Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


INE, en entredicho

Por: Juan Sánchez El Día Jueves 15 de Marzo del 2018 a las 08:16

La Nota se ha leido 1250 veces. 1 en este Día.

En las redes sociales se reprodujo ayer, profusamente, la versión de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había notificado a Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón (a) ‘El Bronco’, la improcedencia de sus registros como candidatos presidenciales independientes por determinar inválidas miles de firmas de apoyo hacia los tres.

Sin embargo la autoridad electoral corrigió horas más tarde tal versión, por la misma vía, argumentando que todavía no ha terminado de verificar el roll presentado por cada uno de esos aspirantes.

 Y por eso mismo hoy habrán de reunirse los tres para formar un frente en defensa de su inclusión en este proceso comicial, ante la incompetencia del Consejo General del INE para certificarlos, a escasos 15 días de iniciar, formalmente, las campañas proselitistas.

Pero además obligados están ellos y la institución a comprobar que las firmas de apoyo son reales, ante la acusación que Pedro Feriz de Con hizo por presumir que los tres incurrieron en irregularidades graves, como haber falsificado datos de credenciales de elector y usar micas falsas.

Esto, claramente, mancha la imagen del INE.

Y hay un caso más que exhibe a la institución ¿por ser unilateral?

Todo depende del cristal con que se mire.

¿Favoritismo?

El retiro del video donde Ricardo Anaya Cortés aparece confrontándose sin razón con empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) es otra arbitrariedad del INE, pues el mentado ‘Cerillo’ fue captado agrediendo verbalmente a sus interlocutores.

Y esto, es un atentado contra los más elementales derechos humanos considerando que él llegó a ofenderlos hasta sus propias oficinas, so pretexto de aclarar (sin haber sido convocado) su participación en el lavado de dinero.

Empero la autoridad electoral que encabeza Lorenzo Córdova Vianello dispuso cancelar el video, arguyendo que ése y los dos comunicados oficiales son violatorios a la Carta Magna (artículo 134), que determina la imparcialidad y equidad con que deben conducirse los servidores públicos, en los procesos comiciales, sin influir en la equidad de competencia entre partidos políticos.

Concretamente establece la disposición constitucional:

“La propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

¡Ah!, pero aquí se da el caso de que fue el candidato presidencial de la coalición ‘Por México al frente’ quien llegó a la PGR a escandalizar. Incluso agrediendo oralmente, en busca de los reflectores que lo hicieran aparecer como víctima del sistema.

Y en su garlito ha caído el INE, por lo que observo, aunque no por ello son absueltos sus ilícitos de enriquecimiento ilícito, operaciones financieras ilegales ni malos manejos de las prerrogativas partidistas ya que en la PGR y allende el Río Bravo está sujeto a investigación.

 De ahí que su autoridad como árbitro electoral, desde ahora, deje mucho qué desear.

Fuera manos

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca es muy claro en su disposición de que ningún funcionario debe meter mano en el proceso para elegir Presidente de la República, senadores, diputados federales y ayuntamientos.

Dijo ayer que las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben evitar caer  en la tentación de utilizar programas y recursos con tintes electorales y/o políticos.

Respecto a sus colaboradores, el mandatario dijo que éstos ya están enterados sobre los programas de blindaje electoral, a fin de respetar los preceptos legales.

“La instrucción que he dejado a mis colaboradores, es muy clara: respeten la ley, ni más ni menos”.

¡Y vaya que tiene razón, porque sólo así se recuperaría la confianza.

‘Xico’: mala estrategia

Cierto es que un sector harto importante de Victoria puebla los ejidos y aún conserva viva la tradición de andar a caballo.

Hay poca gente que lo hace por necesidad. Pero en su mayoría es por hobby (placer), como acostumbra Xicoténcatl González Uresti, quien busca nuevamente la alcaldía montando pencos de sangre que mucho ofenden al hambreado pueblo por no poder alimentar sus jamelgos trasijados.

En 2016 él obtuvo 28 mil 110 votos como candidato independiente a la Presidencia Municipal --frente a los 49 mil 561 logrados por Óscar de Jesús Almaraz Smer--, mientras Arturo Soto Alemán (como abanderado del PAN) alcanzó 45 mil 372.

No obstante el panorama electoral de hace dos años y el actual –debe entenderlo--, son distintos, porque el munícipe ha trabajado con ahínco y el hoy subsecretario de Ingresos del Gobierno estatal no participa. Y él, ‘Xico’, ha perdido tal credibilidad que difícilmente remontaría en los momios.

Y menos todavía mostrándose como ranchero de cepa que tiende a la regresión, cuando este municipio reclama desarrollo en todos sentidos.

Cuando él estuvo a cargo del Hospital General, jamás se atendió a la gente de las zonas rurales con la misma prontitud que a los recomendados de la casta divina –donde situó a su familia--, como podrían testificarlo los hombres de campo (con y sin penco).

Así que en su pecado llevaría la penitencia en este proceso comicial.

Atletas utilizados

Fuerte le ha llovido al director de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte (INDE), Salvador Alemán Lupercio, por parte de los entrenadores y atletas, por carecer (éstos) de apoyo en su preparación rumbo a los certámenes de carácter nacional e internacional.

Él se ha peleado con las asociaciones de heterofilia, natación, ajedrez, gimnasia, ciclismo y yudo al menos, quizá obedeciendo instrucciones de su director, Carlos Fernández Altamirano, para acabar con los deportistas que dignamente representan a Tamaulipas, pero rehúsan prestarse a su juego.

¿Y por qué habrían de hacerlo si el mismo Carlos no sabe con cuántas ‘gordas’ llena?

Basta recordar que en la Olimpiada Nacional anterior se tuvo el menor número de medallas de la historia, pese a la competitividad que registraron los atletas (que igual carecieron de apoyo) en competencias preparativas; y en eso, precisamente, deben abrevar.

Conozco casos de falta de apoyo a deportistas que no eran candidatos a certámenes (según un tal Eder), por lo que se les negó apoyo para acudir a campamentos y/o concentraciones financiadas por el INDE, pero lograron un lugar entre los mejores atletas del país y así, por méritos propios, fueron a competir representando a Tamaulipas.

¿Quiere Fernández Altamirano detalles?

¡Cuando guste, aunque sea a toro pasado!

Y rememoro hecho porque este año ocurriría lo mismo, según observo por la actuación de quienes con él colaboran y están a punto de clavarle un puñal en la espalda. 

E-m@il

jusam@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577