Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Acusa Chile a Bolivia de desvirtuar historia en litigio por mar

El canciller chileno Roberto Ampuero aseveró hoy en La Haya, Holanda, que Bolivia “desvirtuó la historia real” de ambos países en el alegato oral que realizó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el marco de su demanda por una salida marítima
Por: Notimex El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 17:04

El canciller chileno Roberto Ampuero aseveró hoy en La Haya, Holanda, que Bolivia “desvirtuó la historia real” de ambos países en el alegato oral
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 753 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- El canciller chileno Roberto Ampuero aseveró hoy en La Haya, Holanda, que Bolivia “desvirtuó la historia real” de ambos países en el alegato oral que realizó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, en el marco de su demanda por una salida marítima.

Tras la segunda jornada de alegatos bolivianos en la CIJ, Ampuero señaló a periodistas que Bolivia comenzó pidiendo una negociación con Chile para obtener una salida soberana al mar, y terminó este martes exigiendo territorio chileno.

Explicó que “para justificar este planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas y declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real” de ambos países.

Puntualizó que los abogados que defienden la causa de Bolivia en La Haya elaboraron “un manual para horadar y minar el Tratado de 1904 (entre los dos países), lo que es inaceptable para Chile y el gobierno de Sebastián Piñera”.

El canciller recalcó que “nadie puede desconocer el tratado (de 1904 que fijó los límites entre los dos países) y nadie nos puede obligar a ceder un metro cuadrado. La soberanía (chilena) se mantiene íntegra” y lamentó que Bolivia intente imponer la idea que Chile no cumple con los tratados que firma.

El agente chileno en La Haya, Claudio Grosmann, indicó por su parte que “me sorprendió lo poco riguroso del análisis jurídico (boliviano)”, el que a su juicio fue “una mezcla de peras y manzanas”.

“Chile está aquí, desde el punto de vista jurídico, ante una corte de derecho que tiene que aplicar el derecho a los hechos. No estamos en presencia de una corte de carácter histórico, de un tribunal de conciliación”, puntualizó.

En la segunda jornada de alegatos orales en la CIJ, Bolivia presentó sus argumentos para acreditar que Chile está obligado a sentarse a negociar su salida soberana al mar, la que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

La defensa chilena está centrada en que no existen puntos pendientes en materia de límites entre ambas naciones y que se debe respetar el Tratado de 1904.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577