Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Propuestas para tiempos de crisis

Por: Jorge A. Lera Mejía El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 22:12

La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

Ante las propuestas de campañas políticas que actualmente se presentan por tres candidatos de frentes políticos, y tres candidatos independientes, a continuación me permito rescatar las propuestas económicas que en su momento (2016) hiciera la Federación de Economistas, con fines académicos:

  1. UNIDAD NACIONAL. Debemos reconocer que la relación ya no será la misma en los siguientes cuatro años, pues el comercio entre México y Estados Unidos superaba los 500 mil millones de dólares en años recientes según la SRE, y por tanto habrá que analizar qué se está haciendo en materia de política industrial en nuestro país y redefinir las cadenas de valor que permitan volver a generar economía desde adentro (tan sólo en octubre 2016 los gastos en bienes y servicios de origen nacional crecieron 3%, y los de origen extranjero retrocedieron 3%, según INEGI); en ese sentido, la implementación de las Reformas jugarán un papel preponderante frente al entorno internacional.
  2. ACELERAMIENTO DE INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN INFRAESTRUCTURA CON TRANSPARENCIA. Para que México alcance el crecimiento sostenible se debe contar con al menos 6 refinerías de nueva generación en México y otra más en Estados Unidos (que juntas podrían tener una capacidad de 1,540 miles de barriles diarios, ligeramente por debajo de la suma de las 3 refinerías estadounidenses con mayor capacidad, según PEMEX y EIA); el 
    desarrollo de vías terrestres prioritarias (tren México-Querétaro y tren Mérida-Cancún, entre 
    otros); la modernización de los puertos (Mazatlán, Progreso, Veracruz y Tampico, entre otros); aeropuertos nacionales e internacionales (Puebla, Bajío y centros turísticos e industriales); así como impulsar el Proyecto Transoceánico del Istmo de Tehuantepec en el sureste del país, que 
    de acuerdo a la SCT se espera dinamice el crecimiento económico de la región (4% del PIB Regional). 

Para ello, es necesario atraer inversiones más diversificadas (en 2015 más del 52% de la IED provenía de EU), e impulsar la modalidad de asociación pública privada y la emisión de Certificados de Infraestructura para México a largo plazo, en pesos, los cuales podrán ser adquiridos por el público en general e inversionistas, además de institucionales (afores, fondos de inversión y aseguradoras).

  1. PENETRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO A LA PLANTA PRODUCTIVA EN MÉXICO.

Se propone capitalizar las utilidades de la banca de desarrollo (que de acuerdo al 
último dato publicado tuvo un crecimiento anual de 18%, con un saldo de activos por 1,752.6 miles de millones de pesos) y fondos de fomento, en los próximos 5 años, considerando posibles fusiones por vocación y eficiencia, para el apoyo a la planta productiva, dando preferencia a la modernización de la misma, a través de los intermediarios financieros en México.

  1. DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN. México es uno de los tres países con menor gasto en desarrollo tecnológico, según el Foro Económico Mundial representa menos de 0.5% del PIB, hay evidencia que muestra que se requiere invertir al menos 1% del PIB, mientras 
    que el promedio de inversión de los países OCDE es mayor a 2% y el de los países que encabezan el top 10 como Israel y Corea invierten más del 4%. 

Es nuestra petición que se destine mayores recursos para el desarrollo tecnológico e investigación (tanto básica como aplicada) mediante la aplicación de mecanismos financieros que promuevan el desarrollo con la participación de industriales y universidades. 

  1. IMPULSAR LA ECONOMÍA FAMILIAR. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar, también ayudará a disminuir los índices de informalidad del país (57% de la población está en esta categoría, de acuerdo al 
    INEGI). 

Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores.

  1. IGUALDAD DE GÉNERO. La inclusión de las mujeres en la actividad económica es un factor importante y necesario, los estudios de la OCDE muestran que reduciendo las brechas de género en materia de participación en el mercado laboral, el PIB per cápita podría aumentar significativamente en 17%, según datos de Hacienda. 

El Gobierno debe continuar reforzando las leyes para combatir la discriminación en el salario, reclutamiento, capacitación, promoción y retención de las mujeres; incluyendo la utilización de las cuotas de género o políticas de inclusión.

  1. SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS:
  2. a) Impulsar la coordinación de las legislaciones estatales a través de seguimiento puntual a las fechas establecidas para ello, así como promover la ventanilla única con fecha límite el próximo 
    año.
  3. b) Atender las propuestas del Fondo Monetario Internacional en relación a establecer el Consejo Fiscal Independiente, para evitar que la deuda aumente (la deuda en 2016 fue mayor al 50% del PIB).
  4. c) Demandamos que el IEPS sea etiquetado hacía gasto de inversión y en el desarrollo de energías alternas, y no se utilice en gasto corriente. Este impuesto tuvo un crecimiento de 17% en el periodo de enero a noviembre de 2016 respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo a datos de Hacienda.
  5. d) Permanente evaluación de los programas presupuestarios que permitan priorizar 
    adecuadamente el gasto público evitando duplicidades y la existencia de proyectos con bajos o nulos impactos en la ciudadanía.
  6. e) Mejorar las técnicas presupuestales. (Esta medida representaría entre 200 y 400 miles de millones de pesos en el ejercicio de 2016, de acuerdo a datos del CEESP).
  7. f) Reducción de aportaciones a los partidos políticos y la disminución del número de legisladores plurinominales, que actualmente nos convierten en el 5º país con más congresistas en el mundo y el 1º en América Latina. 

Adicionalmente, desde el año 2000 hay un incremento de más de 50% en el financiamiento de los partidos políticos, de acuerdo con datos del INE.

  1. COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y A LA INSEGURIDAD. La corrupción y la inseguridad han sido un lastre y una carga económica para los mexicanos, estimada entre el 7 y el 9% del PIB, esto es cinco veces mayor al promedio que registran los países de la OEA. 

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577