Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Académicos presentan Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuesta 

Ante la gravedad ambiental que vive el país, un grupo de académicos e investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación pública dieron a conocer la Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuesta, que cuenta con diagnósticos de las problemáticas más urgentes y propuestas de política pública para sus posibles soluciones
El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 16:00

Ante la gravedad ambiental que vive el país, un grupo de académicos e investigadores de la UNAM
Autor: Gobierno de Tamaulipas
La Nota se ha leido 1191 veces. 1 en este Día.

 

México, (Notimex).- Ante la gravedad ambiental que vive el país, un grupo de académicos e investigadores de la UNAM y de otras instituciones de educación pública dieron a conocer la Agenda Ambiental 2018. Diagnóstico y Propuesta, que cuenta con diagnósticos de las problemáticas más urgentes y propuestas de política pública para sus posibles soluciones.

En la presentación, que se realizó en la Casa Universitaria del Libro, Leticia Merino, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la Universidad Nacional, informó que la agenda será entregada al siguiente Poder Legislativo, una vez pasadas las elecciones presidenciales.

Indicó que el documento elaborado por 40 investigadores de la UNAM, UAM, de la Universidad de Zacatecas y de organismos de la sociedad civil se realizó porque "nos preocupa la gravedad de muchos de los problemas que vivimos como país, como sociedad; que afecta la calidad de vida, que afectan las actividades productivas", incluso, la salud de los mexicanos.

Los temas considerados no sólo se reducen a las áreas naturales protegidas sino que tienen que ver con diferentes aspectos de nuestra cotidianidad, "de colapso de las ciudades, de vialidad, de agua, contaminación de agua, de falta de acceso al agua, deterioro de las cuencas y del deterioro de los suelos, la mitad del país en concesiones mineras con altos impactos ambientales", entre otros.

"La gravedad del problema es tal que requiere soluciones serias, inmediatas y además transversales, no se trata de tema que puedan ser tratados de manera aislada por una sola secretaría", subrayó y como ejemplo mencionó el tema del agua que tiene dimensiones económicas y sociales que afecta de manera distintas a los grupos vulnerables y a los grupos con mayor poder económico y político.

Acompañada por María del Coro, de la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, y de los investigadores Luis Zambrano, Helena Cotier y Rodolfo Garcia Zamora, comentó que una nueva política ambiental debe de tomar también en cuenta el tema de justicia ambiental y de desigualdad y enfatizó que los temas abordados tienen que ver con democracia.

Indicó que en general se piensa que las decisiones ambientales deben de ser tomadas solo por expertos y autoridades, lo cual no es así porque temas como de gestión del agua, contaminación del suelo, del tipo de transporte urbano, de la reforma energética "nos afectan a todos y las decisiones deben de ser tomadas de manera más abierta e incluyan a la sociedad civil".

En el contexto del cambio que se vive el país se necesita una nueva visión del medio ambiente como tema político, social, económico y de democracia, que "nos incumbe a todos mejorar la calidad ambiental de nuestras vidas y de nuestro país".

Son nueve temas los que que comprende la agenda, entre ellos, problemática y política del agua; las condiciones de la biodiversidad, diagnóstico y política pública y los bosques de México, crisis del sector forestal y propuestas de política y, ciudades de México, así como retos para el desarrollo sostenible y política pública sobre minería, medio ambiente y soberanía nacional.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577