se da minutos antes de iniciar el debate que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendría este miércoles con parte de la redacción de Milenio, de modo que dejamos pendientes comentarios al respecto.

Finalmente, más que sospechoso se antoja el conciliábulo que recientemente tuvo el flamante candidato a senador suplente ERICK SILVA.

Como nos la sabemos, el tête à tête fue el 15 de marzo en un lugar de La Mancha y el interlocutor del también exalcalde de Matamoros lo fue su excolaborador ANDRÉS GUADIÁN.

Que nada tendría de raro si no fuera porque el referido GUADIÁN tuvo problemas con la justicia norteamericana, como ERICK.

Solo que a ERICK SILVA se le abrió proceso en gringolandia debido a inversiones financieras e inmobiliarias sin avisar al fisco, mientras GUADIÁN SALAZAR fue detenido por asuntos de narcotráfico.

Lo peor del caso es que el haber tenido como testigo de calidad al dirigente local del PRI, GERARDO DE LA CRUZ, provoca sospechosismo.

¿A poco se trata de buscar financiamientos?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577