Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Las “locuras” del Prinocho y su “combo”

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Miercoles 21 de Marzo del 2018 a las 09:23

La Nota se ha leido 973 veces. 1 en este Día.

SÍ, PERO NO

Sin duda Enrique “Prinocho” Ochoa Reza ya confirmo que era una estupidez la propuesta que aventó en enero del 2017, quitar 100 diputaciones plurinominales y 32 senadurías para que surtiera efecto en la elección de este 2018.

Pero se aloco más con los terremotos, en los cuales por cierto ya quedaron a deber todos los que se desgañitaron por la reconstrucción.

Va para largo y después de tanta bronca la “sociedad civil” se fue a lo suyo y al final quedara en manos de las instituciones de diferente color dar respuesta a los damnificados.

Muchos políticos como Miguel Ángel Mancera propuesto como senador plurinominal por el PAN o Ricardo Anaya, tiene asegurado su sillón legislativo y más si el queretano no se desfonda del segundo lugar.

Y como Mancera muchos ya andan en el brincadero de lianas políticas con grito tarzanesco sin más vestimenta política que un chon chorreado como el de los “licenciados” Jaime Rodríguez Calderón o Armando Ríos Peter.

Pero Enrique Ochoa Reza el 25 de septiembre del 2017 subió la apuesta y mando a sus legisladores una reforma para que aplicara en la elección presidencial, desaparecer las 200 diputaciones federales plurinominales y 64 senadurías 32 plurinominales y 32 de primera minoría o segundo lugar electoral de formula a senadores en los estados para que se ahorrarán 20 mil millones de pesos y darlo a los damnificados de los dos terremotos.

Y ya no se gastarán en boletos de avión, “chogumas”, asesores, vales de gasolina, viajes al extranjero, seguro de gastos médicos mayores, “moches” y un largo etc.

Pero no paro ahí. Se aventó su “combo” pedía a los actuales diputados y senadores tricolores, desaparecer totalmente el financiamiento del INE a los partidos políticos.

Cero pesos en este año de campañas para la federal 6 mil 800 millones de pesos y otro tanto para las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados locales a través de organismos como el IETAM.

Sin contar claro, los millones de spots de gorra que da el INE en radio y televisión a partidos y candidatos, que valen un dineral a precios comerciales, pues como los artistas cada quién pone su tarifa.

O sea que en Tamaulipas estaríamos viendo casi un exorcismo, levitando, escupiendo y hablando en arameo a Checo Guajardo el dirigente estatal del PRI, si nomás con la pura multa del IETAM por más de 15 millones ya anda arrastrando la cobija.

Como diría Pepe Meade si los diputados federales y senadores del PRI le hubieran dado luz verde a las “locuras” del “Prinocho” les hubiese soltado ¡son unos genios!

Y como dice el dicho, de lengua se come un taco Enrique Ochoa Reza, pues el angelito se anotó en el primer lugar de la lista plurinominal a diputados federales de la circunscripción que le toca.

LA NOMENCLATURA

EL SUPLENTE DE GUEVARA

Alejandro Guevara Cobos llego a la diputación federal plurinominal por primera vez en el lugar 17, mismo lugar que hoy le toco a Ramiro Ramos Salinas solo que quien sabe si tenga la misma suerte si el PRI queda en tercer lugar de votación.

El suplente de Guevara a la diputación federal es el candidato del PRI a la alcaldía de Mante Julio Cesar Portales Martínez, se supone que los dos andarán con licencia ante la campaña que viene la más próxima al senado a partir del 30 de marzo.

Donde de plano se le acabó la suerte al mantense, quiso ser gobernador, quiso ser dirigente estatal del PRI y ahora trae boleto a la fórmula de senador, en el remoto caso que quedará en segundo lugar, sería senadora Yahleel Abdala al ir en primer lugar.

Y lo malo para Tino Sáenz es que en el sexto distrito electoral con base en Mante trae de rival a la diputación federal al hermano de César Verastegui.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577