Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Destacan innovaciones tecnológicas para cuidado de la salud bucal

El médico endodoncista de la UNAM, Miguel Ángel Schad, mencionó que por mucho tiempo se usaron técnicas convencionales, pero la tecnología ha avanzado mucho y eso ayuda cada día a mejorar
Por: Vanessa Dávalos Rojas El Día Sabado 17 de Marzo del 2018 a las 10:11

La industria del sector dental emplea nuevas tecnologías que contribuyen a la salud bucodental, aunque los expertos reconocen que por su reciente ingreso al mercado mexicano son costosas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 946 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La industria del sector dental emplea nuevas tecnologías que contribuyen a la salud bucodental, aunque los expertos reconocen que por su reciente ingreso al mercado mexicano son costosas y, por tanto, destacaron la importancia de la técnica de cepillado como la mejor medida de prevención.

La salud bucodental es importante si se considera que tan solo en la cavidad bucal se alojan aproximadamente 300 familias de distintas bacterias ocasionadas por malas técnicas de cepillado o incluso por ingerir algunos alimentos que hacen de la boca un escenario ideal para diversas enfermedades

El médico endodoncista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Ángel Schad, mencionó que por mucho tiempo se usaron técnicas convencionales, pero la tecnología ha avanzado mucho y eso ayuda cada día a mejorar.

“Ya hay alta tecnología, por ejemplo antes era artesanal realizar un diente o una corona, ya que el técnico la diseñaba y la esculpía. Ahora todo esto se puede hacer de forma digital a través de una máquina llamada fresadora, la cual fabrica el diente basado en la información que le manda la computadora en la que se diseñó, esto en lo concerniente a lo que son restauraciones o prótesis”, describió.

También, explicó que ahora se cuenta con un aparato que tiene un sistema electrónico para aplicar anestesia sin provocar dolor, especializado para personas nerviosas.

“Es extraordinaria, por ejemplo hay mucha gente que se pone nerviosa y le tiene mucho miedo a las agujas, nosotros contamos con una máquina que tiene un sistema anestésico digital que inyecta a baja presión y a los 10 segundos se supone que el área ya está anestesiada, entonces ya aumenta la presión para poder adormecer de forma directa el diente, sin afectar otras piezas dentales”, apuntó.

En caso de tener caries, el doctor certificado por la Universidad de Pensilvania, sostuvo que para este tipo de problemas se cuenta con una cámara intraoral, a través de la cual el paciente puede ver lo que tiene.

“Con esta máquina les muestro las fotos de sus dientes y se asustan, porque realmente pueden ver que si tienen problemas, por tanto ayuda para que el paciente compruebe que el dentista es honesto y que verdaderamente tiene un problema dental”, señaló.

Schad especificó que estas máquinas provienen de Alemania, aunque también se pueden adquirir en Japón; sin embargo, precisó que al momento de adquirirlas aquí en México, el personal que lo utilizará debe de estar capacitado, porque no son tan sencillas de usar.

“Los costos sí son bastantes elevados, por ejemplo, una fresadora de las mejores, alemanas, si cuesta alrededor de 800 mil pesos”, expuso.

Al preguntarle sí en México se producen estos dispositivos, el endodoncista afirmó que a pesar de que va a la vanguardia en comparación con países como Alemania, Japón o algunos países escandinavos, lamentablemente no se cuenta con patrocinio.

El médico aseguró que no hay máquinas de este tipo que se desarrollen en México, sin embargo, destacó que hay estudios e investigación, sobre todo en la Facultad de Odontología de la UNAM, pero lo que se necesita es que alguna empresa quiera invertir.

“Definitivamente en México se tienen los conocimientos para llevar a cabo estas tecnologías. Hace poco estuve con un amigo que está en investigación en la Facultad de Odontología y están desarrollando cosas fantásticas, la cuestión es que se necesita dinero, si se desarrollarán estaríamos al nivel de Alemania en cuanto al desarrollo de estas máquinas”, enfatizó.

En general, Schad confirmó que actualmente en el país cada vez son más las personas que acuden a las clínicas de salud bucal y ahora gracias a estas nuevas innovaciones se ofrecerá un mejor servicio.

Para mantener un estado de salud bucal lo mejor posible, se recomienda la reducción de la ingesta de azúcares y una alimentación equilibrada, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol, así como cepillar los dientes al menos dos veces al día.

Las enfermedades más comunes provocadas por no llevar un cuidado adecuado son llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes, entre otras, que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 60 y el 90 por ciento de los niños en edad escolar y cerca del 100 por ciento de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia.

Mientras que las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 15 o 20 por ciento, de los adultos de edad media (35-44 años).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577