Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Música de mariachi, ingrediente que alegra a San Miguel de Allende

La música del mariachi suena concurridamente por todos los rincones de la ciudad de San Miguel de Allende, ya sea en la plaza principal en una tarde soleada, enfrente de la parroquia de San Miguel Arcangel, en el exterior, dentro de algún restaurante o bien en eventos privados.
Por: Notimex El Día Domingo 18 de Marzo del 2018 a las 15:59

La música del mariachi suena concurridamente por todos los rincones de la ciudad de San Miguel de Allende, ya sea en la plaza principal en una tarde soleada, enfrente de la parroquia de San Miguel Arcangel, en el exterior, dentro de algún restaurante o bien en eventos privados.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 2116 veces. 1 en este Día.

San Miguel de Allende, Gto., (Notimex).- La música del mariachi suena concurridamente por todos los rincones de la ciudad de San Miguel de Allende, ya sea en la plaza principal en una tarde soleada, enfrente de la parroquia de San Miguel Arcangel, en el exterior, dentro de algún restaurante o bien en eventos privados.

En entrevista con Notimex, Álvaro Alvarado Serrano, representante del Mariachi Gama de México declaró que esta agrupación conformada por ocho varones y una mujer, se fundó hace tres años, exactamente el 2 de mayo del 2016.

Sus integrantes son originarios de este destino turístico, considerado Patrimonio la Humanidad por la UNESCO, en donde desde hace tres años se han ganado la aceptación y gusto del público.

Subrayó que cada grupo tiene su diferente forma de tocar, estilo y todo, ellos en particular este noneto se conforma de cuatro violines, dos trompetas, un guitarrón, guitarra y vihuela.

Relató que en un principio es difícil sobresalir en esta carrera, pues detrás del entretenimiento que existe, también implica un negocio “gracias a Dios nos ha ido muy bien.

“Se da a conocer en un principio cuando nadie lo conoce y obviamente nuestra tarea es darnos a conocer por nuestros propios medios, para expandir nuestros clientes.

“Hay algunos mariachis que salen de aquí, desde temprano a la plaza, otros que tienen planta en restaurantes, unos aparecen en la noche, depende los grupos; pero lo que es seguro es que hay calidad aquí”.

Afirmó que Gama de México es el grupo más juvenil de San Miguel de Allende que cumple con su misión de ambientar las diversas fiestas en las que participan.

Uno de los requisitos para participar en esta actividad es ser disciplinado, para ser constantes en los ensayos; él en particular contó que empezó con el gusto por la música desde los ocho años y desde hace 20 años labora en esto.

Es originario de la Ciudad de México, creció justamente en la plaza Garibaldi, pero su padre es de San Miguel de Allende; cuando tuvo 10 años empezó a radicar aquí, por lo que se considera más nativo de este lugar.

Aprendió a ser músico con distintos profesores particulares en la capital mexicana, en Celaya, Guanajuato y en León.

“Cada uno de los miembros de este mariachi tiene a sus propios maestros, hay un muchacho que toca conmigo, pero también está en una orquesta; en esta ciudad sí hay muchísimos profesores, hay una casa de la cultura, en donde enseñan música, pero es de cada quien que les guste el tema del mariachi”.

El instrumento que toca es el violín, además de cantar; lo que más le gusta de esta profesión es que pueden tocar prácticamente cualquier cosa, temas que originalmente son de pop, rock, banda, norteños.

“Tienes que contar con un amplio repertorio, somos como una computadora nosotros, muchas canciones, memoria; los invitamos a que conozcan San Miguel, sus agrupaciones de mariachis y que vengan a conocernos”.

De miércoles a sábado es cuando más grupos de este género regional mexicano abundan en las plazas de esta localidad.

“Esta ciudad es más turística, pero cuando se junta más la gente es de jueves a sábado o domingo, sólo de esto vivimos, precisamente porque nos dedicamos a estudiar y a sacar cosas nuevas, gracias a eso muchos clientes nos contratan”.

El costo por canción varía depende la banda, hay quienes cobran 80, 100, 150 pesos, el precio de ellos por pieza es de 200 pesos; cuando es serenata se cobra por tiempo por ejemplo una hora hay quienes cobran dos mil 500, ellos cobran de tres mil 500 pesos.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577