Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


La TRAMA de Marzo…

Por: Mario Cancino El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 21:16

La Nota se ha leido 2437 veces. 1 en este Día.

A partir de hoy resurge, florece, se multiplica y reproduce la PRIMAVERA con todos sus efectos, a pesar de los que ahora creen que es una fea época del año, que le hacen el “fuchi” y hasta se apoltronan en otra circunstancia que les sea más favorable para su sensible pielecita, aunque antes disfrutaban la PRIMAVERA y se beneficiaban como loquitos en ese clima, de esa época y la gozaron por años y por generaciones… pero, así es la propia naturaleza…

Faltan 102 días para las elecciones federales y estatales del próximo 01 de julio…

Y siguen los ajustes, movimientos y designaciones de candidatos y suplentes en Tamaulipas de todos los partidos.

Por ejemplo, al día de hoy, todavía hay algunas listas incompletas en el “frente” del PAN-PRD-MC, tanto en conjunto como en lo individual de cada partido, también falta la validez del CEN o de la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional a las candidaturas que presentó el Comité Estatal y que aun NO llega. Hasta el momento no hay candidatos OFICIALES para Presidentes Municipales en el PAN, solo están las propuestas hechas por el equipo local, en México le están dando estudio a la lista para su PROBABLE aprobación.

En el tricolor, la lista de los nombres de los agraciados plurinominales tanto diputados federales como senadores, no ayudo mucho a los priistas tamaulipecos, líneas más adelante compartiremos el análisis (***) y también está pendiente la conformación de las respectivas planillas de los 43 cabildos en el PRI. Aunque aún hay tiempo para la fecha de registros ante el IETAM que será del 06 al 10 de abril.

El tema de la definición de candidaturas municipales en la coalición de MORENA-PES-PT también sigue atorado, Cd. Victoria es una de ellas, donde por el lado de Regeneración Nacional impulsan a Eduardo Gattás Báez y por el lado de Encuentro Social promueven a Marte Alejandro Ruiz Nava, ambos con las mismas posibilidades de lograr la candidatura y en su caso, hacer campaña en conjunto para AMLO.

En otros municipios esta coalición ya decidió quién será el candidato respectivo, al igual que ya también se tiene a los candidatos a Senadores y Diputados Federales entre los que se encuentran los Doctores, Américo Villarreal y Héctor López; figuras de televisión como Marcela Treviño Unda y mujeres que buscan la oportunidad de participar y que les fue negado su derecho en sus partidos políticos, como Olga Juliana Elizondo y Reyna Garza Hinojosa. Falta lo que venga a decir AMLO en su gira por la frontera de principios de abril.

En cuanto al VERDE Ecologista y Nueva Alianza, ya tienen a la mayoría de sus candidatos listos para registrarlos tanto a los puestos federales y locales de elección popular.

Volviendo al tema de los plurinominales del PRI, concretándonos a Tamaulipas, solo la magistrada Mariana Rodríguez Mier y Terán tiene asegurado su escaño en la Cámara de Diputados, al ir como titular en la posición No. 4 de la Segunda Circunscripción. Así que pronto, Horacio Ortiz Renán tendrá otro espacio disponible en el Poder Judicial.

Con menos posibilidades Tomás Gloria Requena que va de suplente en el lugar 11, Ramiro Ramos y Maribel Acevedo Bueno, ambos titulares en los lugares 17 y 18.

Lo mejor de la lista, dicen los del PRI Local, la inclusión de una verdadera guerrera tricolor del sur del estado, que busca siempre aportar para su partido y hace lo que le corresponde y más por la causa, su nombre, María de Jesús Medina del Ángel, recién hecha toda una profesionista, priista de corazón y con metas e ideales muy firmes para lograr sus objetivos, va de suplente en el lugar 20.

Otros nombres, Ma. Olga Garza Rodríguez, Humberto Valdez Richaud, Juana María Sánchez Astello, lugares 26, 27 y 28; Javier Manuel Treviño Hernández lugar 31; Emilio Grimaldo Hernández y de suplente José Mercedes Benítez Rodríguez (el “invisible”) en el 33; Laura Beatriz Garza Dorado, suplente en la 35.

(***)El caso de la postulación de Mariana no sorprende, de hecho, ella anduvo buscando la nominación para ser candidata en tierra, por votación directa, se anduvo moviendo para que su partido la nominara, hizo algunas llamadas para buscar quien podría ser su suplente, realizó algunos sondeos entre la militancia, y al ver los resultados de las mini encuestas, prefirió desistir de calarse en las urnas,  pero no abandonó su sueño, y al parecer lo logrará, al ir en sitio privilegiado en la lista plurinominal.

Hoy, la muina y poco interés del CEN del PRI por Tamaulipas quedó una vez más demostrado, ya que también en la lista de plurinominales al senado solo logró colarse entre los 64 espacios disponibles una sola paisana, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, que va de suplente en la posición 1, de Claudia Ruiz Massieu Salinas y párele de contar.

Y del Delegado o enviado del CEN, Jesús Hernández Peña, ni sus luces, parece que apenas le están tramitando sus viáticos allá en el partido.

Mientras en los próximos días Edgar Melhem Salinas asumirá formalmente y ya con la estructura en cada municipio, el control de la campaña de José Antonio Meade en Tamaulipas, a través de Carolina Viggiano. Tentativamente este viernes 23 de marzo.

De los suplentes de los candidatos al Senado y la Diputaciones Federales del PRI, se habla de Erik Silva y Ana María Herrera Guevara, de Alejandro y Yahleel respectivamente, de ser así, Herrera Guevara iría por la segunda nominación suplente al Senado, ya que en el 2012 lo fue de Lupita Flores de Suarez.

De Alejandra Cárdenas en el distrito 05, la suplente sería Guadalupe Perea Almanza.

Mientras tanto, Oscar Almaraz Smer sigue en su trabajo diario, continuo, constante como Presidente Municipal, aun no empieza su trabajo como candidato, está considerado por el CEN del PRI y por la campaña presidencial, como una de las piezas fuertes con que contarán en Tamaulipas para lo que viene… por cierto, hoy cumple años la Presidenta del Sistema DIF Victoria, la Señora Tony Sáenz de Almaraz, quién desde temprana hora disfrutó de las atenciones de su familia, amigos y colaboradores.

Hasta aquí…

01010 CODIGO BINARIO

0.-  La TRAMA de la PRIMAVERA o “entre priistas y expriistas te veas”: Mari acusa a Alex, Mari trabajó con Alex, Alex es de Ana, Ana trabajó con Alex, por eso Mari acusa a Alex, Mario aspira, Alex coordinará a Mario, otro Mario, pariente, llegó por Luis, que también aspira pero por otro bando, otro Mario más, aspira igual que Alex y también por otro bando pero el va incluido en el paquete estatal, pero estos perversillos lo quieren dejar fuera, “que se rasque con sus uñas” se les escucho decir, ya empezaron, y de todo esto el “braza, braza, braza” aun No está enterado… ya le están jugando chueco hacia el interior y parece ser que se quieren aprovechar otra vez de la novatez y de que es buena gente… para el baile vamos.

1.-.  EL GRITON DE LA SEDUMA: Ya van muchas quejas contra cierto funcionario de medio pelo que despacha en la Torre del complejo “Bicentenario” como Director de Gestión para la Protección Ambiental y que lleva por nombre CELESTINO ALANIS. Sus propios compañeros Directores, Jefes de Departamento, subalternos y hasta el Sub secretario, cuentan apenados de que los gritos de este “funcionario” se escuchan hasta los elevadores, y ellos mismos dicen que su enojo diario se debe a que no le salen “los movimientos” que necesita hacer, aunque él dice que se los pide su jefe. Lo cierto es que ya le hacen burla y hasta a la Lotería Nacional lo quieren mandar para que le saque provecho a sus pulmones. El “secre” Estrella ya lo tiene en la mira.

0.- TAMBIEN DE LA “TORRE”: Gerardo Peña, titular de la SEBIEN, bajó su activismo social y político muy notablemente, sin descuidar la encomienda de su jefe, claro, pero ya sin el ánimo y el ahínco que le venía inyectando a todo lo que hacía hasta antes de las nominaciones del PAN. Dicen sus asesores que no traicionará la confianza del que lo manda, pero que se ve que al día de hoy, aún sufre por no haber sido elegido para una batalla electoral.

1.- UN PRIETOTE EN EL ARROZ EN SALUD: Resulta que en la Secretaría de Salud, además de la protesta que algunos trabajadores eventuales realizaron la semana pasada en las instalaciones del 17, ahora ya están más animados a seguir estos pasos los “Promotores de la Salud” que también tienen desde diciembre sin renovar contrato POR DISPOSICION DE LOS ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA, pero todos ellos continúan con sus labores cotidianas siguiendo la encomienda de su coordinador estatal, quien les ha pedido que no abandonen sus funciones, esperando pronto se resuelva lo de las firmas de contratos, aunque ahí no existan retroactivos. Son aproximadamente 200  en todo el estado, pero que juegan un importantísimo papel de estrategia para la política, de salud y electoral, a través de los comités sociales que se crean en las colonias entorno a los centros de salud en cada zona y municipio de Tamaulipas. Parece que no le han entendido muy bien los que despachan órdenes en la secretaría, pregúntenle a Frausto como le fue por no darles importancia a estos comités.

Si les parece, compártanla en su Facebook o twitter o por el medio que ustedes gusten…

DUDAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS

Twitter: mariocancino01
Facebook: Mario Cancino Torres
Mail: mariocancino01@hotmail.com

Mario Cancino

Desde el año 2008 ha desempeñado diferentes trabajos en distintos medios de comunicación, tales como: reportero, sub director Estatal de noticias, jefe de prensa, coordinador de medios, columnista y Director Editorial

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577