Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Blindada en Tamaulipas la Elección

Por: Primitivo López El Día Jueves 15 de Marzo del 2018 a las 17:19

La Nota se ha leido 756 veces. 1 en este Día.

* Permisos y renuncias, en puerta

* Han asesinado a 100 alcaldes

* El diputado del muro

* Sheffield deja PAN por MORENA

Para terminar con sospechas y suspicacias en el proceso electoral en Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el titular  de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz- Santana Castaños firmaron un convenio para blindar la elección.

De esta manera, los recursos y programas institucionales estatales deberán aplicarse correctamente durante el proceso electoral y no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley  sentenció García Cabeza de Vaca.

La firma del convenio implica un programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el gobierno del estado de Tamaulipas y la Fiscalía, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, así como un compromiso para garantizar el blindaje electoral de los programas sociales.

  “Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos, con apoyos como los que trae consigo la firma de este compromiso de blindaje electoral, los comicios del primero de julio serán una gran fiesta cívica”, dijo el primer mandatario tamaulipeco.

Díaz- Santana Castaños, subrayó que los acuerdos y compromisos firmados reflejan el compromiso de responsabilidad institucionalidad, a fin de propiciar las mejores condiciones para que el próximo primero de julio el proceso electoral se lleve a cabo con total confianza.

 El programa de trabajo contempla establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante las próximas elecciones, así como para desarrollar estrategias de capacitación, difusión y divulgación e intercambio de información e incrementar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en esta materia.

PERMISOS.- En la tercera Sesión del Cabildo de Nuevo Laredo del mes de marzo  se darán a conocer los nombres de los Síndicos, Regidores y funcionarios municipales que habrán tanto solicitor Licencia para retirarse del cargo como la Renuncia definitiva.

Esto lo confirman el Secretario del Ayuntamiento, Cárdenas Thomae

Entonces será en la última semana de marzo, antes del 29, cuando se de esta situación.

En ese “paquete” va, por supuesto, el actual alcalde Enrique Rivas Cuellar quien buscará la reelección en la Presidencia Municipal.

La licencia va para los ediles.

Mientras que la Renuncia es para otros funcionarios quienes, lógicamente, habrán de sumarse a las campañas políticas.

  Entonces se verán muchas caras nuevas en la Administración pública Municipal.

También, si otra cosa no sucede, será el agente Aduanal Rafael Poefraza Domínguez quien ocupe el cargo de Presidente Municipal ya que es el actual suplente de Rivas Cuellar.

Así que para el 1 de abril se tendrá una nueva faceta en la política local.

100 ALCALDES.- En los últimos 11 años al menos 100 alcaldes en funciones, electos, o exalcaldes han sido asesinados en el país, cuya “frecuencia es un tema fundamental de gobernabilidad”; 47 de estos homicidios, atribuidos al crimen organizado, ocurrieron en la administración del presidente panista Felipe Calderón y 53 en la de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior se advierte en el estudio “La seguridad en México y su efecto en la percepción social” elaborado por la Secretaría de Marina, presentado ayer por el contralmirante Martín Enrique Barney Montalvo, en el marco del foro Seguridad y Participación Ciudadana en México, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Detalla que 43 de las víctimas eran alcaldes en funciones, pertenecientes a diversos partidos políticos, 7 eran presidentes municipales electos y 32 ya habían concluido su encargo.

DIPUTADO QUE TREPO EL MURO.- El diputado federal por Querétaro Braulio Guerra Urbiola recibió un reconocimiento en Londres, Inglaterra, por parte de la Asociación Europea de Comunicación Política, por el impacto global que tuvo la fotografía, discurso y video que dirigió a Donald Trump arriba del muro en la frontera entre México y Estados Unidos en marzo del 2017.

Tras recibir el Polaris Award dedicó el reconocimiento a los migrantes mexicanos y sus derechos humanos, y expresó: “No a los muros, sí a los puentes”. Lamentó que en el Congreso de la Unión “por desgracia” se ha perdido fuerza popular y también credibilidad.

SHEFFIELD DEJA EL PAN.-  El diputado Ricardo Sheffield puso fin a 25 años de militancia en el PAN.

A través de su cuenta de Facebook, el aspirante a la alcaldía de León, Guanajuato, dio a conocer la carta que entregó a la dirigencia estatal.

“Me niego a ser parte de algo con lo que no estoy de acuerdo, me niego a salir de mi formación como un social demócrata que soy.

Mucho menos sumarme a fortalecerlo en contra de que los fundadores de este partido dejaron plasmado en su historia”, dice el documento.

Tras su separación del PAN, Sheffield se perfila para ser candidato a la alcaldía de León por la alianza Morena-PES-PT... Y Punto.

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

 

 

Primitivo López

Ccon mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación  por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.
Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista  de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.
Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577