Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Recibirá Academia de Cine de España premio en Festival de Huesca

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibirá el premio Pepe Escriche de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual se entregará en la gala de inauguración del certamen el 8 de junio próximo. Este reconocimiento destaca entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas que sirven de puente entre culturas a través del cine
Por: Notimex El Día Martes 20 de Marzo del 2018 a las 13:58

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibirá el premio Pepe Escriche de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca
Autor: Los abanicos rojos aplauden el discurso feminista del cine español
La Nota se ha leido 697 veces. 1 en este Día.

Madrid, (Notimex).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibirá el premio Pepe Escriche de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, el cual se entregará en la gala de inauguración del certamen el 8 de junio próximo.

Este reconocimiento destaca entidades, instituciones, personas o iniciativas colectivas que sirven de puente entre culturas a través del cine.

El director de la Academia, Joan Álvarez, manifestó su satisfacción y orgullo “al unirse a una lista de excelentes personalidades e instituciones que resumen lo mejor del cine y la aportación artística y social al medio”.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España avala los tres concursos del certamen de Huesca para los Premios Goya.

Este galardón junto al Premio Ciudad de Huesca y el Premio Luis Buñuel conforman los tres homenajes que realiza cada edición el certamen altoaragonés.

Instaurado en 2009, el Premio Pepe Escriche sirve de homenaje a la figura del que fuera uno de los precursores del festival y director del mismo durante más de 30 años, José María Escriche, fallecido en 2008.

El trofeo que se entrega es una navaja, cuyo filo representa un fragmento de celuloide, y su autor es el reputado escultor Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y de Ilustración.

Antes de la Academia de Cine recibieron este premio la Escuela Cubana de San Antonio de los Baños, la fundación World Cinema Fund, Cinergia, el Festival de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, la iniciativa conjunta del Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse.

Asimismo, “Cine en Construcción”, la jacetana Pilar Martínez Vasseur -directora del Festival de Cine Español de Nantes- y el programa Ibermedia, el pasado año.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España nace de la necesidad de proteger y trabajar por el futuro del patrimonio cultural que representa esta industria en España.

La Academia se presenta en 1986, pero fue unos meses antes, el 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas convocó en el restaurante O'Pazo de Madrid a un grupo de conocidas personalidades de la cinematografía para debatir los temas que les preocupaban y buscar soluciones.

En esta reunión participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba y los actores José Sacristán y Charo López.

Asimismo, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez.

De este encuentro saldría el germen de una asociación, avalada por 87 firmas de profesionales, que se presentaría e iniciaría su actividad poco después ya de manera formal.

La Academia, con carácter no lucrativo y declarada de utilidad pública, ha contado con un ilustre elenco de presidentes, entre los que se encuentran algunas de las mujeres y hombres más destacados del cine español.

Entre ellos Marisa Paredes, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Borau, Ángeles González-Sinde, Álex de la Iglesia, Antonio Resines y en la actualidad, la oscarizada Yvonne Blake.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Gobierno de Aragón, Fundación Anselmo Pié y Obra Social "la Caixa".

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577