Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


México presente con dos obras en Festival de Teatro de Bogotá

"Enemigo del pueblo" es una versión mexicana de la obra del escritor noruego Henrik Ibsen, muestra lo que ocurre en una pequeña ciudad que celebra la construcción de un balneario local. Desde que fue abierto, todos tienen más dinero
Por: Edelmiro Franco/Corresponsal El Día Jueves 15 de Marzo del 2018 a las 09:27

El teatro mexicano trae a sus mejores exponentes al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con obras como “Enemigo del pueblo" y “La desobediencia de marte”, en un evento cultural que se tomará la capital colombiana entre el 16 de marzo y el 1 de abril.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 864 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- El teatro mexicano trae a sus mejores exponentes al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, con obras como “Enemigo del pueblo" y “La desobediencia de marte”, en un evento cultural que se tomará la capital colombiana entre el 16 de marzo y el 1 de abril.

Para los amantes del teatro que combinan su admiración por el cine podrán ver en la obra "Enemigo del pueblo" a Luis Rábago, quien destaca por haber hecho parte de la polémica serie "El Chapo", que retrata la vida del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán.

"Enemigo del pueblo" es una versión mexicana de la obra del escritor noruego Henrik Ibsen, muestra lo que ocurre en una pequeña ciudad que celebra la construcción de un balneario local. Desde que fue abierto, todos tienen más dinero.

El médico de la ciudad hace un descubrimiento complicado. Sabe sobre la responsabilidad social. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas pero contradictorias? ¿La política de qué forma debe beneficiar a sus gobernados?

El médico enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los medios de comunicación y su propio hermano, el alcalde. Los pobladores y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos que por las consecuencias sanitarias. Los intereses económicos priman por sobre la salud del pueblo.

De otro lado, en "La desobediencia de marte" actúa el actor mexicano José María Tavira, quien formó parte del elenco de películas como "La máscara del Zorro", "Amar te duele" y "Enemigos íntimos".

Además Joaquín Cosío, recordado por sus papeles en las producciones de Hollywood, "The Lone Ranger" o "El llanero solitario" y "Quantum of Solace", perteneciente a la saga de James Bond.

Esta obra imagina la reunión de dos astrónomos en 1600: Tycho Brahe, quien tenía las mejores tablas de medición, y Johannes Kepler, el mejor matemático de la época.

Los dos personajes se necesitaban el uno al otro, pero desconfiaban entre sí. Tycho era un científico experimental, un aristócrata mundano que miraba los cielos y Kepler un científico teórico, un hipocondríaco con necesidades económicas y mala vista.

De esa mezcla de rivalidad y dependencia surgió la teoría que permitió descifrar las órbitas de los planetas. La obra es el duelo que transformó la historia de la humanidad donde conocer la orientación de las galaxias es tan complejo como conocer a tu compañero, vecino o amigo.

Una rivalidad que se trasladó al cosmos y se puede decir que influenció lo que conocemos de nuestra relación con el universo y la relación entre nosotros mismos.

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) cumple 30 años y esta capital se vestirá de cultura hasta el 1 de abril con más de 400 artistas, técnicos y dramaturgos procedentes de 13 países.

El certamen reunirá a 25 compañías con cerca de 160 funciones con obras nacionales e internacionales, así como diversas propuestas de teatro contemporáneo, clásico y experimental.

El país invitado de honor es Argentina, por lo cual los asistentes encontrarán muchas obras de artistas de ese país suramericano, como "Todas las canciones de amor", musical dirigido por Alejandro Tantanian, o "Los monstruos", realizada por el Instituto Nacional de Teatro de Argentina, entre otros.

El festival rendirá homenaje a la difunta artista suiza Julie Finzi Pasca, con la obra de circo contemporáneo "Per te", dirigida por su esposo Daniele Finzi Pasca.

La programación internacional contempla obras destacadas de grupos teatrales de Australia, España, Letonia, Eslovaquia, Argentina y México, entre otros.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577