Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Se ampararán contra decisión de SRE en extradición de Eugenio Hernández

El exgobernador de Tamaulipas y su defensa tomaron de forma positiva el que la SRE accediera a su extradición a Estados Unidos, pues de tres delitos que se le imputaban ya solo es por uno y no como autor
Por: Marco Esquivel/ Sofía Jasso El Día Viernes 16 de Marzo del 2018 a las 17:37

El exgobernador de Tamaulipas y su defensa tomaron de forma positiva el que la SRE accediera a su extradición a Estados Unidos, pues de tres delitos que se le imputaban ya solo es por uno y no como autor, expresó el abogado defensor Rafael Rodríguez.
Autor: Everardo Eguia
La Nota se ha leido 1311 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y su defensa tomaron de forma positiva el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) accediera a su extradición a Estados Unidos, pues de tres delitos que se le imputaban ya solo es por uno y no como autor, sino como partícipe, además procederán al amparo contra la decisión, expresó el abogado defensor Rafael Rodríguez.

Señaló que si bien se concede la extradición por parte del secretario de Relaciones Exteriores, contrario a la opinión que emite el juez de que no es procedente concederla, se hace solo por uno de los cargos que está haciendo Estados Unidos, que es el de conspiración para cometer lavado de dinero.

“Nosotros lo vemos como muy positivo, porque quitan dos cargos y dejan uno y bueno ya serían cuestiones técnicas, todavía nos queda el amparo, tenemos 30 días hábiles para combatir esa resolución de Relaciones Exteriores y no es la última palabra, ya tenemos el avance de una resolución precisamente de un juez del Poder Judicial de la Federación, que dice que sus cargos no deben concederse y da las razones”.

Dijo que lo ven lo de manera positiva, pues a la par van avanzando con el asunto del fuero común, “ya la Suprema Corte de Justicia ha decidido que no atrae la queja interpuesta por el Gobierno del Estado, en donde quería ser parte dentro del juicio del fuero común, porque es de naturaleza anterior, en la que precisamente en los juicios anteriores los juicios escritos el gobierno está representado por el agente del Ministerio Público y no de tener sobre representación”.

“Y bueno, vamos avanzando, el ingeniero está de muy buen humor, optimista en relación a la evolución que va teniendo su asunto legal”, indicó. 

Mencionó que ya está exento de los otros dos delitos que se le imputaban, “precisamente es el sentido de la resolución que emite el secretario de Relaciones Exteriores, los dos delitos no se configuran y solamente a juicio de él debe ser enviado para ser juzgado por un solo delito, pero ojo, no como autor de ese delito sino como partícipe, lo cual quiere decir que el delito lo cometió alguien más y que lo están implicando en la comisión”. 

Mencionó que tienen 30 días para interponer un amparo en contra de la resolución del secretario de Relaciones Exteriores y ya será un juez federal el que decida si esa resolución está ajustada a derecho, o si no debe ser enviado en extradición porque en esos delitos precisamente no se da. 

“Tenemos un tiempo más en el que continuará aquí en Ciudad Victoria, está muy optimista en relación a como se están dando los hechos porque vamos avanzando”, precisó. 

RESOLUCIÓN DE SRE Y REACCIONES

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue notificado este día que la Secretaría de Relaciones Exteriores acordó conceder al Gobierno de los Estados Unidos de América su extradición, para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, uno de los tres delitos por el cual se le reclamaba.

A partir de hoy contarán con 30 días para presentar un amparo y será el Poder Judicial quien falle a favor o en contra del acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre este punto se pronunció Rafael Rodríguez, quien forma parte de la defensa del exgobernador Eugenio Hernández Flores.

“Nosotros lo vemos muy positivo porque quitan de tres cargos solamente queda uno y serían cuestiones técnicas, todavía nos queda el amparo tenemos 30 días hábiles para combatir esa resolución de Relaciones Exteriores y no es la última palabra, ya tenemos de una resolución precisamente de un juez del poder judicial de la Federación que dice que esos cargos no debe concederse y dan las razones por las cuales no debe concederse”.

Quien también se pronunció sobre la decisión de Relaciones Exteriores fue el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien dijo que seguiría buscando recuperar los recursos de los tamaulipecos y señaló que ahora es el Gobierno Federal quien debe de hacer lo propio en esta extradición.

“Fui muy claro desde que fui candidato a gobernador que íbamos a restablecer el orden, la paz y estado de derecho, que íbamos a hacer justicia, que íbamos a recuperar lo que es nuestro, lo que es de los tamaulipecos y por supuesto una de las acciones que estamos llevando a cabo es recuperar todos aquellos predios, todos aquellos recursos que fueron saqueados en nuestro Estado y que tiene que regresar a los tamaulipecos”, comentó.

Agregó, “lejos de pedir, exigir o demandar, pues esto ya es de competencia directamente desde el Gobierno Federal para hacer lo propio, no, esta es una situación entre países, nosotros hicimos lo propio y creo que fuimos muy firmes en hacer no solamente la detención sino que actuar en contra de los agravios que hubo en contra de los tamaulipecos”.

Cabe recordar que el exgobernador Eugenio Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, acusado por la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita y desde ese día se encuentra recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria.

El 15 de diciembre se le notificó la solicitud oficial de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos, luego que en la Corte Sur de Texas cuenta con una orden de aprehensión por tres delitos:

Transportar, transmitir y transferir fondos que permitan llevar a cabo una actividad ilícita como fraude bancario.
Delitos contra una nación extranjera con soborno de funcionario público, y 
Apropiación indebida.

Es importante señalar que la Corte con sede en Corpus Christi busca decomisarle a Eugenio Hernández Flores bienes por el orden de los 30 millones de dólares, que presume fue lo que le generaron sus actividades ilícitas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577