Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Obras por $100 millones, lleva CdeV a Río Bravo

Por: Ángel A. Guerra El Día Miercoles 21 de Marzo del 2018 a las 18:11

La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

Al presentar en Río Bravo el programa de rehabilitación de pavimentos, que con una inversión de 70 millones de pesos mejorará130 mil metros cuadrados de calles en beneficio de más de 102 mil habitantes, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, destacó que [“en el tiempo de todos”] yo he exhortado a los tres órdenes de gobierno a que se sumen a transformar nuestro estado; a trabajar de la mano, hombro con hombro, para hacer realidad el sueño que tenemos muchos tamaulipecos, que es de restablecer la paz el orden y el Estado de Derecho”.

“Estamos viviendo el tiempo de todos y cuando digo todos, somos todos, pero todas aquellas gentes buenas, bien nacidas, que quieren heredar un mejor futuro a sus hijos”, puntualizó el Gobernante, en una gira de trabajo acompañado por sus Secretarios de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES; Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO; Educación, HÉCTOR ESCOBAR y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA.

En su recorrido por Río Bravo, el Gobernador CABEZA DE VACA y los Secretarios de su Gabinete, también supervisaron el avance de la construcción de un Centro de Bienestar y Paz, uno de los 16 espacios públicos que desarrolla el Gobierno de Tamaulipas en la entidad, que contará con áreas específicas para impartir pláticas de orientación familiar, valores, talleres, áreas de juegos y convivencia familiar.

“Estamos viviendo el tiempo de todos y cuando digo todos, somos todos, pero todas aquellas gentes buenas, bien nacidas, que quieren heredar un mejor futuro a sus hijos, que es de restablecer la paz el orden y el Estado de Derecho”, refrendó el gobernador.

Adultos mayores de esta localidad recibieron su cheque de aportación bimestral, apoyos que entrega el Gobierno del Estado a aquellas personas que están listados dentro del expediente único de la Secretaría de Bienestar Social.

En la colonia Paraíso Norte, el mandatario estatal constató el programa de infraestructura social, gracias al que 51 familias de Río Bravo recibieron un cuarto habitacional, el cual fue construido con los mejores estándares de calidad; el programa ha replicado en 20 municipios, construyéndose mil 470 cuartos.

Antes, en el Parque de Bienestar de la colonia Fundadores, el mandatario estatal realizó el corte de listón de un paralibros con 500 títulos para fomentar la lectura de niños y jóvenes, así como el equipamiento de internet inalámbrico para este espacio público con el objetivo de fortalecer la conectividad y el acceso de las familias a las tecnologías de comunicación e información.

En otro tema, diputados del Congreso del Estado giraron diversos exhortos a fin de contribuir en la protección y seguridad de los ciudadanos, así como en las acciones para resguardar la integridad de los vacacionistas y paseantes en el próximo periodo de “Semana Santa”.

En la sesión de este miércoles, la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, presentó el Dictamen por el que exhorta al Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, para que implemente operativos nocturnos de vigilancia en las carreteras de su competencia en el Estado.

Lo anterior, con la finalidad de inspeccionar y verificar que todo vehículo cuente con el correcto y buen funcionamiento de sus luces traseras y delanteras, sancionando a los conductores y, en su caso, retirando la unidad del tránsito y no vuelva a incorporarse hasta que hayan sido subsanadas las deficiencias detectadas.

“En aras de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, así como contar con mayor seguridad en las carreteras federales de la entidad”, señaló la Diputada LUÉVANO DE LOS SANTOS, en su intervención.

Los legisladores locales, también exhortaron a la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Tamaulipas, para que refuerce las estrategias que llevan a cabo cada año, en coordinación con Fuerzas Estatales en el período vacacional de "Semana Santa".

Cambio de orientación temática para participarle que la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, asistió a la plática “Perspectiva de Género en el Combate a la Corrupción, organizado por SANDRA IMELDFA GUARDIOLA SÁENZ, presidenta de COPARMEX Reynosa e integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, del organismo empresarial.

“Agradezco a cada una de las panelistas porque han sido experiencias que a mí sí me han llegado no solo a conectar con mis neuronas, sino también con el corazón”, declaró ante el foro la alcaldesa MAKI ORTIZ.

Consideró la Alcaldesa de Reynosa, que, la mujer reynosense es portadora de un gran talento, agradeció su participación y las invitó a sumar a otras mujeres a que participen desde donde ellas quieran.

Cuatro mujeres contribuyeron a la realización del foro; con la dirigente empresarial SANDRA GUARDIOLA, participaron la magistrada electoral MAGDA EMILIA VELA GONZÁLEZ; la activista social CRISTINA GONJZÁLEZ PARÁS y la comunicadora ROSA MARÍA ORTIZ ROQUE.

“Hablando ahora de este problema tan serio, básicamente en México tenemos eso, y ¿qué pasa cuando hay corrupción?... hay algo que se quiebra por dentro, que es la confianza”, dijo la lideresa empresarial SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, para abrir el espacio a las panelistas invitadas.

Lo que nos recuerda que la Congregación Reynosa Díaz, poblados, ejidos y estaciones aledañas, agradecieron a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Audiencia Pública realizada en beneficio de los habitantes de aquella zona rural:

“Señora Presidenta: es un gusto agradecer y reconocer su gran dedicación, esfuerzo y gestión, trabajo y resultados en beneficio de los reynosenses”, pronunció GRACIELA CAMPOS TURRUBIATES, quien al frente y representación de 350 residentes de aquella región, expresó la bienvenida y la gratitud a la Alcaldesa de la ciudad.

De otro lado, le comparto que durante el 2017 Matamoros se distinguió por ser un municipio responsable y cumplido en la  ejecución de obras sociales, por lo que fue premiado por la federación al recibir para el presente año la cantidad de 82 millones de pesos, para seguir abatiendo carencias como agua, drenaje, electrificación, pisos, muros, techos, cuartos adicionales, comedores escolares, aulas escolares, entre otras necesidades planteadas por el gobierno municipal.

La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, LOURDES FLORES MONTEMAYOR, informó de lo anterior luego de la reunión de trabajo con el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, así como los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología, IVÁN ROBLES FLORES; de Bienestar Social, GONZALO TREVIÑO ALANÍS; el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCÍA; la Contralora municipal, REBECA RAMÍREZ CÁRDENAS y el secretario técnico, ALEJANDRO OSTOS.

Expreso que “Este es un año histórico, un año record para Matamoros, porque recibe una cantidad importante para hacer más obras de infraestructura social”.

“Estamos muy agradecidos y contentos, sobre todo felices y satisfechos por el trabajo que ha hecho el municipio de Matamoros”, que ha sido uno de los municipios con muy buena planeación y ejecución y por ello el incremento en el presupuesto para este año.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS regresó a la colonia del ISSSTE a cumplir el compromiso que contrajo con los vecinos del sector, de poner en marcha la construcción de un puente vehicular, cuerpo norte, en  bulevar Constituyentes y Andador 10 para beneficio directo de 2 mil habitantes.

De acuerdo a las explicaciones del munícipe, la obra consiste en un puente alcantarilla a causa de un escurrimiento natural que cruza por el lugar, y el cual ofrecerá mayor seguridad  a los automovilistas en temporada de lluvia, permitiendo un mejor flujo del agua para evitar inundaciones.

"Es un puente alcantarilla que va a tener los espacios para no bloquear los escurrimientos naturales que desembocan en el arroyo El Coyote. Debemos mantener la limpieza de este arroyo para en una segunda etapa poner cemento al canal y así no haya ramas que provoquen un tapón que luego causen una inundación", añadió.

La superficie de construcción será de 900 metros cuadrados y se le autorizó una inversión de un millón 729 mil 432 pesos; consta de elevar la carpeta asfáltica para que no quede como paso a desnivel.

La obra incluye: demoliciones, filtro, plantilla de concreto, dentellón de concreto de 20 cm, acero de refuerzo en estructura, terraplén con material del banco, riego de impregnación, riego de liga, carpeta asfáltica, guarniciones, banqueta, barandal, registros de fibra de vidrio y reubicación de arbotantes.

En otro tema, el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, concluyó en Tampico con el ciclo de conferencias  “Familias con Valores, Hijos con Futuro”, con la participación de más de 6 mil padres de familia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y Altamira.

Estas ponencias estuvieron enfocadas a reforzar mediante acciones formativas y educativas los valores éticos, sociales y culturales, que aseguren una sana convivencia entre los miembros de la familia, así como promover estilos de vida saludable, que fortalezcan la unión y el amor dentro del núcleo familiar.

“Lo más importante para el Sistema DIF Tamaulipas son las familias, por ello queremos que cuenten con oportunidades, con buena salud y estén unidas. Este Gobierno ve en ustedes y en sus hijos, el impulso que nos llevará a alcanzar ese Tamaulipas que siempre hemos soñado” dijo MARIANA GÓMEZ.

Este ciclo de conferencias fue impartido por TRIXIA VALLE, quien durante más de 15 años se ha dedicado a transmitir valores por medio de libros y conferencias para padres de familia, mujeres y jóvenes con un toque de humor agudeza que la han posicionado como una persona capacitada en el tema de valores sociales.

La titular del Sistema DIF Estatal agregó que la tarea de ser buenos padres nunca termina, y la misión de educar a los hijos con buenos valores es el deber más importante que debe tener cada padre.

A propósito del puerto jaibo, como parte de la gira de trabajo por Tampico, el secretario de Bienestar Social (SEBIEN), GERARDO PEÑA FLORES, inauguró, junto con el presidente de Club Rotario Campestre, A.C., VICENTE PÉREZ, la Clínica Dental en la Escuela Primaria “El Arenal”.

Esta unidad beneficiará a cientos de estudiantes que recibirán servicio de salud y prevención bucal de calidad.

Estas acciones se llevan a cabo como resultado de la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y Club Rotario Distrito 4130, en donde de conformidad la SEBIEN se comprometió a duplicar el monto de aportación signado por el Club Rotario.

Los padres de familia, así como personal administrativo y docente, también serán beneficiados con esta Clínica Dental.

El titular de la SEBIEN estuvo acompañado por JUDITH MARTÍNEZ DE LEÓN, coordinadora de Vinculación y Articulación Ciudadana; RUTH DE LA GARZA, directora de Escuela Primaria “El Arenal” y MIGUEL GÓMEZ ORTA, representante del Gobernador en la Zona Sur, entre otros invitados especiales.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que pese a sus desaciertos y bufonadas, el presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, anunció que seguirá al frente del instituto, al rechazar que el ser incluido como candidato a diputado federal plurinominal lo obligue a retirarse de la dirigencia partidista.

OCHOA REZA también negó que el ex secretario de Agricultura, JOSÉ CALZADA, vaya a sustituirlo en la dirigencia nacional priista e indicó que CALZADA se integrará al CEN del PRI como presidente nacional del Movimiento Territorial.

Por asociación temática, deje decirle que el Coordinador de la 2ª Circunscripción federal de la coalición Juntos Haremos Historia, RICARDO MONREAL ÁVILA, anunció ayer en Reynosa que el precandidato de la coalición MORENA-PT-PES, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, visitará Tamaulipas los días 5 y 6 de abril.

MONREAL encabezó una rueda de prensa en la que anunció que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional “va a sorprender al norte de la república con su efecto, durante las elecciones del 1º de julio”.

En Matamoros, entre tanto, el Delegado nacional del Partido Movimiento Ciudadano, DANIEL SOSA CARPIO, sostendría una serie de reuniones internas con el precandidato del PAN a la presidencia municipal, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, a efecto de ir perfilando a la “Fórmula Ganadora”, que integra junto con VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, hacia la victoria electoral de julio, para lo cual diseñaría una estrategia conjunta que concluya con la Alternancia Política en ese municipio.

[-Entreparéntesis: si otra cosa no ocurre, el ex presidente municipal interino de Reynosa en las postrimerías del mandato de hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, MIGUEL ÁNGEL VILLARREAL ONGAY, está por sustituir en la Secretaría de Administración al muy activo JESÚS ‘Chucho’ NADER, quien se separará de esa función pública para ir a ganar en Tampico la elección municipal del 1º de julio. VILLARREAL ONGAY se desempeñó también como Secretario Técnico de la Administración municipal cabecista, y hubo un tiempo en el que también atendió la Coordinación de Comunicación Social. MIGUEL A. VILLARREAL ONGAY, junto con GERARDO PEÑA FLORES, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, JORGE ESPINO ASCANIO, FRANCISCO ‘Paco’ GARCÍA JUÁREZ, CARLOS DE ALEJANDRO, VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, MARIO CANTÚ SALINAS, FRANCISCO ARAGONES, WILLY CEDILLO y JORGE CHAPA, entre otros, pertenece al primer círculo del Gobernador CABEZA DE VACA. ¡Bienvenido a bordo!, le dicen, quien se mantuvo en México para atender otras prioridades, y hoy se viene al lado de su amigo-].

Por último, con la participación de estudiantes de diversos planteles del Campus Victoria, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Difusión Cultural, desarrolló durante una semana el XII Festival de la Lectura que consistió en la presentación de un recital con textos seleccionados del laureado escritor mexicano Juan Rulfo.

La presentación que estuvo a cargo del Grupo de Animación Lectora coordinado por LORENA ILLOLDI, inició en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; y posteriormente se ofreció en el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Norberto Treviño Zapata” fue sede también de este festival; así como el Aula Magna de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577